Miles votan al comenzar los comicios anticipados: Dallas

28 octubre novedadesnews broadsheet 1

La elección temprana concluye el 30 de octubre

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Las filas salieron por la puerta en muchos lugares de votación en el norte de Texas ayer martes, el primer día de votación anticipada en la entidad.

Unas 22.000 personas habían emitido su voto en el condado de Dallas al mediodía, indicó el juez de este condado Clay Jenkins.

En el American Airlines Center, que funciona como un supercentro para el condado durante las elecciones de este año, hubo largas filas alrededor del edificio durante las primeras horas de la votación anticipada, que comenzó a las 7 a.m.

Más de 100 personas habían acudido a votar a las 7:30 a.m., dijo un reportero de KERA News.

Un hombre le dijo a KRLD que estaba en la fila del mencionado centro a las 5:30 a.m. Otros votantes le dijeron al medio que la fila de la mañana estaba compuesta por más jóvenes de los que habían visto en elecciones anteriores.

En lugar de calcomanías, las personas que votaron en el centro recibieron botones azules que decían «Yo voté» sobre el logo de los Dallas Mavericks.

Jalen Williams, de 18 años, abrazó a su madre después de que él votara en el centro. Hannah Brown, de 20 años, hizo un baile feliz.

Ambos emitieron sus votos por primera vez el martes por la mañana.

Normalmente el lugar para partidos de baloncesto, hockey y conciertos, el AAC es uno de los más de 20 estadios de la NBA que ofrecen sus instalaciones como lugares de votación oficiales esta temporada electoral. El estadio está configurado con máquinas de votación espaciadas a 6 pies de distancia, con capacidad para 50 personas para votar al mismo tiempo.

A las 10 a.m., la línea de votación anticipada era considerablemente más corta y los tiempos de espera se redujeron a menos de 20 minutos.

Brown dijo que estaba entrando y saliendo en unos 15 minutos, y agregó que quería votar el primer día de la votación anticipada para que se escuche su voz.

 

 

TESTIMONIOS

LIBERADORES

 

«Estoy a punto de llorar», dijo Brown, conteniendo las lágrimas. «Se siente realmente liberador, especialmente sabiendo que mis antepasados no tenían derecho a votar como mujeres afroamericanas».

Williams necesitaba la ayuda de su madre para colocar un alfiler de “I Voted” de los Mavericks en su camisa. Dijo que un verano lleno de acontecimientos de protestas de Black Lives Matters y la pandemia de COVID-19 lo movieron a votar.

«Al principio estaba un poco nervioso, sin saber qué esperar», expresó Williams. «Se siente realmente bien».

Miles Griffin, de 28 años, también estuvo entre los primeros votantes del Día 1 en la AAC ayer martes. Griffin dijo que pasaron unos 15 minutos desde que llegó hasta que terminó, y agregó que era importante para él votar temprano.

«No. Uno solo para vencer a las multitudes, pero creo que es importante votar. Punto», enfatizó Griffin.

Los sitios de votación anticipada en los condados de Dallas y Denton abrieron a las 7 a.m. ayer martes. Las ubicaciones en los condados de Tarrant y Collin abrieron a las 8 a.m.

Ha habido un alto interés en la elección presidencial durante un año que se ha caracterizado por la pandemia del nuevo coronavirus y las protestas contra la brutalidad policial, entre otros hechos.

Los votantes y los funcionarios públicos han expresado su preocupación sobre cómo votar de manera segura este año durante el brote.

La votación comenzó en medio de una avalancha de procedimientos legales relacionados con las boletas de voto ausente, una opción que muchos tejanos han dicho que quieren utilizar para protegerse del virus.

La ubicación de entrega de las boletas electorales por correo del condado de Dallas se encuentra en 1520 Round Table Drive en Dallas.

 

POLÍTICA

ELECTORERA

 

En una decisión nocturna, la Corte de Apelaciones declaró que Texas puede limitar los sitios de entrega de boletas por correo.

En una aparición en la radio WBAP poco después de que comenzara la votación anticipada, el gobernador Greg Abbott señaló que el estado está haciendo todo lo posible para que los funcionarios locales tomen todas las precauciones para garantizar la seguridad de los votantes y protegerlos del COVID-19.

