Intentan «dreamers» vengarse de Trump por cancelar DACA

9 SEPTIEMBREnovedadesnews broadsheet 2

En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El Gobierno del presidente Donald Trump intentó cancelar el programa de amparo migratorio DACA el 5 de septiembre de 2017 y ahora, tres años después, miles de “soñadores” se conjuran para vengarse en las urnas, haciendo lo posible para que el republicano pierda las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Aquel 5 de septiembre, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Trump, canceló el programa bajo el pretexto de que así forzaba al Congreso a llegar a un acuerdo sobre los cerca de 800,000 entonces jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Pero el Tribunal Supremo finalmente desechó el pasado 19 de junio, por “arbitraria y caprichosa”, la medida de Trump y señaló que carecía de argumentos que sustentaran la terminación de DACA.

Mientras prepara su anunciado próximo gran golpe al programa, el Gobierno ha cambiado y restringido las condiciones del amparo, lo que ha suscitado una nueva ola de demandas en su contra.

INFLUENCIA

DREAMER

Pero la lucha se desarrolla también en las calles, y United We Dream, el mayor grupo de “soñadores” del país, usa la influencia de estos jóvenes inmigrantes para que sus allegados que sí tienen derecho al sufragio voten por el candidato demócrata, Joe Biden.

Y hay que tener en cuenta que decenas de miles de “soñadores” viven en estados clave en estas elecciones, como Texas, Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, donde el resultado se puede definir por unos pocos miles de votos y todo cuenta, según apuntan las encuestas.

“Si Trump gana la reelección, finalmente pondrá fin a DACA y pondrá a todos sus destinatarios en el camino hacia la deportación. Necesitamos tu ayuda”, dijo la organización.

Coinciden con ellos el grupo Human Rights Campaign, que criticó que Trump pusiese en “peligro” el futuro de millones de posibles beneficiarios presentes y futuros de DACA y pidió elegir candidatos que mantengan este programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los jóvenes que llegaron al país siendo unos niños.

“No dejemos que Trump se salga con la suya”, aseveró en Twitter por su parte el grupo proinmigrante TIRRC Votes.

Y por primera vez en la historia de Estados Unidos los hispanos se convertirán en la minoría más numerosa que será llamada a las urnas, con 32 millones de potenciales votantes que tienen muy presente este punto de la dura política antiinmigrante de Trump.

Los “soñadores” cuentan además con un amplio apoyo entre los estadunidenses, incluidos los votantes conservadores, de los cuales el 68% cree que habría que proteger de la deportación a los “dreamers”, según una encuesta de Politico/Morning Consult publicada en junio pasado.

Los jóvenes inmigrantes han recibido en este aniversario el apoyo de funcionarios electos como la senadora Patty Murray, que criticó que hace tres años Trump pusiese la vida de los “soñadores” en el “limbo al intentar acabar con DACA”.

Su compañero de partido en la Cámara alta federal Chris Coons lamentó que el futuro de los “dreamers” sigue siendo “incierto” a pesar de que en junio la Corte Suprema rechazó la decisión “innecesariamente cruel”.

DISPUTA

EN CORTES

Y es que la batalla legal por la decisión de la Administración Trump todavía continúa y esta semana se ha presentado una nueva demanda contra la nueva normativa aprobada este verano y que limita DACA y rechaza nuevas solicitudes para adherirse a él.

En opinión de los demandantes, el memorándum no se pueden aplicar porque es ilegal al haber sido firmado por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien fue designado de forma inválida por el presidente y no califica para ocupar su cargo, según un informe de la Contraloría General (GAO).

“Hace tres años, la Administración Trump intentó acabar con DACA. El movimiento se defendió en las calles y en los tribunales y ganó. Seguiremos luchando, porque los ‘soñadores’ son de aquí”, destacó en Twitter la influyente Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Este tuit resume la determinación de los cientos de miles de “soñadores” que buscan sacarse de encima la angustia de no tener claro su futuro vital.

“Vamos a seguir luchando, así que es mejor que se acostumbren”, destacó hoy la reconocida “soñadora” Julissa Arce. La próxima cita será el 3 de noviembre.

NUEVA

REGULACION

 

El Gobierno del presidente Donald Trump prepara una nueva regulación migratoria que impactará a los beneficiarios de visas H-1B.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene lista una propuesta que podría ser aprobada y publicada en el Registro Federal, reportó Univisión, que cita a la dependencia de acuerdo a un anuncio en la página de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca.

El cambio busca redefinir la “ocupación especializada”, a fin de que los trabajadores extranjeros tengan habilidades más altas para obtener la visa H-1B.

