No a nuevos DACA y sólo un año de vigencia: Inmigración

26 AGOSTO novedadesnews broadsheet 1

Advierte USCIS que habrán más demoras en los casos

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer la nueva guía que restringe beneficios a los ‘dreamers’ bajo el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los lineamientos son respuesta al memorando del 28 de julio del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf y confirma el rechazo de nuevas peticiones de protección de deportación y Autorización de Empleo para estos inmigrantes.

“Rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente y devolveremos todas las tarifas”, indica la guía.

La agencia adelanta que ese rechazo será “sin prejuicio”, es decir, en caso de que haya un cambio de política de la Administración federal para nuevas aplicaciones, aquellos inmigrantes a quienes les niegue el beneficio no serán castigados por ello.

USCIS también aplica la restricción adelantada por Wolf en su memorando sobre la limitante a un año de la protección, la cual era de dos años, según el programa original del presidente Barack Obama, creado en 2012.

“En los casos de peticiones de renovación de DACA aprobables, USCIS limitará las otorgaciones de acción diferida y autorización de empleo bajo DACA a no más de un año”, precisa.

Aquellos ‘dreamers’ que actualmente tienen una protección aprobada por dos años mantendrán ese beneficio hasta que expire, acotó la agencia, aunque las autoridades podrían rescindir la protección si considera que el extranjero “no continúa en cumplimiento con los criterios de DACA”, como no justificar el ejercicio favorable de discreción procesal.

Las Autorizaciones de Empleo o EAD por dos años que fueron robadas o perdidas serán renovadas para un periodo similar.

USCIS rechazará las solicitudes recibidas con más de 150 días de anticipación a la fecha de vencimiento de la protección, por lo que los aplicantes deben presentar la solicitud en un periodo de 30 días, es decir mínimo 120 antes de que caduque y máximo 150 días.

Antes del memorando publicado por Wolf, el presidente Donald Trump dijo a Telemundo que estaba preparando un proyecto para proteger a los ‘dreamers’, a través de una orden ejecutiva que les aseguraría, lo cual no ocurrió.

 

RESTRICCIONES

DE VIAJE

 

La agencia restringe los viajes para inmigrantes bajo este programa que protege a unas 700,000 personas, estableciendo una guía con cuatro situaciones positivas para autorizar el permiso, pero manteniendo la discrecionalidad de los oficiales migratorios, quienes evaluarán caso por caso.

“El permiso adelantado se concede por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental”, acota la agencia. “La agencia no cancelará ningún documento de permiso adelantado expedido previamente a menos que exista otra razón legal para ello”.

USCIS recuerda a los ‘dreamers’ que aunque tengan permiso para salir de los EE.UU., su reingreso no está asegurado, ya que eso dependerá de la inspección de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los cuatro ejemplos básicos que podrían permitir la autorización de viaje son:

Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos

Viajes para apoyar los intereses de aplicación de las leyes federales de Estados Unidos

Viajes para obtener tratamiento médico para mantener la vida, que no esté disponible de otra manera en Estados Unidos

Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, bienestar, o cuidado de un familiar inmediato, particularmente, de hijos menores de edad del extranjero,

Sin embargo, la agencia recuerda que esos lineamientos son solamente algunas condiciones y no necesariamente se autorizará la salida del país.

“Aún si un peticionario demuestra que su situación cumple con uno de los ejemplos descritos… USCIS podría denegarle la petición de permiso adelantado, según su discreción”, precisó.

El secretario Wolf emitió el memorando luego de consultar al Departamento de Justicia que, en respuesta del fiscal general William Barr dio luz verde para contemplar la terminación de DACA, citando la decisión de la Corte Suprema cuyos jueces dejaron la decisión a la Administración federal, pero “en forma correcta”.

Barr cita las consideraciones legales del exfiscal general Jeff Sessions, quien en septiembre de 2017 respaldó la determinación de concluir el programa, lo cual tomó efecto en marzo de 2018.

