Joe Biden en reunión virtual con AMLO

NOVEDADES NEWS 2

Pide EU a México apoyo   para frenar la migración

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso en conversaciones con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos líderes mantuvieron una reunión virtual que la Casa Blanca calificó de “constructiva” y López Obrador tildó de “cordial”, en un momento en el que Biden está preocupado por la llegada a la frontera sur estadunidense de una cifra sin precedentes de indocumentados.

“La mayor parte de la conversación estuvo centrada en migración, y trató sobre (…) dar pasos para reducir la migración en la frontera (común)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El encuentro virtual, al que la prensa no tuvo acceso, se produjo pocas semanas antes de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California, y en la que es probable que ambos líderes se vean en persona.

Biden, que no quiso hacer comentarios sobre la reunión durante un acto posterior en la Casa Blanca, planteó a López Obrador cómo gestionar juntos “los flujos migratorios sin precedentes” que está recibiendo Estados Unidos, explicó antes del encuentro un alto cargo estadunidense, que pidió el anonimato.

En marzo se registró un récord no superado en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EU con México: las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes 221,303 veces, el 33 % más que en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La nacionalidad de los migrantes que llegan está cambiando también: el 40 % de los interceptados en marzo no eran ni de México ni de países centroamericanos, y muchos llegaron de Cuba, Nicaragua o Colombia, de acuerdo con los mismos datos.

De momento, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, en virtud de una norma conocida como Título 42 y que está amparada en la pandemia de coronavirus.

INCIERTO 

FUTURO 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo la aplicación del Título 42, que se impuso en 2020 bajo el mandato de Donald Trump y que Biden ha mantenido.

No obstante, ese plan está en manos de un juez de Luisiana, que ha suspendido por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

Aunque no está claro si la medida acabará finalmente el 23 de mayo, el tema ha entrado con fuerza en el debate político de Estados Unidos, donde la oposición republicana trata de sacar rédito partidista a la perspectiva de una ola migratoria masiva cuando acabe esa norma.

A seis meses de las elecciones legislativas de noviembre, la Casa Blanca quiere evitar una crisis humanitaria en la frontera que pueda perjudicar a los candidatos demócratas, y ya prepara un plan para reforzar la zona limítrofe con México.

DISTANCIA 

CON TRUMP 

La llamada entre Biden y López Obrador se produjo en ese contexto, pero la Casa Blanca no aclaró si el Presidente estadunidense hizo alguna petición concreta al mexicano para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más inmigrantes indocumentados que se dirijan a EU.

Eso sí, la portavoz de la Casa Blanca quiso distinguir la postura del presidente estadunidense de la de su predecesor, y recalcó que Biden no estuvo “amenazando al presidente mexicano en ningún sentido”, como sí hizo Trump.

El encuentro virtual entre Biden y López Obrador se produjo una semana antes de que éste emprenda un viaje por Cuba y Centroamérica, países de origen de muchos de los migrantes que están llegando a la frontera común.

Ambos presidentes acordaron que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visitará Washington el lunes anterior “para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, reveló López Obrador en un tuit tras la llamada.

Biden ha adelantado que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, afirmó en un comunicado este mes.

Incluso si Estados Unidos rescinde el llamado Título 42, el gobierno de Biden pretende “expandir de forma significativa” las expulsiones rápidas de indocumentados en la frontera a través del Título 8 del Código de Leyes de Estados Unidos, que es el cuerpo de la ley federal que se ocupa de la inmigración y la nacionalidad.

RECLAMO 

A EU 

Mientras el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, repitió el contundente mensaje “no vengas” a cualquier migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente, miles que ya están en el país salieron a las calles para reclamar mejores condiciones de trabajo y un camino a la ciudadanía.

Al conmemorase el Día Internacional de los Trabajadores, inmigrantes alzaron la voz con fuerza para reclamar salarios dignos, respeto, derecho a pertenecer a un sindicato, cobertura médica y ciudadanía para millones de inmigrantes durante una conferencia previa a iniciar la concurrida marcha.

“Todos los trabajadores merecen protecciones permanentes, incluido pertenecer a un sindicato”, afirmó Edwin, un organizador de la 32BJ, que agrupa a trabajadores de limpieza, encargados de edificios y porteros, entre otros, un gran número de ellos latinos.

“El trabajo del inmigrante es esencial” era el mensaje en la gigantesca pancarta que encabezó la caminata, que partió poco después del mediodía desde el emblemático parque Washington Square, caracterizado por su arco del triunfo y ubicado en el corazón del Village, en el sur de Manhattan.

“No somos uno, no somos 100, somos millones, cuéntenos bien”, “Las calles son nuestras”, “el pueblo unido jamás será vencido” y reclamos de “ciudadanía ahora” o “Biden escucha, estamos en la lucha” eran algunas de las consignas que gritaban animados, ante el asombro de muchos neoyorquinos y visitantes que detenían el paso para observarlos.

También portaban carteles con mensajes de “¡Somos esenciales, no desechables!”, “Excluidos pero no vencidos”, “Alto a las deportaciones” o “Ignoren a la parlamentaria” en referencia a la funcionaria apartidista cuya tarea es la interpretación de las reglas del Senado y que objetó en dos ocasiones la inclusión del proyecto de inmigración en la ley de presupuesto.

La marcha, bajo un soleado día de primavera, fue convocada por una coalición de organizaciones, que incluye diversos sindicatos y grupos comunitarios como Se Hace Camino Nueva York y a la que algunos otros acudieron con reclamos de libertad para prisioneros políticos o de “No a la guerra”.

La nutrida caminata, en la que ondearon banderas de Colombia, México, Honduras y Puerto Rico así como la que identifica a la comunidad LGBTQ, entre otras, estuvo animada por un grupo de mujeres que tocaban un gigantesco tambor que llevaban colgado al cuello.

“NO VENGAN”, 

ADVIERTE EU 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: “No vengan, la frontera no está abierta”.

En una entrevista con CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es “el mismo, porque la frontera no está abierta”. “No vengan”, reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EU- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso “válido” de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, “no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos” de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadunidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549,000 fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

POLEMICO 

PLAN 

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el Gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18,000 migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante “presión” para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un “problema regional” que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register