Luz verde a DACA otorga Juez Federal; suspende su anulación

18 noviembre novedadesnews broadsheet 1

Nuevo examen de Ciudadanía será aplicado desde diciembre

 

  • Celebran entidades de la ONU reformas migratorias de México

 

Novedades News

 

Dallas, Tx.- Un juez federal en la ciudad de Nueva York resolvió que Chad Wolf no fue nombrado de forma legal en su puesto como jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que, por lo tanto, no es válida su decisión de suspender el programa DACA, que protege a jóvenes que fueron traídos al país siendo niños.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dictaminado en junio que la Administración de Donald Trump intentó erróneamente terminar con las protecciones del programa del expresidente Barack Obama, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

No obstante, el 28 de julio pasado, Wolf suspendió el programa mediante un memorando.

En ese documento, Wolf dio la orden al Servicio de Ciudadanía e Inmigraciones de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) rechazar todas las solicitudes de DACA, pendientes y futuras, y limitar el período de renovación a un año, entre otras medidas, mientras se define el futuro del programa. El fallo anula esa orden, por lo cual, USCIS debería tener que considerar de nuevo los pedidos de los jóvenes dreamers.

El juez federal indicó que los detalles de la resolución se resolverán en futuras audiencias.

Karen Tumlin, abogada en el caso y directora de la organización Justice Action Center, con sede en Los Ángeles, dijo que al anular el intento de Wolf de acabar con el programa, la resolución afecta a más de un millón de personas, incluyendo los solicitantes más recientes y aquellos que buscan renovar la protección por dos años más.

 

VICTORIA

ANHELADA

 

“Este es un día realmente esperanzador para muchos jóvenes de todo el país”, dijo Tumlin.

El juez Nicholas Garaufis concluyó que el traspaso del cargo entre el exsecretario del DHS, Kevin McAleenan, y Wolf no fue realizado de acuerdo a la ley, por lo que Wolf no tenía autoridad legal para tomar decisiones.

Aunque el presidente, Donald Trump, nominó formalmente a Wolf para el cargo en el verano, Wolf aún no ha obtenido una votación completa que apruebe su designación en el Senado, ejerciendo su puesto de modo “interino”.

Garaufis citó a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que escribió en un informe al Congreso en agosto en el que decía que Wolf tenía una “orden de sucesión inválida”.

El National Immigration Law Center, por su parte, respondió al fallo en Twitter diciendo: “¡VICTORIA! Un tribunal de Brooklyn falló en nuestro caso de DACA”. La organización interpuso la demanda junto a Make the Road Nueva York y Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic.

“Chad Wolf no estaba cumpliendo legalmente, y su memorando no fue emitido legalmente. Todavía estamos leyendo la opinión y pronto brindaremos más detalles”, se agrega en la publicación.

El fallo es parte de una causa judicial en curso contra Wolf y el DHS que cuenta con seis demandantes, siendo Martín Jonathan Batalla Vidal, beneficiario de DACA, el demandante principal. En un principio, la demanda judicial se interpuso en contra del intento del estado de Texas de terminar con DACA.

 

ORDENES

FINALES

 

Una nueva regla impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que el 19 de noviembre será publicada en el Registro Federal, prohibirá la Autorización de Empleo a inmigrantes con órdenes finales de deportación.

Con ello se busca presionar a estos extranjeros a que abandonen los Estados Unidos, informó esa dependencia en un comunicado, donde agrega que busca “proteger” el trabajo de los estadunidenses.

La medida sería implementada por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a inmigrantes liberados de custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo una Orden de Supervisión (OSUP).

Esa disposición permite a supervisores “imponer condiciones” de estancia y “monitorear” a los extranjeros.

“La OSUP contiene varias condiciones para la liberación, incluido el requisito de que los extranjeros cooperen con los esfuerzos para obtener los documentos de viaje para su remoción”, indica la agencia.

El subdirector de Políticas de USCIS, Joseph Edlow, defendió la medida.

“Este esfuerzo también eliminaría el incentivo económico para que estos extranjeros no cooperen en el esfuerzo por obtener documentos de viaje para regresar a sus países de origen”, dijo Edlow.

Actualmente un extranjero con una orden final de deportación liberado temporalmente de la custodia de ICE es elegible para un permiso laboral.

“Esto crea un desincentivo para que el extranjero salga o coopere con su país de origen para obtener documentos de viaje para salir de los Estados Unidos”, agrega el DHS.

Los inmigrantes que demuestren que su orden de deportación es inviable serán excluidos de la nueva medida, la cual recibirá comentarios durante 30 días.

