México, EE.UU. y Canadá están “en el mismo equipo”, responde Landau a congresistas estadounidenses

28 octubre novedadesnews broadsheet 2

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, elogió el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sostuvo que los tres países firmantes están “en el mismo equipo”.

Algunos congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump, donde acusan al gobierno de México de violar el “espíritu” del T-MEC y amenazar la inversión del tratado comercial con su política energética. “El T-MEC, que entró en vigor hace algunos meses, es un acuerdo que representa un ganar-ganar para México, Estados Unidos y Canadá, dimos un mensaje muy claro al mundo de que estamos en el mismo equipo” sostuvo.

Durante una plática con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que siempre habrá algunas tensiones comerciales, pero hay un marco jurídico para resolverlas. El diplomático destacó que en la actual situación que atraviesan los tres países por la pandemia del COVID-19 en términos de salud y economía, espera que el T-MEC sirva como una herramienta para hacerles frente. “Espero que (en) esta pandemia del COVID-19, el T-MEC sea una herramienta general para la recuperación económica que los tres países vamos a necesitar”, dijo.

También dijo que gracias a que las relaciones comerciales, culturales y académicas entre México y Estados Unidos, se han estrechado entre los últimos 30 o 40 años, los vínculos bilaterales de manera positiva. “Se me pregunta mucho sobre quién ganará la elección en Estados Unidos la semana próxima y lo que digo es que las relaciones entre México y Estados Unidos van muchísimo más allá de quién ocupe la Casa Blanca”, sostuvo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau sostuvo que los cárteles del narcotráfico son un peligro mortal latente para ambos países. “Lo vemos desde la perspectiva del narcotráfico que es un peligro mortal, no solamente para Estados Unidos, pero para México también, el poder de los cárteles y de la delincuencia organizada”, aseguró. Sostuvo que tanto México como Estados Unidos no tienen otra alternativa más que tener éxito en su lucha contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Esto continúa siendo un gran desafío, ambos somos gobiernos grandes y burocráticos y no es fácil coordinar esos esfuerzos dentro de un mismo gobierno, o sea del lado estadunidense o del lado mexicano, ni mucho menos, entre las naciones”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register