Más de 520 mil personas detenidas: 2018 Rompe Trump record de arrestos en la frontera

migra1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Nuevas cifras oficiales dan cuenta de un disparado aumento en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. El pasado mes de octubre se registró la mayor cifra (50,975) desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017, informaron las autoridades. La cifra representa un 22,87% más respecto al mes de septiembre (41,486) y exactamente el doble que en octubre de 2017 (25,488), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). De los 50,975 detenidos en octubre, 4,991 eran menores de edad no acompañados y 23,121 viajaban en familia, este último número también marca récord en la presidencia de Trump. De este modo, el año fiscal 2019 empieza con una cifra récord después de que 2018 cerrase con 521,190 indocumentados detenidos en la zona fronteriza, lo que ya supuso un aumento del 25,4% respecto al año fiscal anterior (415.517), el de la llegada de Trump al poder. Los datos se dieron a conocer en el momento en el que unos 7,000 centroamericanos avanzan en una caravana por México en dirección a su vecino del norte. Precisamente el día en que se daba a conocer la cifra récord, Trump firmó una orden que prohíbe a partir de ahora a los inmigrantes que crucen de forma irregular la frontera desde México solicitar asilo en el país, una medida dirigida a los centroamericanos que forman parte de la caravana. La orden regirá durante al menos 90 días, que Trump prevé ampliar en caso de que no alcance un acuerdo con México que permita deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado. Donald Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación. La medida llega después de tres semanas de advertencias del mandatario a la caravanas de centroamericanos. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales se querellaron de inmediato contra la medida del presidente al considerar que “atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo”. El mandatario ha enviado además a más de 5,600 militares a la frontera sur, pero desde la celebración de los comicios legislativos el pasado martes 6 de noviembre ha rebajado su retórica sobre la inmigración, más allá de reiterar que considera la caravana una “invasión”.

CARAVANA EN MEXICO En México, mientras tanto, los miles de migrantes de la caravana de centroamericanos acampados en la capital acordaron retomar su marcha a pie hacia Estados Unidos tras fracasar en su intento de que la ONU les facilitara transporte gratuito. En una asamblea celebrada en el complejo deportivo en el que están concentrados desde el pasado domingo, los migrantes habían acordado irse, ya fuera a pie o en autobuses, pero posteriormente optaron por quedarse un día más. Pese al acuerdo, cerca de 2,000 inmigrantes ya habrían empezado su camino. Las cifras de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos cayeron drásticamente después de que Trump llegase al poder, un hecho del que el presidente solía presumir, pero tras algunos meses de tregua el flujo volvió a crecer hasta los niveles actuales, similares a los del final del gobierno de Barack Obama.

BIBLIA APOYA A TRUMP En medio de la última y controvertida movida migratoria de Donald Trump en la que limita drásticamente la posibilidad de asilo para inmigrantes en la frontera sur se vuelve a escuchar de uno de sus fervientes seguidores religiosos que justifica sus acciones con la Biblia. Tony Perkins, presidente del conservador Concilio de Investigación Familiar sin fines de lucro y un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, ha dicho en la última semana que aunque la Biblia llama a los cristianos a cuidar de los pobres y los inmigrantes, esta también defiende la ley, por lo que Trump hace lo correcto. “Las Escrituras hablan a los pobres, sí a los inmigrantes, pero también al estado de derecho”, dijo Perkins a Christiane Amanpour en entrevista con CNN. “De hecho, en casi todos los casos que se lee en el Antiguo Testamento acerca de acoger a los pobres, inmigrantes y extranjeros, es entonces cuando tienen la obligación de operar según sus costumbres y leyes. Es la asimilación, es el imperio de la ley”. Amanpour le pidió al controvertido pastor Perkins que respondiera a uno de sus críticos, el reverendo William J. Barber II, un pastor cristiano progresista y defensor de los derechos civiles que ha sido muy crítico de las políticas migratorias de Trump. “Si eliminas todas las Escrituras de la Biblia que hablan sobre cómo debes tratar a los pobres y los inmigrantes, la Biblia se derrumbaría”, aseveró Barber. Perkins, reviró y dijo que cree que los cristianos como Barber “no ven el imperio de la ley y cómo los dos van juntos”. Perkins no vaciló en defender el historial de inmigración del gobierno de Trump y dijo que cree que el presidente está “haciendo lo correcto al proteger nuestras fronteras”. “Tenemos leyes muy generosas aquí, solo tienes que hacerlo según las reglas, por ley”, indicó Perkins. “Y creo que este presidente está haciendo cumplir la ley como lo eligió el pueblo estadunidense para hacerlo”.

