Narcos, los culpables de engañar a los migrantes

NOVEDADES NEWS 3

Tras el falso rumor que podrían ingresar a EU 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El pasado fin de semana al menos 2,000 inmigrantes de varias nacionalidades, en especial de Venezuela, intentaron ingresar a Estados Unidos a través del puente fronterizo después de que se difundió un falso rumor vía WhatsApp que aseguraba que la Policía Fronteriza dejaría entrar a los más vulnerables, sobre todo aquellos que llegaran con niños.

Tras el llamado, hombre, mujeres, niños y hasta ancianos asaltaron el puente internacional de Juárez, México, a El Paso, Texas, sin éxito.

En redes sociales se ha dado a conocer el mensaje que se difundió en diferentes grupos de inmigrantes en el que se afirmaba que CBP, quien maneja los puertos de entrada internacionales y maneja las solicitudes de asilo, permitiría el paso de inmigrantes porque aprovecharían para celebrar el Día del Inmigrante, celebración que también resultó falsa.

“Hace dos días pasé por el puerto del Paso del Norte y el agente de CBP me dijo que hay mucha gente solicitando… (y que) desde mañana domingo dejarán entrar sin cita. Ojo, solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños. Así que si estás cerca de esa frontera, ve desde mañana o si estás lejos traten e irse para allá. No pierdan esta oportunidad. Yo ya hablé con mi familia…”, se puede leer en el mensaje.

VERSION 

DE NARCOS 

The New York Post reportó que el exjefe de la Patrulla Fronteriza, Thaddeus Cleveland, les confió que detrás de estos disturbios se encuentran los cárteles quienes son los que realmente salen ganando tras las agitaciones en la frontera.

Cleveland incluso señaló que el mensaje que le llegó a los 2,000 inmigrantes fue orquestado por dicho grupo.

“Diablos, no se necesitaría mucho, como vimos, para que los (inmigrantes) se arremolinaran y pensaran que van a tener la posibilidad de ingresar (a Estados Unidos)”, señaló Cleveland.

Además, añadió que dicho momento ayudaría a la desviación de recursos federales “con algo tan grande, va a tener todas las manos en cubierta. Causar un poco de confusión por aquí y pasar algunas cosas por allá”, sentenció.

En tanto, Crystal Sandoval del centro de Las Américas le declaró al medio antes citado que este acto realmente fue muy cruel porque los inmigrantes vendieron sus últimas pertenencias para poder llegar a la frontera a base de mentiras y así como Cleveland, ella también cree que “sin duda los cárteles están involucrados”.

“Pero todos se están aprovechando de los más vulnerables. Hay mucha gente interesada en lo que sucede en la frontera, pero no hay muchas soluciones”, dijo Sandoval.

Esta no es la primera vez que se señala a los cárteles de la droga de México de estar detrás de los falsos rumores, a inicios de febrero la Patrulla Fronteriza informó que una caravana de más de 500 inmigrantes llegó hasta el cruce fronterizo de El Paso, Texas, con la falsa creencia de que CBP los transportaría hasta Canadá.

Se cree que el mensaje también fue “fabricado” por los cárteles mexicanos para distraer la atención de la Patrulla Fronteriza y cometer una fechoría.

Como era de esperarse, cientos de inmigrantes cayeron en la trampa y se trasladaron hasta el puente internacional Paso del Norte y se enfrentaron a las autoridades mexicanas que poco pudieron hacer para detener a los inmigrantes, pero CBP respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y barreras de concreto con alambres de púas.

DESATA 

CAOS 

Si bien el rumor de un cruce libre provocó que decenas de inmigrantes se arremolinaran en el Paso del Norte, también lo es que la aplicación CBP ONE ayudó a que esto pasara.

De acuerdo con algunos inmigrantes que intentaron cruzar aquel día, a diario llegan 500 inmigrantes hasta la frontera con la intención de ser entrevistados, pero solo 10 personas logran entrar.

Un joven que se encontraba aquel día en medio del caos y que se identificó como Joyner Camacho contó a Norte Digital que “no todos queremos pasar a la mala, pero estas cosas pasan porque la gente está desesperada”.

Y contó su mala experiencia “te hacen tomarte un escáner que dura eternidades para poderla tomar y te dan nada más un minuto para poder coger una cita. Es imposible. Si no tienes la misma camisa te rechazan, si no estás en el mismo lugar, te rechazan. Es tramposa la aplicación. Tengo mes y pico, hay gente que tiene más tiempo haciendo esa vaina”.

Así como Camacho, cientos de personas denunciaron la falta de eficiencia de la aplicación CBP One para procesar una cita.

REFORMA 

MINIMA 

Defensores de inmigrantes y congresistas retomaron la reforma a la llamada Ley de Registro, un plan que permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados aplicar por una Green Card.

La propuesta ya había tenido dos oportunidades en los últimos dos años, una en 2021 a través del proceso de Reconciliación, pero no avanzó; la otra fue en 2022, cuando el mismo proyecto de este año fue presentado, pero sin lograr su aprobación.

La semana pasada, los congresistas demócratas Zoe Lofgren, Norma Torres y Lou Correa, de California, así como sus colegas de Nueva York, Grace Meng y Adriano Espaillat, y el de Illinois, Jesús “Chuy” García presentaron nuevamente el proyecto en la Cámara de Representantes.

“Esta actualización del registro no es una idea nueva ni radical”, dijo Lofgren. “Esto es parte de un gran esfuerzo para garantizar que nosotros, como estadunidenses, nos beneficiemos plenamente de la energía, el compromiso y el patriotismo de las personas que quieren ser tan estadunidenses como nosotros”.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), y miembros de la comunidad de Moms’ Rising, forman parte de este esfuerzo.

ESPERANZA 

A MIGRANTES 

La reintroducción de la H.R. 1511 o proyecto de ley “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” busca modificar la fecha de registro y beneficiar a millones de inmigrantes, quienes deberán demostrar siete años de estancia en el país y no haber cometido delitos.

Esta reforma retoma una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual se promulgó el 2 de marzo de 1929.

La última vez que se actualizó la fecha del registro fue a través de la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA) de 1986, por lo que activistas consideran que es necesario hacer un nuevo ajuste, lo que significaría un avance migratorio importante para millones de personas.

Hasta el momento, el plan cuenta con 48 patrocinadores.

“En un momento en que estamos viendo una prohibición de asilo y la Administración Biden está considerando detener a las familias, ahora es el momento de que el Congreso intensifique las medidas para los inmigrantes”, dijo Salas.

La reforma requiere su aprobación en la Cámara controlada por republicanos, luego su paso al Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register