Negligencia, en la masacre de Texas Acusa familia de la víctima

masacre texas1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- La familia de Bryan Holcombe, una de las víctimas asesinadas a tiros en la peor masacre en la historia del estado de Texas, presentó un reclamo ante el gobierno de los Estados Unidos tras acusar que hubo negligencia de parte de la Fuerza Aérea en la responsabilidad del tirador. El veterano de la Fuerza Aérea Devin Patrick Kelley dio muerte a 26 personas e hirió a otras 20 en un tiroteo registrado el pasado 5 de noviembre en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs al sureste de San Antonio. Bryan Holcombe fue uno de los nueve miembros de esa familia, incluido un niño por nacer, que fueron asesinados. El reclamo acusa que las fallas de la Fuerza Aérea, entre otras causas, permitieron que Kelley adquiriera el rifle semiautomático, municiones y la armadura corporal que usó para la masacre en Sutherland Springs. “… son estos los fracasos que ocasionaron, en todo o en parte, las lesiones y la muerte del difunto”, se afirma en el reclamo. Kelley había tenido una condena por violencia doméstica en 2012 debido a un ataque contra su esposa y su hijastro mientras estaba en la Fuerza Aérea, delito que debería haber evitado que comprara el rifle utilizado en la masacre junto con otros que adquirió. Estuvo recluido 12 meses en la cárcel y tuvo un récord de mala conducta. En los días posteriores al tiroteo, la Fuerza Aérea admitió que nunca había sido condenado en una base de datos federal. La Fuerza Aérea lanzó su propia investigación después del tiroteo. Antes de que una demanda pueda seguir adelante, los Holcombe primero tienen que presentar un reclamo administrativo. La Fuerza Aérea tiene seis meses para admitir o denegar el reclamo de Holcombe. Si la agencia admite negligencia, pueden acordar pagar un acuerdo.

 RESOLUCION DE CRIMENES El Departamento de Policía de Plano informó que ha puesto a prueba una nueva herramienta que se espera ayude a resolver crímenes más rápido y a ahorrar dinero en pruebas forenses. Debido a la acumulación de trabajo en los laboratorios criminales ubicados todo el país, los tiempos de espera para los resultados de ADN en las investigaciones criminales pueden ser paralizantes. Y no hay garantía de que lo enviado para la realización de las pruebas devuelva perfiles de ADN utilizables. Casi la mitad de todas las evidencias enviadas a los laboratorios de crímenes no arrojan ADN en absoluto. “Me di cuenta de que esa situación lastima la capacidad de nuestros detectives para resolver sus casos”, dijo Rick Staub, quien encabeza la investigación de la escena del crimen del gobierno municipal de Plano y de la unidad de propiedad/ evidencia. De esta manera, dicho gobierno es poseedor de la única unidad en Texas con un sistema denominado “ParaDNA” que puede detectar elementos que comprueben la presencia de ADN e incluso recuperar resultados preliminares de presencia de sangre. LGC, con sede en Inglaterra, que desarrolló el sistema, espera que más agencias de policías de Texas comiencen a utilizar el instrumento a medida que lo presente ante dichas instituciones del orden. El Concejo Municipal de Plano aprobó la compra por $95,545 el año pasado utilizando el dinero otorgado por decomisos y confiscaciones en investigaciones criminales. La compra incluye la unidad de procesamiento, así como los kits de prueba desechables necesarios para ejecutar las muestras. Staub validará el sistema con la ayuda de estudiantes graduados del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, donde es profesor adjunto. Quiere saber qué tipos de muestras funcionan mejor con el sistema. Staub espera comenzar a probar pruebas en casos criminales para abril. “Sabemos que funciona”, afirmó Staub. “Simplemente no sabemos cuáles serán las mejores muestras”. También advirtió que cualquier resultado del nuevo sistema tendrá que ser verificado por un laboratorio acreditado para poder sostenerse en la corte. “No somos un laboratorio de ADN”, indicó Staub. “No pretendemos serlo”.

Pero el sistema proporciona información valiosa en un horario mucho más rápido, señaló. El tiempo de procesamiento en el sistema “ParaDNA” es de 75 minutos en comparación con los resultados del laboratorio de criminalística que pueden llevar meses. La investigación de alto perfil de las autoridades de Plano sobre la desaparición de Christina Morris de The Shops at Legacy en agosto de 2014 ilustra el retraso de tiempo. Los detectives recolectaron evidencia del Camaro perteneciente al sospechoso Enrique Arochi después de que se ejecutó una orden de registro el 26 de septiembre de 2014. Pero la Policía no obtuvo resultados de laboratorio confirmando el ADN de Morris en el baúl del Camaro hasta ese 9 de diciembre. Esos resultados, combinados con otras evidencias, condujeron al arresto de Arochi días después. Desde entonces Arochi ha sido condenado por secuestro agravado y está cumpliendo una sentencia de prisión perpetua. Su caso está en apelación. El sistema “ParaDNA” puede indicar a los investigadores qué muestras de pruebas contienen ADN y cuáles no. Eso ayuda a reducir la cantidad de artículos enviados para las pruebas de laboratorio más costosas. “A veces enviamos una muestra y no obtenemos resultados”, manifestó Staub. “Puede haber varias razones para eso. Podría ser que pensamos que alguien tocó algo, pero realmente no lo hicieron. O tenían guantes puestos”. La Oficina del Sheriff del Condado de Osceola en Florida realizó un estudio de un caso con LGC para mostrar cómo funciona el sistema. Un oficial que investiga una serie de robos vehiculares encontró manchas de color marrón rojizo en tres de los vehículos. Recolectó hisopos de las manchas y los pasó a través del sistema “ParaDNA”. Tres sospechosos dieron su consentimiento para proporcionar hisopos de las mejillas, que también se analizaron con el sistema. Los resultados del ADN relacionaron a un sospechoso con dos de las manchas del vehículo, según el estudio. Un segundo sospechoso no tenía un vínculo de ADN con las manchas. Los resultados también revelaron la mala calidad de otra mancha, que no se sometió a nuevas pruebas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register