Miles de inmigrantes, en peligro de ser deportados

28 octubre novedadesnews broadsheet 4

Por dos acciones de ICE

Miles de inmigrantes, en

peligro de ser deportados

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Directivos de la agencia federal ICE advirtieron que endurecieron sus acciones con el objetivo de incrementar el número de deportaciones de indocumentados en lo que resta del año.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que para llevar a cabo su agresiva campaña está implementando dos nuevas reglas que ponen a miles de personas en peligro de deportación.

  1. Buscar a quienes prometieron irse

La agencia migratoria busca a los indocumentados que firmaron órdenes de salida voluntaria, pero se quedaron en Estados Unidos.

De acuerdo con un borrador del plan obtenido por CNN, los oficiales migratorios harán labores de inteligencia para la búsqueda y captura de los infractores.

Cabe recordar que la mayoría de estas personas se encuentran ubicables, debido a la información que proporcionaron a la agencia y, en caso de haberse mudado, sus datos podrían aparecer en otras bases de datos, incluidos policiacos, de registro de licencias, programas federales de ayuda, etcétera.

Debido a que inclumplieron con un acuerdo, estos inmigrantes enfrentan orden final de deportación, indican expertos.

  1. Deportaciones aceleradas

ICE también retomó el plan de deportaciones aceleradas, que permite detener a cualquier inmigrante indocumentado en el país y procesar su expulsión si no demuestra que lleva más de dos años en el territorio estadunidense.

Esta política se aplica a máximo 100 millas de las fronteras, pero los nuevos lineamientos avalan las acciones a nivel nacional.

La regla se lanzó en julio de 2019 y tras batallas en cortes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió el visto bueno para aplicarla, aunque la retrasó unos meses.

ICE afirma que esta medida le permitirá detener a más “inmigrantes criminales”, además de aplicar las leyes de inmigración, dijo Tony Pham, director en funciones de la agencia.

Los únicos a quienes no se deportará de ese modo serán niños inmigrantes no acompañados.

 

QUE

HACER

 

Activistas y abogados migratorios sugieren a los inmigrantes armar un plan de acción ante las nuevas medidas de ICE.

Es importante ahorrar para pagar una fianza, ya que ésta debe ser en efectivo,

contactar o contratar a un abogado.

Portar siempre un número telefónico a donde pueda pedir ayuda en caso de detención.

Preparar documentos que otorguen poder de bienes a familiares o gente de confianza.

Preparar la custodia legal de sus hijos.

 

CAPTURAN

A DECENAS

 

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que había detenido a más de 100 personas indocumentadas en el área de Laredo, Texas. Los arrestos se habrían dado en un periodo de 30 horas en lo que la agencia retrató como casos de tráfico de personas.

Los operativos comenzaron temprano el miércoles 21 de octubre y se extendieron hasta la media mañana del jueves 22 de octubre, según un comunicado de CBP. Tuvieron lugar en varios escondites, paradas de vehículos, puntos de control de vehículos comerciales y trenes, entre otros.

Las 106 personas -de diferentes países- fueron detenidas en nueve operativos. CBP asegura que en cuatro casos los inmigrantes se encontraban entre la maleza. Las personas que encontraron en camiones de carga u otros espacios cerrados estaban hacinadas y no contaban con equipo de protección frente al coronavirus.

Algunas personas que viajaban en vehículos de carga tuvieron que pedir asistencia médica debido a las elevadas temperaturas en el interior y a la falta de agua.

92 de las 106 personas arrestadas son de México. Las otras 14 de Honduras, Guatemala, Ecuador, y El Salvador, afirma CBP.

 

DEMANDA

MIGRANTE

 

Grupos de migrantes y activistas de ambos lados de la frontera marcharon para que el gobierno de Estados Unidos siga recibiendo los casos de personas que buscan ayuda humanitaria.

En San Ysidro y en Tijuana hubo protestas.

Centenares de migrantes varados desde hace meses en la frontera marcharon hace unos días en Tijuana para demandar que Estados Unidos reanude los procesos de asilo, suspendidos presuntamente por la pandemia.

Mientras tanto en San Ysidro, al lado estadunidense de la frontera, organizaciones de derechos de los migrantes se manifestaron en apoyo simultáneo.

“Entre Tijuana y Mexicali son 14,000 personas, pero a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos puede ser hasta 68,000 personas”, dijo Paulina Olvera Cáñez, directora del albergue Espacio Migrante, de Tijuana.

Dijo que son “una comunidad vulnerable” que ha esperado en promedio un año para que avancen sus casos de asilo.

Un migrante nicaragüense dijo en anonimato que llegó a Tijuana en febrero del 2019 y tuvo audiencia en una corte en San Diego, pero después su caso se quedó varado y nadie le ha informado qué va a suceder.

