Niega EU miles de visas a personas con trabajo propio

17 abril novedades visa

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Arturo Balbino llegó confiado a su cita en el consulado estadunidense en Ciudad Juárez.

Este trabajador mexicano de 33 años creía tenerlo todo a su favor para conseguir una visa: había entrado ilegalmente al país hace 14 años ya, y su esposa y sus hijos eran ciudadanos estadunidenses. Su suegro se había comprometido por escrito a sostenerle financieramente si fuera necesario, y una empresa le había garantizado un trabajo a 18 dólares por hora.

Pero el consulado le denegó el visado, alegando que podría convertirse en una carga para los contribuyentes requiriendo ayuda financiera.

Balbino no es el único inmigrante al que una decisión aparentemente incomprensible le ha cercenado la vida.

Abogados consultados por la agencia Reuters denuncian que embajadas y consulados están denegando visas a miles de personas que han demostrado ser económicamente independientes, alegando que podrían requerir ayudas sociales.

El motivo, según esta agencia, es un cambio poco conocido en el manual de asuntos exteriores del Departamento de Estado que otorga mayor discreción a los diplomáticos a la hora de decidir si denegar un visado por este motivo.

Esta modificación fue aprobada en enero de 2018, al tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional preparaba por su parte una propuesta para recortar la concesión de visados y residencias permanentes precisamente por el mismo motivo. Ese plan acaba de pasar por la etapa de comentarios públicos, y podría tardar meses aún en ser aprobado, según la citada agencia de noticias.

Pero el cambio del Departamento de Estado ya está en vigor, y “está teniendo un terrible efecto en la gente”, denuncia el abogado Charles Wheeler, de la red de ayuda legal al inmigrante de la iglesia Católica.

Esta nueva política ha sido llevada ante un corte federal en Maryland, ante la que el Gobierno ha alegado que no le mueve antipatía alguna contra los inmigrantes, aunque admitiendo que el cambio podría provocar en teoría más denegaciones de visados.

Aun así, indica que es una modificación “neutral” de acuerdo con las leyes que desde hace años intentan evitar la llegada de inmigrantes que puedan resultar una carga social.

RECHAZOS

RECORD

Este cambio no es sin embargo la única causa del incremento en el rechazo de visados, según Reuters.

Ya llevaban creciendo desde 2015, con el demócrata Barack Obama en la Casa Blanca, pero desde el citado cambio los rechazos se han disparado: en el año fiscal de 2018 (que acabó el pasado septiembre) se rechazaron 13.500 aplicaciones por este motivo, cuatro veces más que el año anterior, y el récord desde 2004.

Aunque no existen datos oficiales sobre nacionalidades, los abogados consultados por Reuters indican que donde más estrictamente se aplica la nueva medida es en el consulado de Ciudad Juárez, donde se precisan las peticiones de mexicanos.

Los mexicanos han recibido un 11% menos de visados de inmigración en el año fiscal de 2018, comparado con una caída general del 4,6%.

Hasta ahora, por ejemplo, bastaba con tener una persona que se hiciera responsable económica del inmigrante para validar su petición; ahora, ése es sólo uno de los requisitos necesarios, y los diplomáticos pueden además tener en cuenta ya el uso en el pasado de recursos sociales para pronosticar el futuro, incluyendo, por primera vez, ayudas no monetarias (como educación, sanidad, etcétera).

Balbino tenía una persona que se hacía responsable económicamente de él, y ganaba 90,000 dólares anuales, muy por encima del mínimo requerido. Pero sus hijos había usado el seguro médico Medicaid y estampas de comida.

Ahora espera en México, separado de su esposa e hijos y con un futuro incierto, una segunda oportunidad que quizá nunca llegue.

CUIDADO

PASAJEROS

El gobierno de Donald Trump aprieta los controles migratorios en el cruce fronterizo con México con una nueva norma.

Tras atorar el cruce de personas y de carga, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ordenó un nuevo programa para revisar uno por uno a los pasajeros de autobuses transfronterizos.

Phillip Barrera, portavoz de la CBP en Hidalgo, dio a conocer en conferencia de prensa que en los próximos días se implementará esta medida y que las empresas de transporte que colaboren podrán tener privilegios de avanzar en la línea sin hacer fila.

“Ahora, lo que estamos pidiendo a las líneas de autobuses es que ellos capten la información (de los pasajeros) y nos la envíen al sistema, al CBP”, explicó Barrera.

“Ahorita estamos en etapa de educación (orientación a las empresas de pasajeros terrestres)”, indicó, “pero sí será obligatorio para fin de año o quizá para el año próximo”.

Por lo pronto, señaló, los agentes están facultados para subir a los camiones en los puertos de entrada y aleatoriamente solicitarles a los pasajeros sus identificaciones, a dónde van y con qué objetivo, además sus intenciones de visitar el país.

