Militariza México sus fronteras ante oleada de migrantes de CA

NOVEDADES NEWS

Niega AMLO “regaño” de EU  

Nota Novedades News 

Dallas, Tx.- El Gobierno de México desplegó cerca de 9,000 elementos militares repartidos en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala para contener la oleada de migrantes que buscan llegar a territorio estadunidense.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del Plan de Migración hay 8 mil 715 militares desplegados en la frontera norte y sur del país.

“Hay 30 puestos de revisión migratoria para tecnología no inclusiva, 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones en control marítimo”, informó en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Precisó que hasta el momento se han rescatado a 12,905 migrantes durante el mes y se han proporcionado 24,037 raciones alimenticias para atención de los Centros Integradores de Migrantes en dos cocinas comunitarias, una en Ciudad Juárez, Chihuahua y otra en Tijuana, Baja California.

Desde hace días, efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional llegaron al río Suchiate, frontera con Guatemala, para frenar la oleada migratoria y prevenir contagios por COVID-19.

Junto a agentes migratorios, los militares realizan recorridos por el río, donde migrantes de Guatemala y de otros países de Centroamérica suelen cruzar con balsas para entrar en México y dirigirse hacia Estados Unidos.

El Gobierno mexicano había anunciado que los viajes no esenciales se restringirían en la frontera sur, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron días antes a las orillas del río y los militares lo hicieron tiempo después.

Los efectivos interceptan a los migrantes y los envían a las oficinas migratorias para poder iniciar el trámite con el que puedan obtener un permiso para ingresar en el país.

El cruce de la frontera está vetado a las actividades no esenciales, y solo se permite entrar a los que tengan permiso de trabajo o acudan a México con propósitos médicos o educativos.

El bloqueo ha provocado una reducción del número de comerciantes informales guatemaltecos que cruzan el río a diario para comprar mercancía y llevarla hacia su país.

También familias migrantes que pretendían cruzar la frontera se quedaron varadas al no tener un permiso para entrar en México.

A pesar de que la frontera se cerró oficialmente para frenar la propagación de la pandemia, las autoridades mexicanas no han colocado hasta ahora ningún filtro sanitario en Suchiate.

La decisión de cerrar por primera vez la frontera sur desde el inicio de la pandemia coincide con el aumento del flujo migratorio que cruza México para dirigirse a Estados Unidos.

DESMIENTE 

“REGAÑO” 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que diplomáticos de Estados Unidos vayan a regañar a México por el manejo migratorio en la frontera.

“Los adversarios nuestros, los conservadores, reaccionarios, y sus voceros de la prensa fifí, siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar Krauze (historiador mexicano), que viniera el presidente Biden a llamarnos la atención, porque nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas”.

“Se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es una relación de respeto mutuo, y le agradecemos mucho al Gobierno de Estados Unidos de que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano reconoció que el Gobierno estadunidense ha planteado el que se frene completamente el flujo migratorio en la frontera sur; sin embargo, la postura del Gobierno de México seguirá siendo el atender las causas.

“Claro que lo plantean (frenar el flujo migratorio en la frontera sur). Pero la respuesta de nosotros es que se deben atender las causas, siempre. Con el presidente Donald Trump lo hicimos, incluso le envíe una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y qué se tenía que hacer para reducir los grupos migratorios sin medidas coercitivas”, explicó en la conferencia mañanera.

México desplegó 8 mil 715 militares en las fronteras sur y norte como parte de un plan de control migratorio que será revisado por una comitiva encabezada por la exembajadora y actual coordinadora fronteriza de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó que el operativo mexicano incluye 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones.

Aclaró que se trata de un despliegue inferior al de 2019, cuando se desplegaron 25,500 elementos en ambas fronteras tras el acuerdo del Gobierno mexicano con la Administración de Donald Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

AYUDA 

A NIÑOS 

Una nueva legislación podría garantizar ayuda legal a niños migrantes y otras personas en condición vulnerable durante procesos de deportación o de representación ante tribunales.

Se trata de la Ley de Financiamiento de Abogados para Procedimientos de Deportación de Indigentes (FAIR) que sería presentada ayer martes por la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York) con respaldo de al menos 80 organizaciones civiles que trabajan con niños, personas con discapacidades, víctimas de abuso, tortura violencia y aquellos que viven en o por debajo del 200% de la línea de pobreza federal.