“Esté seguro y vaya a votar”, dijo Abbott.

Las precauciones en muchos sitios de votación anticipada en el norte de Texas incluyeron máscaras faciales y distanciamiento social en las líneas de votación.

En Irving City Hall, un lugar de votación anticipada del condado de Dallas, las filas salieron por la puerta a las 7:30 a.m., informó un reportero de votantes. Los electores mostraban sus máscaras y se situaban a unos dos metros de distancia mientras esperaban para entrar a las casillas.

Las líneas también se extendieron alrededor del edificio del Irving Arts Center, otra ubicación del condado de Dallas, a las 7:45 a.m.

Matt Varble votó en el sitio y dijo que le tomó unos 30 minutos esperar en la fila y emitir su voto.

 

SEVERAS

DEFICIENCIAS

 

Otros lugares del condado tuvieron tiempos de espera que se extendieron por varias horas.

Cientos de votantes en el vecindario Oak Lawn de Dallas se alinearon al amanecer frente a la biblioteca local, esperando hasta dos horas para votar.

Las marcas azules X se alineaban en la calle, lo que ayudaba a las personas a medir la distancia física adecuada sugerida por seguridad. Los votantes, todos con máscaras, posaron para selfies, hojearon sus teléfonos y revisaron las boletas de muestra amarillas.

Kevin Whitaker, de 39 años, llegó alrededor de las 7 a.m. y se fue poco después de las 9 a.m.

“Dicen ‘vota como si tu vida dependiera de ello’. Debido a quien soy, mi vida probablemente no lo haga. Pero para mis amigos y seres queridos, lo hace», dijo Whitaker. «Hay 210.000 personas muertas, el desempleo es alto, mi esposa no ha tenido trabajo en seis meses».

Whitaker señaló que a pesar de la larga fila, el proceso de votación fue sencillo.

Elsa McDonald, de 62 años, y su hija Kendra Ford, de 22, también reportaron una experiencia perfecta, a pesar de la espera de dos horas.

Haciéndose eco de otros en la fila, les preocupaba que las filas solo se alargaran a medida que se acercaba el día de las elecciones.

«No estaba seguro de que fuera a ser así», cuestionó McDonald, haciendo referencia a las largas filas en los lugares de votación anticipada en otros estados. “Pero ahora lo sé. Puedo decirle a la gente que espere en la fila, que no se rinda. Solo aguanta”.

 

GRAN

PARTICIPACION

 

McDonald, quien votó temprano en elecciones anteriores, indicó que la línea del martes fue la más larga que ha visto, incluso más larga que en 2008 cuando los votantes acudieron en masa para votar por el presidente Barack Obama.

«Esto es algo totalmente diferente», recalcó McDonald.

Las filas eran igualmente largas en Disciple Central Community Church en DeSoto. La gente se alineó en la puerta y varias cuadras a las 9:30 a.m.

La iglesia también tenía una línea para votar en la acera, una opción que está disponible en todos los lugares de votación para las personas que no pueden ingresar físicamente a un sitio sin ayuda, o que tienen la posibilidad de dañar su salud. Aproximadamente una docena de autos esperaban la votación en la acera a las 9:30 a.m.

En el Carpenter Park Recreation Center de Plano, un lugar de votación del condado de Collin, la fila para votar se extendía por la parte trasera del edificio, engañando a las personas que llegaban al estacionamiento delantero.

Cuando Albert y Linda Salinas llegaron esa mañana para votar, pensaron que la línea se había disipado. Terminaron esperando alrededor de media hora para entrar al edificio.

«Quería hacer lo que haría en la escuela primaria y hacer cola, pero ellos no lo aceptarían», dijo Albert Salinas.

La pareja, ambos con máscaras K-95 en fila, afirmó que están votando por Biden. Linda Salinas era maestra de gobierno en una escuela secundaria antes de jubilarse y dijo que era importante votar por un líder que pudiera traer unidad al país, en lugar de división.

«Es una elección importante para nosotros», destacó Albert Salinas. «No pude llegar aquí lo suficientemente rápido».

 

COMICIOS

HISTORICOS

 

Un sitio web del Departamento de Elecciones del condado de Collin muestra los posibles tiempos de espera para diferentes lugares de votación. Leslie Nolan y Don Muchow revisaron el sitio antes de cruzar la calle desde su casa hasta el centro, pero no confiaban en el ícono de «menos de 20 minutos».

