Listo, grupo que dará seguimiento a acuerdo migratorio México-EUA

10 JULIO novedades INMIGANTES

El grupo de trabajo que dará seguimiento al acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de aranceles y migración, suscrito el 7 de junio pasado por los gobiernos de ambos países, fue formalmente instalado con 16 diputados y senadores de todas las fuerzas políticas.

Al dirigir su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, refirió que la Comisión Permanente designó a 16 legisladores para acompañar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el proceso de negociación. En un comunicado, dijo que se trata de una agenda con los temas de migración y derechos humanos; relaciones exteriores y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); economía y aranceles, así como seguridad y Guardia Nacional. Consideró que la pluralidad en la integración de la delegación del Congreso de la Unión ayudará a fortalecer las negociaciones que lleve a cabo la cancillería para defender los intereses de México. A su vez, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que luego del periodo de receso, legisladores de ambas cámaras trabajen en una agenda de largo plazo para impulsar acuerdos concretos para beneficio de México. Para el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, es muy importante que se revise la imposición de aranceles al acero mexicano y a sus derivados, que, dijo, reclama una respuesta puntual del gobierno mexicano.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, advirtió que se enfrentarán a un problema central: la medición subjetiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cumplimiento del acuerdo migratorio, y recomendó «prevenirnos para el 22 de julio y avanzar en el plan de desarrollo para Centroamérica». La senadora Beatriz Paredes, también del PRI, destacó que la creación de ese grupo de trabajo es resultado del esfuerzo, diálogo y de la comprensión del Ejecutivo federal para considerar a la política exterior como tema de Estado, y planteó no sólo dar seguimiento, sino apoyar en el proceso de negociación. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Miguel Ángel Mancera señaló que es indispensable que los legisladores conozcan la agenda de trabajo de la delegación mexicana, a fin de comenzar el acompañamiento en la implementación de las medidas acordadas con Estados Unidos.

Su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, aseguró que el Senado, como encargado de la política exterior, debe mostrar el acompañamiento, seguimiento y autonomía de pensamiento y opinión. En tanto, la diputada de Encuentro Social, María de Jesús Rosete Sánchez, opinó que México pasa por un proceso complicado, por lo que es necesario que ante las negociaciones con las autoridades estadunidenses se unifiquen todos los sectores. En la reunión estuvo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, ratificó «nuestro absoluto interés y disposición para estar en permanente comunicación y coordinación con este grupo de trabajo».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register