 

ADVIERTEN

MAS RETRASOS

 

Los procesos para «green card» y naturalización tomarán más tiempo

USCIS enfrenta problemas financieros.

Hay dos noticias de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): descarta enviar a licencia sin salario a más de 13,000 empleados, pero eso tendrá como costo el retraso en procesos migratorios.

Así lo dio a conocer el subdirector de Políticas de la agencia, Joseph Edlow, quien no habló sobre algún tipo de presión a los republicanos en el Senado sobre el proyecto aprobado por los demócratas en la Cámara.

“Evitar esta licencia tiene un costo operativo severo que aumentará los retrasos y los tiempos de espera en todos los ámbitos, sin ninguna garantía de que podamos evitar futuras licencias”, apuntó el funcionario. “El regreso a los procedimientos operativos normales requiere la intervención del Congreso para sostener a la agencia hasta el año fiscal 2021”.

Los ahorros de costos a los que el Edlow se refiere provienen de la elaboración de contratos federales que ayudan a los oficiales migratorios a procesar y preparar archivos de casos.

“Los impactos operativos anticipados incluyen mayores tiempos de espera para consultas de casos pendientes con el Centro de Contacto de USCIS, tiempos de procesamiento de casos más largos y mayor tiempo de adjudicación para extranjeros que ajustan su estado o se naturalizan”, adelantó.

USCIS tenía programado enviar a licencia al 70% de su plantilla el 30 de agosto, debido a falta de fondos, una crisis que se agudizó con la pandemia de coronavirus, ya que se redujo el nivel de aplicaciones de cuyos costos se financia la agencia.

En un comunicado, Edlow señala que, por ahora, se mantendrá a todos los empleados, pero el año fiscal 2020 concluye en septiembre y no asegura que pueda mantenerlo hasta entonces.

“Nuestra fuerza laboral es la columna vertebral de cada logro de USCIS… pero en este año de incertidumbre, se mantiene firme en su misión de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación, salvaguardar su integridad y proteger al pueblo estadounidense, incluso mientras se avecinaba una licencia”, destacó.

Las ceremonias de naturalización continuarán, se indicó.

La agencia había solicitado $1,700 millones de dólares adicionales, soporte que había sido integrado en el nuevo paquete de estímulo negociado entre el Congreso y el Gobierno federal, pero el cual se detuvo.

 

“LOGROS”

DE TRUMP

 

La campaña del presidente Donald Trump presume al menos 19 logros durante sus primeros casi cuatro años de gobierno.

Los planes del mandatario se enfocan en endurecer los procesos migratorios y aumentar las deportaciones de cualquier inmigrante, así como uno de sus proyectos centrales, el muro fronterizo, el cual lidera la lista.

La agenda migratoria del presidente Trump, dada a conocer este lunes, no se aleja de los objetivos alcanzados, pero ahora se enfoca a aumentar las condiciones para aceptar a inmigrantes, quienes deberán tener mayor educación, estar en edad económicamente activa y tener recursos suficientes.

Destaca que la mayoría de las acciones se enfoca en la persecución y deportación de inmigrantes así como combinar el fenómeno migratorio con temas de seguridad nacional y criminalidad.

La lista de “Promesas cumplidas” se integra en la página web de campaña de reelección del mandatario.

 

  1. Menos migrantes.- La campaña indica que al asumir el cargo, el presidente Trump pidió al Congreso financiar completamente un muro en la frontera con México, a fin de cerrar las lagunas legales que permiten la inmigración de indocumentados. En ese mismo objetivo se incluyen otros temas, como la inmigración por petición familiar llamada por la Administración Trump como “inmigración en cadena”, además de solicitar la eliminación del programa de lotería de visas.

 

  1. Sin acuerdo mundial.-El presidente Trump sacó a Estados Unidos de las negociaciones y firma del “Pacto Mundial sobre Migración”, ya que considera que fue es “un plan para la gobernanza global” y “una política de refugiados que puede haber comprometido la soberanía estadunidense”.