Aún así, se aseguraron de emitir su voto lo antes posible.

“Queríamos que nuestro voto contara sin lugar a dudas”, dijo Nolan. «Esta es la cosa más importante.»

Sam Cole, de Plano, putó que llegó temprano al centro de recreación «solo para terminar de una vez».

«No quiero pensar más en eso», dijo.

Enfatizó que está votando por Biden, más como un voto contra Trump que por el demócrata.

«Todo ese juego de pies con no aceptar los resultados de las elecciones es un paso demasiado lejos para mí», acusó. «Así que quiero que sea un deslizamiento de tierra».

Ruth Ann Byerly de Frisco dijo que se había preparado para una celebración si Hillary Clinton ganaba en 2016 y compró una buena botella de champán. La botella permanece sin abrir. Byerly no quiso compartir por quién estaba votando este año, pero esperaba abrir la botella en la noche de las elecciones.

Byerly vino con su hija, Emma, a votar en la Estación de Bomberos No. 8 de Frisco en el condado de Collin. Emma solo tiene 16 años, pero también vino con su madre a votar en las últimas elecciones.

Hicieron planes para levantarse por la mañana, tomar un batido y dirigirse a las urnas.

“Solo quería estar cerca de casa, supongo. Se siente más auténtico”, dijo Byerly. «Es una elección realmente importante».

 

APOYO

A BIDEN

 

Las filas en la Biblioteca John y Judy Gay de McKinney, otro sitio de votación del condado de Collin, llegaban por un sendero del parque antes de que abrieran las urnas, pero al mediodía la línea era de solo 40 minutos. Algunos votantes dijeron que vinieron por conveniencia. A otros les preocupaba esperar hasta más cerca del día de las elecciones.

«No quiero estar aquí la noche de las elecciones», dijo Terry Rhodes, quien trabajó durante el fin de semana para tomarse el día y votar por Biden. «Va a ser emotivo».

Peter Speirs dijo que planea viajar pronto por trabajo y quería asegurarse de votar antes de irse de la ciudad.

«Sabía que sería una locura», manifestó. «Tienes que conseguirlo cuando puedas».

Él y su esposa, Sonia, también dijeron que votarían por Biden. Dijeron que no les importaba la corta espera afuera en un día fresco.

«Solo quiero decir que lo hice», indicó Sonia Speirs, «antes de que se ponga feo».

En la biblioteca Haggard en el condado de Collin, los tiempos de espera eran de poco más de media hora a las 9:45 a.m., cuando unas 50 personas hacían fila. Los votantes llevaban máscaras y distanciaban socialmente, y se ofrecía desinfectante de manos y bolígrafos desinfectados a quienes emitían sus votos.

A unas cuadras de distancia, unas 100 personas esperaban en fila para votar en la Iglesia Metodista Unida de Cristo.

Pero en algunos lugares del norte de Texas, los lugares de votación anticipada no abrieron tan bien.

 

 

EFECTOS

DE VIRUS

 

En el condado de Tarrant, tres lugares de votación no pudieron abrir a tiempo después de que un trabajador electoral dio positivo por COVID-19.

A todos los trabajadores que estaban en la clase de capacitación de la persona se les pidió que se quedaran en casa «por precaución», dijo Heider García, administradora de elecciones del condado.

Las ubicaciones de Keller Town Hall, Villages of Woodland Springs y Euless Family Life Senior Center se vieron afectadas, pero el centro para personas mayores fue el único centro que todavía no pudo abrir a las 9:30 a.m.

Muchos votantes que se habían presentado en el lugar para votar expresaron su frustración por el cierre del sitio.

“No es un intento de impedir que la gente vote”, dijo a los votantes Kim Sutter, secretaria de la ciudad de Euless, afuera del centro de vida.

García dijo que el condado estaba en proceso de encontrar trabajadores de reemplazo para el sitio y que abriría lo antes posible. Se pueden encontrar ubicaciones alternativas para la votación anticipada del condado de Tarrant en votes.tarrantcounty.com.

También se informaron problemas de equipo en el Samuell-Grand Recreation Center en el condado de Dallas, que en un momento causaron tiempos de espera de más de dos horas, informó KXAS-TV (NBC5).

