Joe Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

NOVEDADES NEWS 7

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país preocupado por la crisis derivada de la pandemia y las divisiones políticas, que confía en afrontar la situación con un llamado a la unidad. Horas antes de convertirse en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, Biden abandonó emocionado el estado donde lanzó su carrera política, Delaware, y voló hacia Washington para reunirse con la que será la primera mujer vicepresidenta del país, Kamala Harris. Juntos participaron en su primer acto en Washington antes de la investidura de este miércoles: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia en Estados Unidos, donde unas horas antes se había alcanzado el sombrío récord de 400 mil muertes por COVID-19. Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero (…) es importante hacer eso como país”, dijo Biden en breve y solemne ceremonia frente al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital. Biden, Harris y las parejas de ambos –Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente- guardaron silencio mientras el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln se iluminaba, por primera vez en la historia, con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad.
Esta noche nos unimos y empezamos a sanar juntos”, dijo poco antes la vicepresidenta electa Harris. Cientos de ciudades y pueblos del país se apuntaron al tributo e iluminaron a las 17:30 h local sus monumentos más icónicos, como el Empire State en Nueva York o el Space Needle en Seattle, además de hacer sonar las campanas de sus iglesias.
La ceremonia tuvo una atípica jornada de investidura de este miércoles, obligada tanto por las limitaciones derivadas de la pandemia como por los temores de nuevos incidentes violentos, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25 mil militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán. Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes para una investidura presidencial, la jornada de este miércoles contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.  Solo unos mil invitados podrán presenciar el discurso de Biden en persona desde la escalinata oeste del Capitolio, frente a los 200 mil que solían ocupar los asientos de honor durante ceremonias previas. La mayoría son legisladores estadounidenses, aunque también estarán los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register