“No cederemos a la gran mentira”: Rafael Anchía

NOVEDADES NEWS

Huyen demócratas a Washington para luchar por derechos del voto 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Habiendo huido de Texas para bloquear un proyecto de ley republicano que, según afirman, impediría los derechos al voto de las minorías, los demócratas de la Cámara Baja estatal se manifestaron en el Capitolio de Estados Unidos ayer martes como fugitivos desafiantes y presionaron al Congreso federal para que interviniera.

Prometieron los legisladores inconformes permanecer en la capital de la nación el tiempo que sea necesario para evitar que la Cámara de Representantes de Texas considere la medida al privar a la cámara de quórum.

«No vamos a ceder a la ‘Gran Mentira’ en el estado de Texas… Dijimos que no durante la sesión regular y estamos diciendo que no durante la sesión especial», aseveró el representante estatal Rafael Anchía de Dallas, presidente del Caucus Legislativo México-Estadunidense, refiriéndose a afirmaciones infundadas de Donald Trump y muchos de sus aliados de que la elección fue robada, lo que justifica, dicen, nuevas reglas electorales estrictas.

El presidente Joe Biden elogió su valentía y la vicepresidenta Kamala Harris separó un lugar en su calendario para una reunión a finales de esta semana.

En Austin, el gobernador Greg Abbott se enfureció porque los demócratas estaban involucrados en la negligencia. Y los que se quedaron en la Cámara de Representantes de Texas votaron 76 a 4 para ordenar al sargento de armas que recupere a los miembros ausentes, «mediante orden de arresto, si es necesario», dijo el presidente Dade Phelan.

El representante estatal Chris Turner, demócrata de Grand Prairie, presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes de Texas, hizo caso omiso de la amenaza.

“Bueno, lo mejor que sé es que las fuerzas del orden de Texas no tienen jurisdicción fuera de este estado”, enfatizó frente al Capitolio de los Estados Unidos.

HUYEN LOS 

DEMOCRATAS 

Al menos 55 demócratas de Texas huyeron de Austin en dos aviones fletados el lunes por la noche.

La mayoría se reunió en el Capitolio de los Estados Unidos para dramatizar la escaramuza, junto con dos congresistas federales demócratas de Texas. Muchos se reunieron con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y otros aliados.

En el pleno del Senado de los Estados Unidos, el senador John Cornyn los acusó de un «acto de teatro político altamente orquestado y éticamente dudoso». Acusó a los demócratas de Texas de vender acusaciones falsas que muestran esfuerzos para reforzar la confianza del público en las elecciones con supresión de votantes.

Cuando se le preguntó si se reuniría con ellos, dijo: «No si puedo evitarlo».

Los demócratas de Texas realizaron una huelga dramática en mayo para bloquear la medida en las últimas horas de la sesión regular. Unos 15 llegaron a Washington unos días después para reunirse con Harris, quien lidera los esfuerzos de la administración sobre los derechos de voto.

La intensión era presionar al Congreso para resucitar la histórica Ley de Derechos de Voto, neutralizada por la Corte Suprema en 2013, y el proyecto de ley más controvertido para reformar la campaña, financiar reglas y establecer estándares nacionales sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.

Los republicanos del Senado han prometido obstruir las medidas.

Abbott insiste en que la «integridad electoral» es una prioridad urgente a la luz de las dudas sobre el resultado de la contienda presidencial de 2020. Llamó a la Legislatura a una sesión especial el jueves pasado para volver a intentarlo.

Biden denunció las propuestas «odiosas» en Texas, donde la legislatura «quiere permitir que los trabajadores electorales intimiden a los votantes».

“El asalto a Jim Crow es real. Es implacable” y “antiestadunidense”, dijo en Filadelfia, donde estaba presentando dos proyectos de ley demócratas de elecciones que se han estancado en el Congreso.

ADVIERTE 

BIDEN 

El hecho de que los negacionistas electorales inspirados por Donald Trump violaran el Capitolio el 6 de enero “debería alarmarte”, dijo Biden. “En Estados Unidos, si pierdes, aceptas los resultados. Sigues la Constitución. Vuelve a intentarlo. No llamas a los hechos falsos y tratas de derribar el experimento estadunidense solo porque no estás contento. Eso no es habilidad política. Eso es egoísmo. Eso no es democracia. Es la negación del derecho al voto”.

Abbott comparó la marcha de los demócratas con un obstruccionismo y lo calificó como el «colmo de la hipocresía» para que instaran al Senado de los Estados Unidos a eliminar su propia regla obstruccionista para despejar el camino para los proyectos de ley electorales pendientes.

“No fueron elegidos para correr y esconderse. Fueron elegidos para presentar los mejores argumentos para sus electores y luego emitir votos”, dijo Abbott en el programa de radio Chad Hasty. «Simplemente están escapando con un caso de Miller Lite, subiendo a Washington DC para festejar con el centavo de los contribuyentes de Texas, quienes los harán responsables en las próximas elecciones».