“(El DHS) propondrá revisar la definición de ‘ocupación especializada’… y revisar la definición de empleo y relación empleador-empleado para proteger mejor trabajadores y salarios estadounidenses”, indica el anuncio.

El plan había sido considerado por la Administración Trump, pero no había pasos concretos al respecto, a fin de endurecer los procesos de autorizaciones de empleo.

“El DHS propondrá requisitos adicionales diseñados para garantizar que los empleadores paguen los salarios adecuados a los titulares de visas H-1B”, se reporta.

La iniciativa es una especie de extensión de las prohibiciones de migratorias del mandatario que iniciaron en abril y fueron ampliadas en junio pasado ante la pandemia de coronavirus, a fin de “proteger” los trabajos de estadounidenses.

Univisión cita el memorando presidencial, donde establece las acciones a tomar por el secretario interino del DHS, Chad Wolf.

“Para disponer que un extranjero no sea elegible para solicitar una visa o para la admisión o entrada a Estados Unidos u otro beneficio hasta que dicho extranjero haya sido registrado con información biográfica y biométrica, incluidas, entre otras, fotografías, firmas y huellas digitales”, señala.

No queda claro cuándo se presentaría el plan.

GOLPE

A TRUMP

 

Un juez federal del distrito de Columbia le prohibió de manera temporal a la administración de Donald Trump aplicar el veto migratorio a los ciudadanos extranjeros que ganaron la residencia permanente mediante el sorteo de visas por diversidad, por lo que el Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para liberar unas 55,000 visas paralizadas en plena pandemia de coronavirus.

Con la decisión, el juez Amit P. Mehta estableció que el “retraso en el procesamiento no es razonable” y que la negativa del Departamento de Estado a conceder el documento es probablemente ilegal.

En un auto judicial de 85 páginas en el sitio web Law360, se indica que la decisión ordena a las autoridades a “emprender esfuerzos de buena fe” para “procesar y adjudicar de manera expedita” las aplicaciones a las visas antes de que se cumpla el plazo mencionado.

Siete datos para entender el fallo judicial 

  1. La orden fue resultado de cinco demandas presentadas contra la administración Trump por medidas tomadas en abril y junio para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que solicitaron ”green cards” y visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos.

Los recursos judiciales incluyen a más de 1,000 ciudadanos estadunidenses con parientes en el exterior, empleados que laboran en el país, ganadores de visas de diversidad y extranjeros a los que le habían aprobado las solicitudes para visas temporales de trabajo. Los demandantes reclamaron que Trump excedió su autoridad cuando les prohibió su entrada a EU.

  1. En su escrito, Mehta argumenta que “los ganadores de visas de diversidadson personas que han llegado a esta nación, como millones antes, para buscar una mejor vida para ellos y sus familias, y luchar por el sueño americano. Ellos no merecen ser caricaturizados como criminales comunes, o utilizados como tema político”.
  2. El juez además cita la decisión previa del 2018 de laCorte Suprema de Estados Unidos en Trump v. Hawaii,en la que los jueces descartaron el veto de viaje contra extranjeros de un sinnúmero de países nombrado “Muslim ban”.

“Por las mismas razones por las que la Corte en Trump v. Hawaii rechazó un desafío similar basado en supuesta animadversión religiosa, la Corte hace esto aquí, también”, agrega Mehta.

  1. Trump impuso las nuevas restricciones de viaje en abril y junio bajo un razonamiento basado en el aumento en el desempleo en Estados Unidos y el impacto negativo que la llegada de inmigrantes supondría. Pero la decisión del juez le resta peso al análisis del presidente.

Bajo la lógica del republicano, los que lleguen con esos permisos desplazaran a los trabajadores estadunidenses.

Mehta acogió los alegatos de los demandados en el sentido de que se trata de “pretensiones claramente falsas” de la administración Trump.

  1. Sobre el Departamento de Estado,entidad que lidera el procesamiento de las visas, el juez indicó que la agencia no ha provisto ninguna justificación para suspender los procedimientos, y que, además, la oficina ha fallado en explicar las razones para paralizar los trámites.
  2. La determinación de Mehta solo aplica a los beneficiarios de visas por diversidad y no para solicitantes de visas de trabajo o “green cards” por medio de familiares. Aunque muy probablemente, como resultado de las demandas contra el Departamento de Estado, reciban un fallo a su favor, ése no es el caso ahora.
  3. El próximo 25 de septiembre, el Gobierno debe informar a la Corte sobre el número de visas de diversidad emitidas. En esa audiencia, el tribunal podría reconsiderar si le ordena al Departamento de Estado reservarse para el año siguiente cualquier visas de diversidad no procesada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register