“Muy aterradora”, ola de contagios en Dallas

NOVEDADES NEWS 1

Advierte el director de Salud del condado, Philip Huang, sobre ómicron 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El nivel de amenaza de COVID-19 en el condado de Dallas se mantendrá en naranja, o «extrema precaución», aseveró ayer martes el director de Salud del condado, Philip Huang, a la corte de comisionados, pero la rápida propagación de la variante ómicron es «muy aterradora».

Huang dijo que el Comité de Salud Pública del condado, que asesora al juez del condado Clay Jenkins y a los comisionados sobre las medidas de salud pública, se reunió el lunes por la noche y decidió mantener el nivel igual dadas las métricas actuales, pero advirtió sobre las primeras señales de advertencia de una nueva ola de contagios en las próxima semanas.

La tasa de pruebas positivas en la semana que terminó el 11 de diciembre fue del 7,2%, informó el Departamento de Salud del condado. Huang también dijo que las visitas a urgencias relacionadas con la enfermedad COVID-19 han aumentado en los últimos días. Ambas son señales de alerta temprana de un aumento de casos, dijo el comité.

La principal preocupación para la nueva ola es la variante ómicron, dijo Huang, que se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante de COVID-19 sólo unas semanas después de que se detectó. En comparación, indicó Huang, la variante delta tardó meses en convertirse en la más dominante en el norte de Texas.

«Todo lo que hemos visto es que esto es extremadamente transmisible», alertó Huang. «Da mucho miedo la rapidez con que se está propagando».

En particular, Huang dijo que existe la preocupación de que ómicron haya enfermado a más trabajadores de la salud en otras partes del mundo. Señaló que si las enfermeras y los médicos se enferman, tendrían que tomarse un tiempo libre, lo que ejerce una mayor presión sobre un sistema ya estresado.

Omicron se detectó por primera vez en el norte de Texas a principios de este mes. El condado de Harris informó el lunes de su primera muerte relacionada con ómicron, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU dijeron que la variante ahora representa el 73% de las nuevas infecciones en todo el país.

VACUNAS, LA 

PROTECCION 

En el condado de Dallas, los recuentos diarios de casos siguen siendo relativamente bajos, con un promedio de 309 nuevos casos diarios durante los últimos siete días. Pero Huang enfatizó que las acciones que se tomen ahora afectarán la gravedad de un aumento de ómicron cuando llegue.

Huang dijo que aún no está claro si la variante causa casos más o menos graves, pero que las vacunas son efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes.

“La enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes están bien protegidas por la vacunación y el refuerzo”, destacó Huang. “Necesitamos no bajar la guardia. Es algo serio que no podamos simplemente decir que puedes volver a la normalidad».

El aumento de ómicron se produce cuando las familias se reúnen para las celebraciones navideñas esta semana y la próxima, lo que provoca un aumento en la demanda de pruebas en todo el país. En el condado de Dallas, Huang informó que las pruebas están disponibles, aunque algunas farmacias pueden quedarse sin pruebas en ciertos momentos.

Jenkins dijo que el clima templado que se espera para esta Navidad debería permitir a las familias celebrar las fiestas de manera más segura. Con las altas temperaturas pronosticadas en los 80 grados a finales de esta semana, será fácil trasladar las celebraciones al exterior o abrir ventanas y puertas para permitir una mejor ventilación, precisó Jenkins.

«Si lo lleva afuera, no tiene que usar la máscara», dijo Jenkins. «Es un dolor en el trasero si tienes que usar estas máscaras, ¿verdad?»

Huang dijo que el mejor consejo que tiene es el mismo que ha repetido durante todo el año.

“Hay mucha información disponible y sé que puede ser abrumadora, pero los mensajes son los mismos: vacúnese, obtenga su refuerzo, use su máscara y evite las multitudes”, reiteró Huang. «En resumen, si no está vacunado, no debería viajar».

INEVITABLE, 

OLA DE CASOS 

Los hospitales del norte de Texas se están preparando para un aumento de COVID-19 que puede llegar a principios de enero, provocado por la nueva variante ómicron, una cepa altamente contagiosa que surgió aquí hace menos de dos semanas.

Un aumento repentino de casos de ómicron y hospitalizaciones en el norte de Texas «es inevitable», advirtió el doctor Joseph Chang, director médico de Parkland Health & Hospital System. Parkland, que cerró la mayoría de sus unidades COVID-19 recientemente a medida que disminuyeron los casos, ahora espera reabrir más de ellas nuevamente.

«Podemos verlo venir, y apuesto a que comenzará a aumentar aquí en la próxima semana», dijo. «Me sorprendería mucho si no tuviéramos que reabrir al menos una o dos de nuestras protecciones COVID de nuevo».

El lunes, el condado de Harris registró su primera muerte relacionada con la variante, informó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo. Se cree que el caso es la primera muerte registrada relacionada con omicron en los EU. Hidalgo dijo que la víctima era un hombre de unos 50 años de la parte este del condado de Harris que no estaba vacunado y tenía problemas de salud subyacentes. Apenas unas horas antes de que se informara de la muerte, el condado de Harris elevó su nivel de amenaza de coronavirus de «moderada» a «significativa».

Omicron se ha extendido a casi 90 países, dijo la Organización Mundial de la Salud, con cierres ordenados en varias naciones europeas. Omicron es ahora la versión dominante del coronavirus en los EU y representa el 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, dijeron funcionarios de Salud federales.

Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de ómicron en sólo una semana, informó The Associated Press. En gran parte del país, la prevalencia de ómicron es aún mayor. Es responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste industrial y el noroeste del Pacífico.

NY, ROMPIO 

RECORD 

El estado de Nueva York rompió su propio récord de casos de pandemia en un sólo día por cuarto día consecutivo con 23,400 casos nuevos el lunes. Los casos de COVID-19 han aumentado en un 25% a nivel nacional en las últimas dos semanas, y en 14 estados, los casos han aumentado en un 40% o más, informó The New York Times.

Los hospitales del norte de Texas están listos para modificar sus salas en respuesta a un aumento de COVID-19 entrante, pero los funcionarios de atención médica están preocupados por su personal, que está experimentando agotamiento después de dos años de lucha contra el coronavirus.

¿Cómo se están preparando los hospitales del norte de Texas? 

Parkland Hospital está lo más preparado posible para un aumento de COVID-19, después de lidiar con oleadas anteriores del virus, dijo Chang. Durante oleadas anteriores, la reorganización de las salas para pacientes con COVID-19 podría llevar hasta una semana. Ahora eso se puede hacer en menos de 24 horas.

Sin embargo, debido a que el hospital público siempre está lleno, es imposible para Parkland limpiar los pisos de manera preventiva y preparar camas COVID-19 como lo hacen otros hospitales.

“Literalmente necesitamos todas nuestras camas, todos los días. Si no es por COVID, es por otra cosa”, dijo Chang. «Así que no hay mucho más que podamos hacer excepto esperar y ver».

La dotación de personal también es un problema inminente para los hospitales de todo el país, incluido el norte de Texas. Encontrar suficientes enfermeras para cubrir un hospital que ya está ocupado es bastante difícil fuera de un aumento de coronavirus, dicen los expertos.

Más del 97% del personal de Parkland está vacunado contra el virus, pero un brote de ómicron entre los trabajadores de la Salud sigue siendo una posibilidad muy real y preocupante, dijo Chang.

Los hospitales de Dallas-Fort Worth han estado buscando formas de complementar a los proveedores de atención médica agotados y con exceso de trabajo, dijo Steve Love, presidente del Consejo de Hospitales de Dallas-Fort Worth. Algunos hospitales están contratando agencias de enfermeras itinerantes y ofrecen incentivos para su personal a medida que se enfrentan a una mayor carga de trabajo, indicó.

El director médico de Baylor Scott & White Health, el doctor Alejandro Arroliga, manifestó que también está preocupado por su personal: no han tenido un descanso desde que comenzó la pandemia hace casi dos años.

“Nuestra fuerza laboral está cansada”, apuntó. “Nuestra fuerza laboral está emocionalmente agotada, al igual que el resto del país”.

Arroliga dijo que Baylor está preparado para la próxima ola de casos de COVID-19, que espera alcanzar su punto máximo en la segunda semana de enero. El sistema hospitalario está siguiendo los protocolos establecidos en oleadas de casos anteriores y, a partir de ahora, está experimentando una carga de casos de COVID-19 relativamente baja.

SEVERA 

ADVERTENCIA 

Lo que debe cambiar, dijo Arroliga, no es cuántas camas hay disponibles o cuántos ventiladores hay disponibles. Lo que debe cambiar son las actitudes hacia las soluciones de salud pública, como las vacunas, el enmascaramiento y el distanciamiento social, dijo.

“Este no es un problema de… [nosotros] como sistema de salud. Nos hemos estado preparando”, resaltó. «Pero este es un problema de la comunidad».

Los funcionarios del hospital están preocupados por la salud mental de sus empleados, dijo Erin Carlson, profesora clínica asociada y directora de programas de posgrado de salud pública en la Universidad de Texas en Arlington.

“Tenemos proveedores de atención médica que en este momento ya saben que literalmente tendrán que volver a su peor pesadilla”, lamentó. «Y eso es lo que debería herir todos nuestros corazones, es pensar en ellos ya trabajando en la batalla de sus carreras y teniendo que volver a hacerlo cuando sea completamente prevenible».

¿Dónde se está extendiendo ómicron en los EU? 

El doctor Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, advirtió que el país probablemente verá un número récord de casos de COVID-19 y hospitalizaciones a medida que se propague el ómicron, informó The Washington Post . 

En Houston, hay señales tempranas de que ómicron está superando a delta y otras variantes. Houston Methodist informó que el 82% de los nuevos casos sintomáticos de COVID-19 secuenciados por el hospital eran la variante ómicron a partir del 15 de diciembre. Hace apenas cinco días, sólo el 32% de los casos de Houston Methodist eran esta nueva cepa.

La semana pasada, UT Southwestern publicó un nuevo pronóstico de COVID-19 para Dallas-Fort Worth. UT Southwestern proyecta que los números de casos de COVID-19 se mantendrán nivelados o aumentarán a medida que el año llegue a su fin después de aproximadamente un mes de tasas de casos decrecientes.

Parkland ya informa un ligero aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con el mes anterior. Había 39 pacientes activos con coronavirus hasta el lunes, dijo Chang, aumentando de un promedio anterior de 25 a 30 pacientes activos.

La tasa de hospitalización aún no se compara con picos pasados donde el hospital vio alrededor de 200 pacientes activos a la vez, dijo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register