La autonomía universitaria y los carros eléctricos de Bartlett

banners sin foto-07

Por: Ing. Esteban Sanchez

Aunque se ha ofrecido que se corregirá el error y la autonomía universitaria será respetada en sus términos actuales, la inquietud y nerviosismo prevalecen en el sector

Si bien, a decir de Esteban Moctezuma, el zedillista secretario de Educación, fue “por un desafortunado error de dedo…” que en la iniciativa presidencial de reforma educativa que ahora evalúa el Congreso, se eliminó la fracción VII del artículo 3º constitucional que refiere a la autonomía universitaria, lo cierto es que dada la trascendencia del asunto, prácticamente la totalidad de las instituciones de educación superior, sus autoridades, se encuentran en situación de “pre-alerta” máxima…

Y esto, porque la omisión existente en la propuesta que Andrés Manuel López Obrador puso en manos del Legislativo el pasado 12 de diciembre, no sólo incluye —aún cuando haya sido a causa de un error— la omisión de la garantía referida, también plantea un esquema de obligatoriedad—gratuidad de la enseñanza superior que, para decirlo pronto, pone en riesgo la existencia de un buen número de instituciones e insistimos, la capacidad de autogobernarse en prácticamente todos los órdenes.

Es verdad, y así hay que destacarlo, que tanto las universidades de manera individual como la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que las representan, mantienen ahora una diplomática y políticamente “tersa y respetuosa” relación y diálogo con el gobierno de la 4T. Ello, sin embargo, no inhibe la capacidad de unas y otra de mantenerse  en “pre-alerta” para evitar se dé marcha atrás a una conquista, la autonomía de gobierno y gestión —administrativa, académica, etcétera— que, incluso alentó emblemáticas luchas sociales e, incluso, costó un buen número de vidas.

Apenas, el pasado 9 de febrero, en el marco de la ponencia presentada en los foros que sobre la propuesta de reforma constitucional que nos ocupa, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de ANUIES explicitó lo anterior al externar que, merced a la autonomía de que gozan (las universidades públicas) “tienen la facultad de establecer sus condiciones y requisitos de ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes, así como administrar libremente su patrimonio, entre otras atribuciones” para, luego, hacer hincapié “en el compromiso del ciudadano Presidente de la República, en el sentido de corregir la omisión de la fracción VII del artículo 3º constitucional, que reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior que gozan de ella por ley”.

A la fecha, y aun cuando el cuestionado coordinador de la fracción morena en la Cámara Mario Delgado, ha ofrecido que se corregirá el error y la autonomía universitaria será respetada en sus términos actuales, la inquietud y nerviosismo prevalecen en el sector. A nivel autoridades sí, pero también estudiantes y esto, digámoslo claro, no necesariamente es positivo.

 

A Bartlett se le vienen encima los carros eléctricos;  Un Volt, de GM, lo anuncian en 717 mil pesos en sitios oficiales de internet de la armadora. Nissan tiene una oferta de su eléctrico Leaf de 696 mil pesos a pagar en 24 meses sin intereses. Por su prometido Model 3, Tesla pide a los mexicanos el equivalente a 35 mil dólares, son 665 mil pesos, aproximadamente. Esos son los boletos de entrada actualmente a un sistema de movilidad que esquiva el caro uso de la gasolina y se apoya en el de electricidad del país, siempre y cuando el conductor tenga un enchufe cercano, así sea casero. Hoy circulan tan pocos de estos vehículos en México, que su consumo de energía es casi irrelevante. ¿Pero seguirá siendo así?

La respuesta apremia, pues surgen pistas de una posible explosión en la compra de estos productos, justo cuando en calidad de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz —polémico sobreviviente del priismo más típico— presento  hace días  su Programa Nacional de Electricidad. El consumo de electricidad de los hogares creció 5 por ciento durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, revelan datos del Sistema de Información Energética. También  creció pese a la mayor eficiencia de electrodomésticos como los refrigeradores, y el avance de los paneles solares que reducen la demanda en algunas casas de alto consumo en el país.

En Estados Unidos, la explosión ya comenzó. Aunque no hay citas oficiales, estimaciones de medios especializados en vehículos eléctricos estiman crecimientos en ventas que rondan el 100 por ciento anual para este sector que solo en 2018 vendió unos 300 mil vehículos de este tipo en ese país, al respecto, la Agencia de Información Energética, del gobierno, reconoce: “La participación en ventas combinadas atribuibles a vehículos a gasolina o combustibles flexibles, declinará del 93 por ciento en 2018, al 75 por ciento en 2050, debido al crecimiento en vehículos eléctricos con batería, híbridos con enchufe (como es el caso del Volt) y automóviles híbridos”. Su demanda crecerá a 1.3 millones de coches hacia 2025, estima la EIA, debido a regulaciones en 10 estados del país vecino, como California, que obligan a comprar este tipo de automóviles.

Una vez que la demanda sea de tal tamaño, la factibilidad de que los automóviles eléctricos se vuelvan más baratos crece, debido a una economía de escala, en la que las piezas por volumen se volverán más económicas. Ese mercado está pegadito al mexicano. Lo que sucede allá tiene una repercusión inmediata de este lado de la frontera y allá esperan que la demanda de gasolinas ya no crezca, sino que sea la electricidad y el gas natural lo que cubra el aumento en necesidades de transporte de ese país, algo que ocurrirá en México un poco después.

Por ahora es todo; mientras tanto,  ¡!! AQUÍ NO PASA NADA ¡!! Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o  tulmex@hotmail.com

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register