La propuesta, conocida en inglés como Funding Attorneys for Indigent Removal (FAIR) Proceedings Act, está acompañada con una solicitud al recién nombrado fiscal general, Merrick Garland, para que haga una revisión y tome acciones que mejoren la atención de los tribunales de inmigración.

“La justicia y el debido proceso no deberían estar disponibles sólo para aquellos que pueden pagar los recursos necesarios para navegar por un sistema de inmigración vasto y complejo”, consideró la senadora Gillibrand.

MENORES EN 

EL LIMBO 

El proyecto surge en medio de la emergencia migratoria que enfrenta el gobierno del presidente Joe Biden en la frontera con el arribo de miles de niños no acompañados –se estima al menos 5,000 en las últimas dos semanas–, además de procesos de deportación para todos los adultos y familias completas.

“El acceso garantizado a un abogado nos acercará a reinventar y reconstruir un sistema de tribunales de inmigración que reconozca la dignidad de los niños y las personas vulnerables, que merecen una oportunidad justa para defender sus casos”, expuso la senadora.

En la carta que la senadora Gillibrand –y otros de sus colegas– enviarán al fiscal Garland, lo instan a considerar “las actualizaciones necesarias al sistema de tribunales de inmigración”, además de felicitarlo por su nombramiento el 11 de marzo.

“Lo instamos a que revise y aborde las necesidades del sistema de tribunales de inmigración para garantizar que los procedimientos sean justos, que las personas más vulnerables estén protegidas y que la independencia y la autoridad de los jueces de inmigración se restauren por completo”, dice la misiva a la que tuvo acceso el diario La Opinión de Los Angeles.

Entre los aspectos clave que solicitan se incluyen cambios en los protocolos de la Corte de Inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), para “devolver la discreción a los jueces de inmigración y restaurar su capacidad para administrar su propia carga de casos y expedientes”.

También se pide ampliar los programas de representación legal, garantizar asesoramiento en procesos de deportación y otros cambios estructurales.

La petición de los senadores empata con el plan del presidente Biden para ampliar los programas de asesoría legal, pero que están sujetos a la aprobación de la reforma migratoria.

EN CORTE, 

SIN APOYO 

Parte de la justificación del proyecto de ley cita datos del Consejo Estadunidense de Inmigración sobre las prácticamente nulas opciones legales para inmigrantes, a diferencia de las garantías constitucionales para estadunidenses.

“Sólo el 37 por ciento de todos los inmigrantes y el 14 por ciento de los inmigrantes detenidos van a los tribunales acompañado de un abogado”, se expone. “Los no-ciudadanos, incluidos los niños, a menudo deben defender su caso sin representación legal”.

También se citan datos de la Universidad de Syracuse que revelan que al 73% de los niños no acompañados con representación se les otorgó un alivio de deportación, a diferencia del 15% de los menores que no contaron con defensa legal.

El proyecto de ley está respaldado por Kids in Need of Defense (KIND), National Immigrant Justice Center (NIJC), Hispanic Federation, Lutheran Immigration and Refugee Service (LIRS), Church World Service (CWS), Survivors of Torture, Advocates for Basic Legal Equality, Inc., and Ohio Immigrant Alliance, además casi 80 grupos en todo el país.

“La Ley de Procedimientos JUSTOS [FAIR] garantiza la justicia fundamental que todos los niños necesitan y merecen en sus procedimientos de inmigración: el derecho a un abogado que los acompañe cuando se enfrenten a un juez de inmigración”, consideró la presidenta de KIND, Wendy Young.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York consideró que la propuesta es fundamental en este momento, debido a que los casos de inmigración enfrentan una “compleja ley”.

“Los niños y los sobrevivientes de tortura no deben ser obligados a comparecer sin un abogado en los procedimientos en los que una decisión incorrecta podría resultar en su detención prolongada, negación o pérdida de su estatus migratorio, separación de sus familias e incluso deportación a hasta una posible persecución y muerte”, consideró Danny Alicea, presidenta del Immigration & Nationality Law Committee en la Barra de Abogados de Nueva York.

Alicea hizo una comparación en los tribunales sobre casos penales y la sentencia de muerte con aquellos inmigrantes que podrían ser deportados y enfrentar la persecución mortal, en lo cual coincidió Beth Goldman, presidenta y abogada a cargo del New York Legal Assistance Group ( NYLAG).

