Miles de familias pobres y de “ilegales” perderían su casa

10 JULIO novedades TRUMP HUD CUT
Alrededor de 25 mil familias llamadas “mixtas” están en riesgo de perder sus viviendas públicas ante el peligro de que se les suspenda la ayuda federal en caso de aprobarse una polémica iniciativa de HUD.

De aprobarse la propuesta de HUD

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Este martes (ayer) terminó el plazo de las audiencias públicas que se llevaron a cabo sobre la medida propuesta por el Departamento de Vivienda (HUD). De salir adelante, la ley desahuciaría a 25,000 familias ‘mixtas’, constituidas con miembros ciudadanos de este país o “ilegales”.

HUD cree que su medida «llevaría a una rápida evacuación de los hogares mixtos».

Con esta propuesta de ley, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) pretende dejar sin subsidio a las unidades familiares que tengan miembros indocumentados. De esta manera, unas 25,000 familias ‘mixtas’ de todo el país quedarían excluidas de cualquier ayuda federal en materia de vivienda.

Desde 1980 -y hasta la fecha- un grupo familiar mixto puede solicitar la mencionada asistencia pública si el integrante que lo solicita es ciudadano estadunidense, refugiado o residente legal; entre otros estatus. Por ejemplo, un niño nacido en el país o un cónyuge ciudadano. La ley actual no permite que el titular del subsidio sea un indocumentado, un estudiente con visa temporal o un beneficiario DACA.

Sin embargo, la propuesta de ley de HUD requeriría verificar el estatus migratorio de todos sus integrantes de las familias que soliciten asistencia. De ser aprobada, los miembros indocumentados no podrían ser arrendatarios, ni siquiera si forman parte de una de las llamadas familias ‘mixtas’.

El hipotético cambio de ley afectaría a unas 108,000 personas que residen en viviendas subsidiadas. De ellas, la mayor parte (un 70%) cumple con los requisitos para optar a estas ayudas pero tendrían que separarse de sus seres queridos si quieren recibirlas. Por tanto, según los propios datos de HUD, más de 55,000 niños quedarían sin hogar.

HUD cree que su propuesta “llevaría a una rápida evacuación de los hogares mixtos“, que reciben un promedio de 8,400 dólares por familia al año. El departamento calcula que, de esa forma, las familias con el 100% de sus miembros residiendo en el país de forma regular tendrán subsidios más altos.

CRUEL

PROPUESTA

Sin embargo, algunas analistas apuntan que esta medida no reduciría la lista de espera en materia de vivienda -como prometió Donald Trump– ni aumentaría las cuantías recibidas. Y la explicación es sencilla. La ayuda económica aumenta por cada miembro que cumpla con los requisitos para ser beneficiario (ciudadanos, refugiados o residentes permanente; entre otros). Por tanto, es mayor para las familias con más integrantes aptos para solicitar el subsidio. Esto implicaría tener que asignar nuevos fondos públicos, algo que HUD no ha anunciado.

Varias organizaciones que defienden a los migrantes ya han hecho pública su postura frente a esta medida. El Caucus hispano, por ejemplo, ha expresado en una carta que “no respalda este ataque a los inmigrantes”.  Diana Yentel, de la Coalición Nacional para los Hogares de Bajos Ingresos, se ha mostrado más contundente: “La crueldad de esta propuesta es impresionante. Y el daño que infligiría a los niños, las familias y las comunidades es grave“.

 CRITICA

ONU A EU

Los niños “nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias” -expresó Michelle Bachelet

Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró estar “profundamente conmocionada” ante el tratamiento que reciben los migrantes en custodia estadunidense. Tras leer el informe de la oficina del inspector general de DHS, la organización internacional hizo pública su crítica al gobierno de Donald Trump en materia migratoria.

Según la alta comisionada, aunque los estados son soberanos a la hora “de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros, […] las medidas “de gestión de la frontera deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos“. Con el recordatorio de esta obligación de estado, Bachelet también criticó que las políticas migratorias se basen en “detectar, detener y deportar rápidamente a los migrantes irregulares“.