 “TRAFICANTES DEL MIEDO” Si algo quedó claro de las pasadas elecciones es que el presidente Donald Trump usó toda su fuerza para avivar su retórica antiinmigrante atizando el miedo sobre la Caravana Migrante. Ahora uno de los miembros de su partido, el gobernador de Ohio, John Kasich, criticó a Trump y al resto de su partido acusándolos de “traficantes de miedo” al usar la la caravana de inmigrantes que buscan asilo político en Estados Unidos como una arma política y electoral. Kasich escribió en un tweet que el discurso sobre la Caravana Migrante, que en un momento consistía en miles de familias migrantes, se había “desvanecido” en los días posteriores a las elecciones del martes. “Una semana antes de la elección, todos los votantes se enteraron de la #caravaninvasión”, escribió Kasich. “Ahora, todo ese miedo que parece haber desaparecido”. “Agradecido que los votantes de nuestro país rechazaron la política del miedo, el odio y la división”, agregó en el tweet. Instruidos por Trump gran parte de candidatos republicanos, incluido el senador de Texas Ted Cruz, enfocaron sus mensajes sobre la inmigración y la seguridad fronteriza para lograr los votos necesarios para llegar o mantenerse en el poder. Los demócratas criticaron a los republicanos por seguir las recias instrucciones de Trump sobre el tema, que algunos sectores progresistas calificaron como un llamado racista por parte de la Casa Blanca en los últimos días de esta vital elección.

 NUEVA ARMA DE LA MIGRA La nueva e innovadora arma de la Patrulla Fronteriza está arrojando resultados. Agentes de la Estación Calexico fueron los primeros dentro de la Patrulla Fronteriza en utilizar el dispositivo innovador de inmovilización de vehículos para detener que transportaba a indocumentados. El uso de este dispositivo ocurrió hace unos días cuando los agentes asignados al Sistema de Videovigilancia Remota (RVSS) en la estación Calexico, recibieron una llamada de los ciudadanos que informaba sobre conductas sospechosas. Los agentes respondieron al área y fueron testigos de un vehículo que coincidía con la descripción que conducía hacia el este por la autopista interestatal 8. El vehículo cruzó y comenzó a viajar hacia el oeste. Los agentes intentaron realizar una parada del vehículo, pero el vehículo no cedió. Otros agentes respondieron con un dispositivo de inmovilización del vehículo conocido como “Grappler”, informaron las autoridades. Después de una breve búsqueda, el Grappler detuvo con éxito el PT Cruiser sin más incidentes. Dentro del vehículo, los agentes identificaron al conductor como un hombre de 20 años, portador de la Tarjeta de Cruce Fronterizo y junto a una joven de 17 años, ciudadana de Estados Unidos. En la parte trasera del vehículo, los agentes descubrieron a cuatro ciudadanos mexicanos, todos indocumentados. El conductor y el pasajero se mantendrán en custodia en espera de un proceso penal. Los cuatro ciudadanos mexicanos serán retenidos como testigos materiales en espera de que se les inicie su expulsión del país. El uso de esta nueva versión del dispositivo de inmovilización de vehículos fue el primero registrado en la Patrulla Fronteriza.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register