“Este programa viene siendo Información Avanzada de Pasajeros”, aseguró, “es para nosotros tener conocimiento de quién viene en las líneas de autobuses”.

Barrera consideró que es un programa similar al que siguen las líneas de aviones, ya que las aerolíneas piden esa información cuando viajan internacionalmente, porque el CBP se la pide con anticipación.

“Ese programa nos permite tener información con anticipación de los pasajeros que vienen al país a entrar por aire, en este caso para los que vienen por tierra con la intención de introducirse al país”, planteó.

“Si viene alguien en el avión o en el autobús, una persona sobre la quien el Gobierno tiene interés, por una orden de arresto, puede ser por un antecedente, o cualquier cosa, el caso es que este programa nos da información anticipada”, abundó.

El funcionario señaló que muchas empresas de transporte público transfronterizo ya están colaborando con el CBP solicitándoles previamente a sus pasajeros esa información.

Sin embargo, reconoció que muchos pasajeros están cuestionando a las líneas de autobús el por qué tienen que dar esa información personal.

“Queremos avisarle al público que la orden viene por parte nuestra, el CBP. Nosotros somos los que requerimos esa información, así que las personas que quieran comprar boleto, va a llegar el momento en que, si no nos proveen esa información, no les van a vender el pasaje”, añadió.

Barrera puntualizó que las líneas de autobuses que participen en este programa se les van a otorgar privilegios a la hora de cruzar, ya que no tendrán que hacer fila.

AHORRO

MIGRANTE

Todo los mexicanos que hayan trabajado legalmente para un empleador en su país tienen una cuenta AFORE, en la que se han guardado automáticamente todas las aportaciones (voluntarias o no) que se hayan hecho durante la vida laboral. Al migrar a otro país, ese dinero se queda reservado en una Administradora de Fondos para el Retiro. Según las cifras del gobierno, siete millones de mexicanos en el extranjero podrían tener dinero en su cuenta AFORE.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de asegurarse que todos los mexicanos (incluso los que están en el exterior) puedan acceder a sus pensiones. Durante las primeras semanas de abril, esta entidad del Gobierno de México ha hecho unos encuentros con mexicanos en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de explicarles cómo funciona el ahorro para las pensiones.

Pero, ¿es seguro tener ese dinero ahí?

Según Alejandro Maldonado, representante de CONSAR, la Administradora de Fondos para el Retiro es una institución financiera privada cuyo objetivo es salvaguardar los recursos de todos los afiliados. Por tanto, ningún gobierno puede decir “que se quedará con el dinero (de los contribuyentes)” -asegura Maldonado.

Las personas que hayan estado afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen una cuenta AFORE con interés garantizado. “Si estuvieron empleados en un puesto de trabajo formal, seguramente tienen dinero acumulado. Ese dinero no se pierde si dejamos México” – aseguró Maldonado.

 

¿Cómo acceder a la cuenta de ahorros AFORE?

Para obtener los ahorros de AFORE primero es necesario localizar la cuenta. Una manera de hacer es llamar directamente al centro de atención telefónica SARTEL EU en el número 1.844.582.4933.

Antes de llamar, hay que tener localizado el número de Seguridad Social con 11 dígitos (para cotizaciones al IMSS) o el número CURP de 14 dígitos (para quien haya cotizado a ISSSTE).

Una vez localizada la cuenta, el trabajador afiliado podrá descargarse una aplicación móvildesde donde autenticar los datos y realizar otras operaciones como consultar el saldo, generar otras acciones de ahorro, crear cuentas para otros familiares, recibir notificaciones de los movimientos, solicitar estados de cuenta o calcular el monto de ahorro.

¿Cómo cobrar el dinero de los ahorros?

El dinero de los recursos que aportaron los trabajadores “de manera voluntaria” -dice Celestino Rodríguez, secretario de la presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros- se pueden extraer en caso de deportación, tras estar dos meses en México.

Por otro lado, en caso de cumplir los requisitos para la jubilación, el contribuyente puede obtener una pensión. Si la jubilación es denegada, puede extraer todos los recursos AFORE de una sola vez. Este trámite lo debe hacer el interesado desde México o a través de un apoderado legal.

Por último, las personas que hayan estado desempleadas durante 46 días o más podrán hacer un retiro por desempleo, si no ha hecho alguno durante los últimos cinco años.

Este dinero, aseguran los expertos en el tema, se puede mover de una cuenta a otra y se puede administrar incluso desde bancos de Estados Unidos.

Los oficiales de las entidades financieras recomiendan a las personas interesadas que asistan a sus consulados en caso de dudas. En la mayor parte de ellos existe una ventanilla financiera donde ofrecen ayuda de este tipo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register