“El DHS requerirá que dichos extranjeros establezcan la necesidad económica de trabajar, de acuerdo con otras categorías discrecionales de EAD”, especificó el DHS.

 

NUEVO

EXAMEN

 

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer la nueva versión de su examen para naturalización, el cual exigirá 12 aciertos como mínimo a 20 preguntas.

Sin embargo, al acusar que fue una decisión unilateral, activistas exigen a la agencia migratoria detener la implementación de la prueba de 128 preguntas, programada a partir del 1 de diciembre de este año.

Activistas consideran que la decisión complicará a residentes permanentes la obtención de la ciudadanía, sobre todo a quienes no hablan bien inglés.

“Pedimos a la Administración que detenga la implementación de la nueva prueba hasta que tenga la oportunidad de, como mínimo, obtener opiniones sólidas de las partes interesadas sobre el examen”, pidió el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO).

Los defensores consideran que se trata de un “obstáculo innecesario” para quienes tienen la “green card”, aunadoa a que la decisión anunciada por Joseph Edlow, director interino de Políticas de USCIS, fue unilateral, ya que no se publicó en el Registro Federal.

“Sin un fundamento sólido y sin la oportunidad significativa para la opinión o revisión del público y las partes interesadas, la Administración tomó arbitrariamente la decisión unilateral de hacer que el examen fuera más desafiante para los LPR (residentes permanentes)”, dice NALEO.

Agrega que se trata de un cambio “para un problema” que no existía, al considerar que no hay estudios que confirmen que el examen vigente no sirva para confirmar el conocimiento cívico de los nuevos ciudadanos.

NALEO lamenta que la agencia migratoria no se coordinara con proveedores de servicio de naturalización y expertos en el aprendizaje del idioma inglés.

 

FELICITAN

A MEXICO

 

México publicó la reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y de la Protección Complementaria y Asilo Político y abre así el camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes que se mueven por el país, según publicó la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

Cinco entidades de las Naciones Unidas celebraron los cambios en la legislación mexicana porque se acoge a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos.

El comunicado de la organización internacional señala cuatro avances principales que incluyen dichas reformas:

 

No detener a niñas, niños y adolescentes migrantes en albergues o estaciones migratorias, estén o no acompañados.

Las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes determinan el interés superior de la niñez como elemento central del proceso.

Extender la protección a todos los menores migrantes, no solo a los no acompañados.

Regularizar provisionalmente la condición migratoria de los menores, algo que evita las expulsiones aceleradas y que les da acceso a la protección internacional.

 

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, considera esta reforma de gran relevancia porque refleja años de trabajos de las agencias de las Naciones Unidas por la defensa de los derechos de los menores migrantes. Según él, es la más importante desde 2014, cuando el país adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

RECHAZAN

LATINA

 

Una de las más importantes organizaciones de defensa de los inmigrantes del sur de California rechazó el nombramiento de Cecilia Muñoz como parte del equipo de transición del presidente electo Joe Biden, acusándola de ser una defensora de la “máquina de deportaciones” del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”, dijo Javier Hernández, director de Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ), organización que lidera la defensa de inmigrantes en el sur de California y ha luchado por el cierre del Centro de Detención de Inmigrantes en Adelanto.

“Hay una sensación de amnesia que parece haber infectado a los demócratas y es extremadamente preocupante ver que los mismos actores que entregaron las llaves a la Administración de (Donald) Trump toman las riendas una vez más”, insistió el activista en un comunicado.

Muñoz, la latina de mayor rango en la Casa Blanca con Obama, se unió desde septiembre a la campaña de Biden para hacer parte de su equipo de transición.

Hernández resaltó que “los inmigrantes no están seguros con Cecilia Muñoz en la Administración”, y que ella “no debería ser recompensada por vender comunidades de inmigrantes para obtener beneficios políticos”.

La hispana, que fungió como directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca con Obama, es acusada por ICIJ de “defender consistentemente” la política de deportación y separación de más de 3 millones de familias bajo los ocho años del gobierno demócrata.

“No debemos olvidar que Cecilia Muñoz no era una defensora, sino que nos excluyó a muchos de las conversaciones y vendió a nuestras comunidades para obtener ganancias políticas”, acusó Hernández.

El director de ICIJ subrayó que la decisión de la campaña del presidente electo “no infunde confianza en la nueva Administración, sino todo lo contrario”.

El activista hizo un llamado a los líderes comunitarios de todo el país para insistir en que Cecilia Muñoz se mantenga alejada y permita que alguien que realmente se preocupa por los inmigrantes se una a la Administración.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register