El comunicado de la que fuera presidenta de Chile hace especial hincapié en las condiciones que tienen que atravesar los niños migrantes que “han emprendido viajes peligrosos en busca de protección y dignidad”. “Detener a un niño, incluso por períodos cortos (y) en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo”, alerta la también pediatra para urgir al gobierno a considerar “el daño que está haciendo todos los días”.

Como tanto se ha denunciado estos últimos meses, muchos niños se ven obligados a dormir en el suelo de unas instalaciones superpobladas, en las que no encuentran la atención médico ni sanitaria ni los alimentos adecuados. Ante esta situación, Bachelet instó a las autoridades migratorias “a encontrar alternativas sin custodia para los niños migrantes y refugiados“.

En el mismo comunicado, la ONU indica que “cualquier privación de libertad de los migrantes adultos y refugiados debe ser una medida de último recurso“. Y añadió que, en caso de que se tenga que recurrir a ella, debe ser durante el mínimo periodo de tiempo, con garantía de debido proceso y en condiciones que respeten los derechos humanos fundamentales.

Michelle Bachelet reconoció la dificultad de afrontar el desafío migratorio. Por ello, hizo un llamado a los estados de origen, tránsito y destino para que trabajen juntos en políticas transversales que tengan en cuenta los complejos factores de los movimientos migratorios. “La provisión de asistencia para salvar vidas es un imperativo de derechos humanos”, zanjó la funcionaria.

GRANDES

REDADAS

Activistas de grandes ciudades, como Chicago y Nueva York alertan a los inmigrantes por las posibles redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 10 de las grandes ciudades.

Los expertos reconocen que no hay fecha de inicio formal de dichas movilizaciones, pero incluso un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, quien está al frente de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que las autoridades están listas para identificar, detener y eventualmente deportar a aproximadamente un millón de inmigrantes indocumentados con órdenes de expulsión pendientes.

“Están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes de remoción definitivas”, enfatizó en una entrevista a CBS News.

En Chicago, por ejemplo, la misma televisora indicó que inmigrantes indocumentados que temen ser atrapados en redadas de ICE se han refugiado en iglesias de la ciudad, incluida la Iglesia Metodista Lincoln United en Pilsen.

La iglesia se preparó para posibles redadas hace dos semanas, antes de que el presidente Trump retrasara las deportaciones en masa.

ALERTA

El viernes pasado, el presidente Donald Trump dijo que las redadas “comenzarían bastante pronto”.

Mientras tanto, activistas comunitarios y abogados de inmigración recorren los barrios de Chicago para educar a inmigrantes indocumentados sobre sus derechos legales.

Algunos de los consejos que han estado dando han sido permanecer en silencio hasta que los abogados estén presentes, y no firmar ningún documento que no entiendan.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo recordó la línea de ayuda legal a inmigrantes, la 1-800-566-7636, que totalmente gratuita.

“Una vez más, la Administración Trump asegura que se está preparando para enviar agentes de ICE a nuestras ciudades con planes de deportar a 1 millón de personas. Este es el último ejemplo de la politización de la inmigración en este país por parte de este Gobierno, y el constante asalto a los derechos civiles y la dignidad de individuos y familias”, indicó el mandatario en un comunicado.

The Washington Post cuestionó a ICE sobre sus redadas, pero la portavoz Carol Danko, dijo que no se discutirían los planes de la agencia contra indocumentados.

“ICE no hace comentarios sobre operaciones delicadas de aplicación de la ley”, expresó sobre los operativos anunciados por el presidente Trump.

PRINCIPALES

CONSEJOS

Hay cinco aspectos que una persona en peligro de deportación jamás debe hacer si se encuentra en medio de un operativo:

1. Tratar de huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida.

2. Identificación.- Un inmigrante NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios.

3. Faltar el respeto a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos.

4. Renunciar a defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.

5. Firmar documentos.- NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal, ya que podría complicar su caso en cortes o ser deportado con mayor facilidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register