 

  1. DACA.- Se destaca que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó medidas para cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Aunque dice que lo hizo “de manera ordenada”, la Corte Suprema indicó que no fue así. La campaña destaca que el Congreso necesita actuar sobre este programa para ‘dreamers’, pero no indica si está a favor o en contra.

 

  1. DAPA.- Afirma la terminación del programa ilegal Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), el cual no se aplica desde hace varios años.

 

  1. Emergencia nacional.- Se destaca la “emergencia nacional” declarada para acceder a poderes especializados que permitan despliegue especial en la frontera. No hay detalles de este logro, pero podría referirse al envío de Guardia Nacional ante la crisis migratoria que derivó en separación de familias.

 

  1. Víctimas de inmigrantes.- El DHS abrió la oficina de Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE).

 

  1. Redadas.- Destaca que desde 2017 a la fecha agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron 269,419 arrestos de extranjeros indocumentados.

 

  1. Ciudades santuario.- En 2017, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que descalifica a las ciudades santuario, a fin de evitar el envío de fondos federales.

 

  1. Crimen.- Se destacan órdenes ejecutivas para acciones contra las organizaciones criminales internacionales, como MS-13.

10.- Delitos violentos.- No queda claro por qué se integra en la lista, pero se destaca que en junio de 2017, la Administración Trump anunció la creación de la nueva Asociación Nacional de Seguridad Pública, una iniciativa de cooperación con las ciudades para reducir los delitos violentos.

 

11.- Reforma migratorios.- Se destaca la presentación de reforma migratoria enfocada en beneficios basados en el mérito, la cual no fue aprobada en ninguna Cámara.

 

  1. Ayuda de México.- La Administración Trump asume como un éxito que México haya desplegado 6,000 efectivos de su Guardia Nacional en la frontera sur para detener la crisis migratoria, desmantelar las redes de tráfico de personas y trabajar más de cerca con EE.UU. para compartir información sobre migrantes.

 

  1. El muro de nuevo.- La Administración Trump destaca la construcción de 445 millas del total de 722 millas de muro fronterizo solicitado.

 

  1. Más oficiales.- Se ordenó la contratación de 10,000 nuevos agentes de ICE y 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza. No hay reporte de avance.

 

  1. DOJ.- El Departamento de Justicia anunció más de $98 millones de dólares para contratar a 802 agentes policiales a tiempo completo. Ahí se integra que el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva para restaurar el acceso de las fuerzas del orden público estatales y locales al equipo excedente del Departamento de Defensa a través del programa 1033, incluido el equipo de seguridad.

 

  1. Guardia Nacional.- El presidente Trump firmó un memorando para el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

 

  1. Pandillas.- Como si ningún miembro de pandilla fuera estadounidense se destaca la prioridad contra pandillas como la MS-13. También se presume que en septiembre de 2017, el DOJ trabajó con socios centroamericanos para arrestar y acusar a unos 4,000 miembros de esa banda. También que agentes de DHS arrestaron a 796 pandilleros y asociados de la MS-13 en el año fiscal 2017, un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. Destaca que en 2018 se arrestó a más de 10,000 pandilleros, incluidos más de 2,000 miembros de la MS-13. Agrega que la Patrulla Fronteriza ha incautado un total de casi 3 millones de libras de drogas desde 2017.

 

  1. Acuerdos.- La Administración Trump destaca sus esfuerzos para asociarse con la Policía local para hacer cumplir las leyes de inmigración. Hasta mayo de 2019, 80 condados en 21 estados están participando en el programa 287 (g).

 

  1. Deportaciones.- La Administración Trump destaca la deportación de indocumentados. En el año fiscal 2017, ICE realizó 226,119 expulsiones. La proporción aumentó de 65,332, o el 27 por ciento del total de retiros en el año fiscal 2016 a 81,603, o el 36 por ciento del total de retiros, en el año fiscal 2017. En el año fiscal 2018, ICE realizó 256,085 remociones, un aumento del 13% con respecto al año fiscal 2017, y el 57% de las remociones en el año fiscal 2018 fueron criminales condenados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register