Lidera Texas alianza contra inmigrantes / Aumenta ICE condados aliados

NOVEADES_ICEDACA

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Texas lidera a todos los estados de la nación con el mayor número de condados que se han aliado para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados, mientras que en todo Estados Unidos ese tipo de alianzas entre las entidades aumentan de manera preocupante, denunciaron aquí diversas organizaciones. Entre esas agrupaciones, se encuentra el Centro de Derechos Humanos de Dallas (CDHD) que denunció que incluso en estos momentos ICE mantiene una férrea campaña antiinmigrantes en la que pide a los gobiernos de los condados una mayor participación y ayuda por parte de sus policías para perseguir a indocumentados. Pedro González, uno de los representantes del CDHD, lanzó un llamado a las personas sin documentos a extremar sus precauciones al conducir, ir a trabajar o asistir a lugares públicos del condado de Dallas ya que algunas ciudades de esta localidad y aledañas mantienen muy estrecha colaboración con Inmigración para arrestar y deportar a esas personas. Como parte de esa política de persecución agudizada por el gobierno del presidente Donald Trump, acusó González, seis condados en Georgia se sumaron al programa federal conocido como 287-G, que permite a autoridades locales actuar como agentes migratorios en apoyo a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Bajo la Administración Trump, ahora estamos cumpliendo las leyes de inmigración”, aseveró un ayudante del condado a la CBS News. “(Si) descubrimos que eres ilegal, te entregamos a ICE. Trabajamos para ICE. No deportamos a nadie”. Hasta el momento, el programa tiene acuerdos con 78 agencias policiales en 20 estados, según reportes de la agencia, que ha capacitado y certificado a más de 1,514 oficiales estatales más de 1,514 oficiales estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración. Entre los nuevos colaboradores hay condados de Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nebraska, Nueva York, Massachussets, Oklahoma, Texas y Wisconsin.

TEXAS ANTIINMIGRANTE

Texas es la entidad con mayor número de acuerdos, 25 en total, ninguna otra se le acerca en número, según una revisión de los acuerdos firmados, donde están Alabama (1), Arizona (4), Arkansas (2), Carolina del Norte (6), Carolina del Sur (4), Florida (5), Georgia (7), Lousiana (1), Maryland (3), Masachussetts (4), Nebraska (1), Nevada (1), Nueva Jersey (3), Nueva York (1), Ohio (1), Oklahoma (3), Tennessee (1), Texas (25), Virginia (1) y Wisconsin (1). En la “Política” de aplicación se establecen las cuatro acciones, comenzando por la autorización expresa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que personal del condado apoye en labores migratorias; se indica el tiempo que dura el acuerdo; los requisitos de supervisión tras una capacitación, y la forma en que deben recopilarse los datos que pueden servir a los oficiales de ICE contra un inmigrante. El programa 287(g) no es nuevo, según se especifica en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), pero con la nueva administración aumenta su aplicación. Un reporte previo de ICE solicitado por este diario indicó que la dependencia no informa si está haciendo nuevos acuerdos. “En general, ICE no confirma la información sobre los solicitantes del programa”, informó Sarah Rodríguez, portavoz de la dependencia. “Una vez que se aprueba y publica un acuerdo, puede encontrarlo en línea… junto con todos los demás acuerdos existentes”.

MURO POR DACA

A pocos días de que se cumpla el plazo que dio el presidente Donald Trump para alcanzar un acuerdo con los demócratas que permita la construcción del muro se escuchan voces a favor de un acuerdo de conciliación entre las partes. Una coalición de doce organizaciones civiles reclamó a legisladores del Congreso que eviten otro cierre parcial administrativo aceptando más fondos para la seguridad fronteriza del país a cambio de una solución para los jóvenes indocumentados amparados por el plan migratorio DACA. Después del fin del cierre administrativo el pasado 25 de enero, el Congreso creó un grupo bipartidista para elaborar una propuesta que ponga de acuerdo a republicanos y demócratas sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), cuyos fondos expiran el próximo 15 de febrero. En una carta dirigida a ese grupo de trabajo, la coalición liderada por el grupo hispano conservador The Libre Initiative señaló que existe “un fuerte apoyo bipartidista sobre una ley que brinde certeza a los ‘soñadores” a cambio de aprobar más fondos para la seguridad fronteriza. “Cuando se reúnan para encontrar soluciones antes de la próxima fecha límite, les pedimos que acuerden una legislación bipartidista que combine la certeza de que los ‘soñadores’ deben permanecer con más fondos para mejorar la seguridad fronteriza”, señalaron. La coalición incluye también la Asociación Nacional de Evangélicos, el Centro Niskanen, el Foro Nacional de Inmigración y el grupo de defensa de la inmigración FWD.us, entre otros. “A pesar de nuestras importantes diferencias en temas políticos, nos unimos ahora para respaldar este enfoque: es el momento adecuado para actuar”, escribieron en esa misiva. Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico con México, pero han estado dispuestos a financiar el reemplazo de cercas, diques y barreras de apoyo, además de contratar a más jueces de inmigración, agentes fronterizos y tecnología. Durante el último cierre parcial administrativo, que inició el pasado 22 de diciembre y terminó 35 días después, Trump amenazó en varias ocasiones con llevar igualmente adelante la construcción del muro usando su potestad de hacerlo por la vía de la emergencia nacional. El pasado 25 de enero, Trump firmó un decreto que dotó de financiación para las próximas tres semanas a la Administración y permitió así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia, aunque no contemplaba fondos para el muro. Durante estas semanas, el comité bipartidista de la Cámara de Representantes y del Senado se reúne para desarrollar una propuesta de fondos para el DHS.

SOLDADOS VS. MIGRANTES

El Departamento de Defensa estadunidense enviará 3,750 tropas adicionales a la frontera con México para prestar apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), anunció el Pentágono. El apoyo incluiría capacidades de vigilancia hasta finales de septiembre de este año e instalar aproximadamente 150 millas de cable de concertina entre los puertos de entrada. Con este anuncio se aumentaría el número de refuerzos que apoyan a CBP a 4,350. El Pentágono añadió en el comunicado que las unidades serán desplegadas por 90 días. “Continuaremos evaluando la composición de la fuerza requerida para cumplir con la misión de proteger y asegurar la frontera sur”, dice el comunicado. El departamento había anunciado el pasado jueves que aumentaría las tropas desplegadas en la frontera sur. Este despliegue había sido autorizado previamente hasta el próximo 31 de enero por el anterior secretario de Defensa, Jim Mattis. El presidente Trump también había mencionado por Twitter el despliegue. “Más tropas están siendo enviadas a la frontera sur para detener los intentos de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, a nuestro país”, dijo Trump. “Hemos parado las otras caravanas y también pararemos estas. Con un muro podría ser mucho más fácil y menos caro. Construyéndose”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register