“Yo salí de mi país porque hay persecución. Fui militar y me negué a integrarme a un grupo paramilitar del gobierno, y por eso me sentenciaron”, explicó sobre las razones por las que huyó.

Dijo que ha encontrado trabajo, actualmente lleva cuatro meses en una empresa “y con lo poco que gano he podido mantener a mi familia en Nicaragua, cinco hijos y mi esposa”.

 

“DEFENDER

EL ASILO”

 

Pero comentó que “necesito cruzar y que me den el asilo para estar más seguro en lo personal y para dar a mi familia lo que necesita”.

La marcha de migrantes pasó de la entrada peatonal este en San Ysidro por el lado de Tijuana a la entrada peatonal oeste,  por un puente y luego entre filas de vehículos, pero sin obstaculizar el paso de los vehículos que se dirigían a California.

Los migrantes marcharon tras una manta que pedía “Defender el asilo”. También pidieron solidaridad al público que esperaba para cruzar la frontera.

En la marcha participaron principalmente migrantes centroamericanos y africanos.

Los solicitantes de asilo advirtieron que muchos albergues o refugios dejaron de recibir migrantes desde marzo pasado para prevenir contagios y mantener distancia, con lo que muchas familias tuvieron que conseguir alojamiento y vivienda por su cuenta.

“Muchas personas y familias que llegaron a Tijuana se encontraron con la frontera cerrada, los albergues cerrados, sin posibilidades de trabajar o de estudiar para sus hijos”, dijo Olvera Cáñez.

Explicó que aunque el programa con el que los migrantes solicitan asilo y les hace esperar en ciudades de la frontera fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos, “al aceptarlo, México se compromete a proteger a los migrantes mientras esperan los procesos a sus peticiones de asilo”.

Sin embargo, “el gobierno de México no ha dado apoyo a los migrantes, es un atarea que han asumido las organizaciones de la sociedad civil”, aseveró.

Catheryn Hirón, otra activista, declaró que muchos migrantes que llegaron en busca de asilo a Tijuana en los últimos meses no han tenido oportunidad de siquiera registrarse en un libro en el que los migrantes se anotan para solicitar una fecha para pasar por primera vez ante oficiales estadunidenses fronterizos.

 

DESGARRADORES

TESTIMONIOS

 

“Son personas que huyeron por temor de sus países, pero quienes ahora tendrán que esperar meses después de que se retomen los casos para apenas pedir que les anoten en una lista de espera”, explicó Hirón.

Otro migrante que también habló a condición de anonimato dijo que “yo llevo más de un año a la espera en Tijuana. Mi proceso de asilo se congeló al iniciar la pandemia”.

Declaró con un megáfono que “Soy un ciudadano hondureño y quiero saber qué va a pasar conmigo. Mi vida sigue corriendo peligro acá en Tijuana”.

El joven de unos 28 años de edad indicó que ocasionalmente ha conseguido trabajo en Tijuana pero tiene que ayudar a su familia en Honduras.

Otra activista, Katherine Kruger, dijo que “todos los días al ayudar a los migrantes escucho historias de terror, no me explico cómo es que hay autoridades que todavía dudan de sus argumentos para pedir un asilo que merecen”.

Al lado estadunidense de la frontera, dirigentes de organizaciones y activistas también demandaron que los Departamentos de Seguridad Interior y de Justicia reinicien los procesos de asilo.

La protesta simultánea se llevó a cabo en ambos lados del puerto de entrada peatonal del Oeste o PedWest, que en México se conoce como El Chaparral.

 

CAZERIA DE

MIGRANTES

 

Los inmigrantes indocumentados que acordaron irse del país voluntariamente pero no lo hicieron serán objetivo de ICE en las próximas semanas.

De acuerdo con un documento obtenido por CNN, la agencia pondrá en marcha la “Operación Promesa Rota” para detener y deportar a los indocumentados que “rompen su promesa de salir voluntariamente del país”.

Las personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal pueden optar por salida voluntaria en una fecha específica. Con esto evitan arresto, deportación y la prohibición de volver a ingresar al país de manera legal.

“Desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de inmigrantes han aceptado el beneficio de salida voluntaria sin cumplir su promesa al gobierno, no salen a tiempo de los Estados Unidos”, dice el memo.

Cerca de 16,451 inmigrantes recibieron ese beneficio en 2020, según datos de la Universidad de Syracuse. Las operaciones contra inmigrantes que incumplían con el retiro voluntario fueron suspendidas durante el gobierno de Barack Obama para enfocarse en indocumentados involucrados en acciones criminales.

La nueva operación se conoce días después de que ICE anunciara un plan de deportaciones rápidas.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register