Maletas y cajas son ahora el ataúd de los migrantes

NOVEDADES NEWS 3

Arrestan a banda que así los obligaba a viajar  

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Ocho personas fueron detenidas en varias ciudades del sur de Estados Unidos acusadas de pertenecer a una red de traficantes de personas que ayudaba a inmigrantes a cruzar la frontera en condiciones infrahumanas, metidos en maletas o en cajas.

Los detenidos eran motivados “por la codicia personal”, transportaron a “centenares o incluso miles” de inmigrantes desde México a Estados Unidos en condiciones que “pusieron en riesgo sus vidas”, informó el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en una rueda de prensa.

“Metían a las personas en espacios reducidos, peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”, agregó Polite.

Dos de los ocho detenidos son: Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años, cabecillas de la red. La mayor parte de los arrestados tienen nacionalidad estadunidense, menos una que es mexicana y otro que tiene nacionalidad de EU y peruana.

Otras seis personas fueron arrestadas en varias ciudades de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama, y están acusadas de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes dentro de Estados Unidos, “en condiciones deplorables con fines de lucro”.

En una de las redadas se produjo la liberación de doce inmigrantes que estaban escondidos en una casa, entre ellos dos menores de edad.

Los migrantes supuestamente eran ciudadanos de México, Guatemala y Colombia, cuyas familias presuntamente pagaron a miembros de la organización para que los ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos.

RIESGO 

MORTAL 

Pasaban la frontera en condiciones infrahumanas y después eran resguardados en “casas de escondite” en lugares como Laredo y Austin, Texas.

Los conductores, que cobraban unos $2,500 dólares por persona transportada, utilizaron varios métodos para llevarlos, entre ellos esconderlos en maletas o cajas de madera que viajaban en camionetas o hacinarlos en la parte trasera de camiones con remolque, o en camiones cisterna.

Las autoridades estadunidenses decomisaron a los detenidos tres propiedades, donde al parecer ocultaban a los migrantes, así como dinero por valor de más de $2,2 millones de dólares.

La operación se realizó como parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida en junio de 2021 por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland para mejorar la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El grupo de trabajo se centra en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, y representan amenazas para la seguridad nacional.

COLAPSAN 

REFUGIOS 

Un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El Paso, Texas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EU en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.

En el mismo comunicado, las autoridades señalaron que es muy posible que se necesiten más liberaciones en las calles en los próximos días, que hasta el día de hoy se saben han sido 500.

Tras la crisis, el Consejo Municipal de El Paso considera ratificar un contrato con Gogo Charters LLC para transportar inmigrantes fuera de la región y se encuentra revisando cómo pagará un Centro de Operaciones de Servicios de Apoyo a Migrantes.

Se sabe que el pasado mes de junio, el condado buscó proveedores de refugiados de emergencia para estableces un centro de procesamiento para ayudar a los inmigrantes a encontrar transporte a otras ciudades.

Y aunque el gobierno federal reembolsará a los gobiernos locales y las agencias no gubernamentales los gastos relacionados con el alojamiento de los inmigrantes, el juez del condado Ricardo Samaniego dijo que ha sido un desafío encontrar un espacio en alquiler para llevar a cabo la operación.

“No podemos adelantarnos si no tenemos un edificio”, dijo Samaniego, y agregó que el condado también debe considerar cómo pagará los costos asociados por adelantado y confirmar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias reembolsará sus gastos.

LUCRATIVAS 

OFERTAS 

A veces el futuro pende de un papel, de un documento, de una carta certificada que hay que presentar. Exactamente a 200 metros del paso fronterizo entre El Paso, en Texas (Estados Unidos), y Ciudad Juárez (México), la tienda “Selecto Services” ofrece estos servicios.

“Necesita imprimir su documento I-94. Aquí le ayudamos” está escrito en la pestaña del balcón gris. Todo en español, el público objetivo está claro. El documento I-94 sirve para entrar y salir de EU y, como todos los demás servicios, ya sean notariales, traducciones o de envío dentro de EU, los están dirigidos a los inmigrantes. El primer paso hacia una nueva vida comienza a veces con un fax o una simple copia impresa.

Descenso en la pandemia 

Antes de la pandemia, en 2019, 22 millones de autos y 7,2 millones de peatones cruzaron la frontera de México a EU. En 2020, el primer año de la pandemia, el comercio entre las dos ciudades fronterizas se redujo en un 60 por ciento y, en algunos momentos, cayó hasta el equivalente a 512 millones de euros. Mientras tanto, la situación se ha recuperado, lo que es una bendición para el comercio minorista a ambos lados de la frontera.

A pocos metros del servicio de fax de la calle “El Paso”, en la ciudad del mismo nombre, se ha desarrollado una microeconomía que ofrece a los recién llegados todo lo que necesitan desesperadamente. El transporte, las telecomunicaciones, la ropa y otras cosas que, a veces, pueden resultar cruciales. Un puñado de empresas ofrece transporte en autobús a las distintas metrópolis estadunidenses.

Tres camisetas por cinco dólares 

“En contra de lo que afirman algunos políticos, aquí no hay ninguna invasión. Las personas que llegan tienen casi todas un destino claro y siguen viajando desde aquí a todo el país. No suelen quedarse en El Paso”, afirma Marco Raposo, de la diócesis de El Paso, en entrevista con DW. Su departamento se ocupa de los inmigrantes que llegan.

Antes de subir al autobús, muchos compran ropa nueva si la actual está hecha jirones por el largo viaje. Un paquete de tres camisetas cuesta a partir de cinco dólares y los zapatos, cuatro. Muchas tiendas están bajo gestión asiática, obviamente con conexiones directas con la producción barata de China o Bangladesh.

Migrantes con un plan claro 

Esta microeconomía tiene una clientela casi cerrada. Solo unos pocos turistas o residentes de El Paso se mezclan con los migrantes. Tampoco se trata del disfrute de ir de compras, sino de hacer recados rápidos y necesarios de camino a algún sitio. “Los migrantes suelen tener un plan claro. Están en contacto con familiares en una ciudad americana, quieren trabajar cuanto antes y, para ello, tienen que hacer algunas cosas sobre la marcha”, dice Raposo.

La misma imagen al otro lado de la frontera. En Ciudad Juárez, en el norte de México, se trata de completar la última etapa en el camino hacia Estados Unidos. Aquí, en los últimos metros antes del “Puente Internacional Paso del Norte”, el puente fronterizo, hay un sinfín de oficinas de cambio, donde los que llegan pueden cambiar sus monedas por dólares. Para muchos, se trata de un primer choque de realidad: el dólar es más fuerte que nunca estos días.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register