En un punto en el Samuel Grand Recreation Center se informaron problemas de equipo que, según algunas personas, hicieron que la espera fuera de 2 horas y media. Pero se está moviendo más rápido ahora, 1 hora de espera para #Voto temprano @NBCDFW #NBCDFWNow pic.twitter.com/40bkYBlnH8

 

– Ken Kalthoff (@ KenKalthoffNBC5) 13 de octubre de 2020

Hasta el lunes por la noche, alrededor de 1.8 millones más de tejanos estaban registrados para votar que los registrados en la última elección presidencial en 2016, un nuevo récord. Ese número podría seguir creciendo a medida que la oficina del secretario de estado finalice los números después de la fecha límite del 5 de octubre para registrarse para votar.

 

Abbott adelantó el inicio de la votación anticipada seis días este año. Comenzó ayer martes en lugar del 19 de octubre.

El consejo de los funcionarios de la administración electoral local es intentar emitir su voto durante la votación anticipada, si es posible. De esa manera, si las líneas son demasiado largas para su gusto en un día, siempre puede volver a intentarlo en otro.

El primer día de votación anticipada a veces está ocupado porque los votantes entusiastas quieren recibir sus boletas. El último día de votación anticipada y el día de las elecciones también están ocupados porque la gente espera hasta el último minuto.

Los funcionarios electorales sugieren votar fuera de las horas pico a mediados de la semana durante el período de votación anticipada.

Los votantes pueden emitir sus votos hasta el 30 de octubre para votar anticipadamente antes de las elecciones del 3 de noviembre en cualquier lugar de votación del condado en el que estén registrados para votar.

 

DIVISION

RACIAL

 

El senador estatal por Dallas, Royce West, desairado por su compañera demócrata MJ Hegar desde que lo derrotó en las primarias, criticó al senador estadunidense John Cornyn por sembrar división racial al emitir un anuncio que explota su disputa intrapartidista.

“No voy a votar por ella. Ella ha tenido un problema todo el tiempo con los afroamericanos», aseveró West, después del primer y posiblemente único debate Cornyn-Hegar, en el que la retadora luchó por explicar por qué no había buscado su apoyo para una demostración de unidad del partido desde que lo derrotó (a West) en la segunda vuelta del 13 de julio.

La campaña de Cornyn reveló un anuncio de televisión de 30 segundos con esos comentarios y una versión de radio de 60 segundos. Los asistentes no dijeron cuánto está gastando la campaña en los anuncios, pero el portavoz Travis Considine dijo que sería «sustancial».

West criticó severamente al titular republicano de tres mandatos, aunque continuó reteniendo su apoyo explícito a Hegar.

Incluso después de que los medios de noticias de Texas señalaron la omisión, West se lanzó con un mensaje general de «Vote Azul», evitando el nombre de Hegar y sin repudiar su voto de que no emitirá ningún sufragio en su contienda con Cornyn.

“No ha hecho nada por los afroamericanos durante su mandato en el Senado de los Estados Unidos. Permanece al unísono con un presidente supremacista blanco. No está a favor de cambiar el nombre de las bases con nombres de generales confederados, no apoya una reforma policial seria en este país y no apoya la legislación que mejoraría las vidas de los afroamericanos en Texas”, manifestó West, un demócrata de Dallas, en su declaración, afirmando que Cornyn le ha fallado a los tejanos de todas las étnias en el cuidado de la salud, la reforma de la justicia penal y otros asuntos.

“Se mantuvo en contacto con un presidente que ha creado condiciones insostenibles para las minorías en este país y ha alentado a los grupos supremacistas blancos a “ponerse de pie y permanecer al margen”, dijo West. “Al igual que el presidente Trump, John Cornyn quiere sembrar divisiones raciales en lugar de abordar los problemas que ayudarían a los afroamericanos en este estado. Pregúntese cuándo fue la última vez que vio a John Cornyn en nuestra comunidad o hizo gastos de campaña con empresas afroamericanas. Suena como otro político que da por sentada a la comunidad afroamericana».

En cuanto a por quién votará, West no mencionó a Hegar y solo dijo que «votaré por los demócratas en mi boleta desde la Casa Blanca hasta la Corte».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register