Las aerolíneas perderán 314 mil millones de dólares en todo el mundo por el coronavirus

15 abril novedadesnews BROADSHEET 7

La parálisis sufrida por las aerolíneas de todo el mundo establecida como parte de un esfuerzo para frenar la propagación del brote de coronavirus, generará pérdidas de al menos 314.000 millones de dólares, según advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En marzo el organismo responsable del tráfico aéreo estimó que el impacto global proyectado en la industria sería de 252.000 millones de dólares, no obstante en la reciente actualización los números se elevaron a 314.000 millones de dólares perdidos para el año 2020, una disminución de ingresos del 55 % en comparación con 2019. En un escenario de severas restricciones para el transporte aéreo, se espera que la demanda de pasajeros de todo el año a nivel global sufra un descenso del 48 % respecto al año anterior.

Por su parte, el director de IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que las aerolíneas podían gastar 61.000 millones de dólares en reservas de efectivo solo en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo a 25 millones de empleos dependientes de la aviación, y sin ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica. El cierre de fronteras generó que más de 300 empresas de transporte aéreo mexicano deban mantenerse en tierra debido a la crisis por coronavirus en el mundo, situación que ha causado que los aeropuertos se convertirán en inmensos estacionamientos de aviones, caída que calculan en un 80% por parte de las empresas del sector en el territorio nacional.

La Canaero (Cámara Nacional de Aerotransportes) reveló que el daño a la industria aérea mexicana, la cual aporta alrededor del 3% del PIB, será de por lo menos 30,000 millones de pesos.

El alto total del tránsito aéreo causará que 310 aeronaves queden paralizadas afectando así a las siguientes aerolíneas. Aeroméxico que tiene 125; Volaris 79; Interjet 69 y Viva Aerobus 37.

Hasta ahora, Volaris es la aerolínea con la mayor reducción de operaciones anunciada para el cuarto mes del año: ocho de cada 10 vuelos presupuestados por la aerolínea de bajo costo no operarán.

Aeroméxico es una de las aerolíneas que comenzó a registrar problemas financieros, luego de la reducción de pasajeros. Incluso, anunció el ajuste de vuelos.

Por medio de un comunicado, reveló que el ajuste en sus operaciones hacia Europa sería del 17 de marzo al 30 de abril, ya que bajó el número de clientes que viajan, debido al COVID-19.

Reiteró que los vuelos a Madrid se reducirá de 17 a sólo 7 vuelos por semana; Barcelona de 5 a 3 vuelos; hacia París de 11 a 7 vuelos y rumbo a Londres y Amsterdam de 7 a 5.

 

 

Regresan otras 461 personas mexicanas desde cuatro países por coronavirus

 

México.- Mexicanos varados en el extranjero afectados por las restricciones de viaje y cancelación de vuelos comerciales durante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 regresaron al país gracias a las acciones de repatriación del Gobierno de México.

Este martes regresaron a la Ciudad de México 461 personas provenientes de España, Honduras, El Salvador y Cuba.

Un avión de Aeroméxico, con 274 pasajeros a bordo despegó de Madrid, España, con destino a la Ciudad de México.

La repatriación de los connacionales se logró gracias a la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la aerolínea mexicana, que programó este vuelo extraordinario bajo estricto apego a protocolos sanitarios, ya que ha anunciado la suspensión temporal de esta ruta directa durante abril.

La Embajada de México en España y el Consulado en Barcelona facilitaron la coordinación del vuelo y otorgaron apoyo consular. Además ofrecieron material sanitario, atendieron consultas y brindaron información preventiva a los pasajeros.

Desde la declaración del Estado de Alarma sanitaria en España, el 14 de marzo, han apoyado y orientado a las personas mexicanas que lo requieren, así como brindado asistencia a quienes lo han necesitado en su tránsito desde otros países de Europa, Medio Oriente y África.

También este martes regresaron a la capital del país 187 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Cuba. Las repatriaciones se realizaron mediante tres vuelos chárter gestionados por el Instituto Nacional de Migración y en estricto apego las disposiciones sanitarias de esos tres países y México. La SRE agradeció el apoyo de las autoridades hondureñas, salvadoreñas y cubanas que autorizaron estas operaciones de asistencia, en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Las representaciones de México en el exterior seguirán brindado asistencia y protección consular en el marco de la actual contingencia sanitaria.

El gobierno mexicano exhortó a los ciudadanos mexicanos a evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial. Quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo deberán considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en el momento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register