“La Ley de Procedimientos FAIR es un paso poderoso para asegurar la representación legal que tanto necesitan los inmigrantes más vulnerables, muchos de los cuales enfrentan tortura, arresto y muerte si son forzados a regresar a sus países de origen”, consideró Goldman.

BENEFICIOS 

DE LEY FAIR 

El proyecto de ley FAIR permitiría:

Proporcionar asesoría legal garantizada por el gobierno durante los procedimientos de deportación de niños, personas con discapacidades, víctimas de abuso, tortura y violencia y a las personas más pobres.

Implementar programas de orientación legal para todos los no-ciudadanos detenidos en instalaciones de Inmigración.

Asegurar la equidad y la igualdad de condiciones entre los inmigrantes y los abogados del gobierno garantizando el derecho a revisar los documentos que el DHS planea usar en contra de los procedimientos de deportación.

Agilizar los procesos judiciales y reducir el atraso en los tribunales de Inmigración.

IMÁGENES 

INHUMANAS 

Decenas de imágenes mostraron a niños acurrucados en el suelo bajo mantas de aluminio en habitaciones improvisadas llenas de gente.

Fueron capturadas en un centro de detención de migrantes en Texas y son las primeras en mostrar las condiciones de este tipo de centros desde que Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Divulgadas por el congresista por Texas Henry Cuéllar, las fotos son del interior de un centro de inmigrantes en Donna -en la frontera con México-, que se estima alberga unas 1.000 personas.

Críticos de Biden le responsabilizan por el incremento en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos que se ha producido en las últimas semanas.

Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha eliminado algunas de las restricciones migratorias introducidas por su predecesor, Donald Trump.

En concreto, el gobierno de Biden suprimió la política de devolver a México a los menores no acompañados, cuyos casos ahora son procesados dentro de territorio estadunidense.

Pero durante meses, Trump fue criticado por la severidad con que eran tratados los menores que llegaban a la frontera. Y se formó un gran escándalo por la situación de los que fueron separados de sus familias.

El gobierno de Biden dijo la semana pasada que las condiciones en algunas instalaciones “no eran aceptables”.

REVELADORAS 

FOTOGRAFIAS 

Según las reveladoras fotografías dadas a conocer públicamente, los jóvenes migrantes son mantenidos en áreas atestadas, separadas por cortinas de plástico.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere trabajar con México y Guatemala para abordar las causas fundamentales del problema, que incluyen la pobreza y la violencia generalizadas en Centroamérica.

Las imágenes de Donna, supuestamente capturadas el fin de semana, muestran a los menores sentados juntos, lo que genera preocupación por una posible falta de distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.

Cuéllar, quien fue electo por el Partido Demócrata, dijo que las personas en el centro de detención están separadas en ocho “cápsulas” de plástico y dormían en el suelo sobre colchones delgados.

Activistas proinmigrantes también han dicho que las personas alojadas en el lugar no han tenido acceso adecuado a jabón o alimentos.

Durante una rueda de prensa el lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que hay una preocupación especial sobre el aumento en la llegada a Estados Unidos de menores no acompañados por adultos.

MAS 

MENORES 

El número de menores no acompañados que llegan a la frontera ha aumentado en los últimos meses.

Psaki dijo que Estados Unidos quería abordar las causas de la migración.

“Los niños que se presentan en nuestra frontera huyendo de la violencia, huyendo de la persecución, huyendo de situaciones terribles, no se trata de una crisis”, aseveró.

“Creemos que es nuestra responsabilidad abordar con humanidad esta circunstancia y asegurarnos de que se les ponga en condiciones que sean seguras”, agregó.

El centro de detención de migrantes en la ciudad de Donna está ubicado cerca de la frontera con México.

Centenares de menores no acompañados han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde que Biden llegó a la Casa Blanca y están siendo llevados a centros de detención.

Desde su toma de posesión, Biden ordenó la reunificación de los menores migrantes con sus familias y detuvo la construcción del muro fronterizo con México.

Durante su mandato, el expresidente Trump fue muy criticado por las condiciones en las que funcionaban los centros de inmigrantes donde albergaban a los menores,

Algunas de estas instalaciones -ahora renovadas- están siendo utilizadas de nuevo.

Pese a las preocupaciones por el coronavirus, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que esas instalaciones pueden operar al 100% de su capacidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register