VALIENTES: 

  1. VEASEY 

El representante estadunidense Marc Veasey, demócrata de Fort Worth, uno de los legisladores federales que ayuda a sus homólogos estatales, los llamó «valientes».

“Puedes pensar en estas pequeñas frases ingeniosas y decir: ‘Los tejanos no se escapan y corren’”, dijo. “Los buenos tejanos no discriminan a otros tejanos”.

Abbott se refería a un caso de Miller Lite visible en una foto de los demócratas fugitivos en un autobús que se dirigía al aeropuerto.

Sin embargo, no está claro qué quiso decir Abbott al afirmar que la excursión está subsidiada por los contribuyentes de Texas, y su oficina no respondió a una solicitud para dar más detalles.

Sus gastos de hotel y viaje están siendo cubiertos por donaciones de campaña.

Abbott ya había eliminado sus salarios legislativos al vetar los fondos para sus salarios anuales de $ 7,200.

Muchos dejaron otros trabajos. Al menos dos trajeron niños a Washington debido a problemas de cuidado infantil. Muchos enfatizaron los sacrificios financieros personales que estaban haciendo.

«Si alguien está malgastando el dinero de los contribuyentes, es él y está mintiendo», dijo la representante estatal Jasmine Crockett, demócrata de Dallas, y señaló que además de las restricciones electorales respaldadas por el Partido Republicano, «estamos acabando con la legislación contra los niños trans, Están matando una estúpida reforma de fianzas que va en dirección contraria. Estamos matando un montón de facturas malas… ¿Quieres hablar de la gente que malgasta el dinero de los contribuyentes? No somos nosotros».

La Legislatura se reúne en sesión regular cada dos años. Abbott prometió seguir convocando a sesiones especiales de un mes hasta que se apruebe toda su agenda de 11 puntos, incluso si eso significa pasar por las elecciones de 2022.

Pero “cuando comienzas el proceso de una manera tan coercitiva… has envenenado todo el proceso”, dijo Anchía, refiriéndose a que el gobernador despojó a los legisladores de los sueldos. “Estamos tristes por la democracia en el estado de Texas”.

PATRIOTAS: 

  1. HARRIS 

Nueve de los demócratas del Senado de Texas que estuvieron en el Capitolio de los Estados Unidos instaron a los legisladores federales a promulgar los dos proyectos de ley que Biden también estaba presentando.

La Ley de Derechos Electorales John Lewis restauraría la supervisión del Departamento de Justicia de Texas y otros estados con un historial de discriminación contra votantes no blancos. La Ley For the People revisará las reglas de financiamiento de campañas y establecerá estándares nacionales sobre cómo se llevan a cabo las elecciones, superando a 19 leyes estatales que restringen la votación por correo y obligando a los estados a aceptar una declaración jurada en lugar de las identificaciones requeridas por 27 estados, incluido Texas.

Los proyectos de ley se han estancado en el Senado 50-50, donde un obstruccionismo republicano requeriría el apoyo de 60 senadores.

“Estos legisladores son valientes. Y simplemente están luchando por el derecho de todos los tejanos a votar, ¿qué podría ser más All-American que eso? » Dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, después de reunirse con algunos de los legisladores del estado de La Estrella Solitaria. “Estas personas serán recordadas en el lado derecho de la historia. El gobernador y los legisladores republicanos serán recordados en el lado oscuro y equivocado de la historia”.

En una demostración de fuerza unas horas antes, al aire libre, el sudor goteaba de las cejas de los legisladores estatales y federales de Texas y de un gran contingente de medios, con una humedad sofocante que empujaba el índice de calor a 100.

Pero ni ese calor ni el de Abbott, prometieron, los disuadirían de este curso raro y dramático.

“Necesitamos un momento de Lyndon Johnson… Necesitamos que el presidente, el vicepresidente y todos los demócratas de este Senado trabajen juntos para preservar la democracia estadunidense ”, dijo el representante Lloyd Doggett, demócrata por Austin.

Doggett fue una de las famosas «abejas asesinas» que organizó una huelga de 5 días del Senado de Texas en 1979 para impedir que esa entidad celebrara sus primarias presidenciales antes, y otro proyecto de ley que cambió las tarifas de presentación de candidatos.

Turner dijo que su grupo utilizará los 24 días que quedan en la sesión especial para implorar al Congreso que restaure la supervisión federal de los estados con un historial de reglas electorales discriminatorias.

Se necesitan 2/3 de los 150 miembros de la Cámara de Representantes de Texas para hacer negociaciones. Los demócratas entregaron al menos 57 cartas al secretario de la Cámara de Diputados para asegurarse de que sus máquinas de votación estén bloqueadas mientras están fuera, dijo Turner.

El Proyecto de Ley 7 del Senado habría facultado a los jueces para descartar una elección sin evidencia de fraude generalizado, una disposición apodada la «Enmienda Trump». También habría empoderado a los observadores electorales partidistas, lo que, según los críticos, invita a la intimidación de los votantes; creó sanciones para los secretarios electorales que envían formularios de solicitud de boletas electorales por correo sin que se les pida; y recortar las horas de votación dominicales valoradas por las iglesias negras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register