Intensifica el DISD campaña en escuelas contra el fentanilo

Urge a padres de familia a participar en estas pláticas
*Más distritos se únen para frenar el consumo de la droga
Nota Novedades News
Dallas, Tx.- Los líderes escolares de Dallas dicen que quieren ser «lo más proactivos posible» al responder a la crisis del fentanilo después de que varios adolescentes del norte de Texas murieran por sobredosis en los últimos meses.
Las escuelas de Dallas ISD pronto podrían almacenar naloxona, comúnmente disponible como un aerosol nasal conocido como Narcan, y capacitar al personal para administrarlo. Las enfermeras, los administradores y los entrenadores atléticos aprenderían a usar el medicamento que salva vidas y que puede revertir temporalmente los efectos secundarios de una sobredosis.
La junta escolar primero debe revisar la política de tratamiento médico del distrito, una medida que los miembros de la junta parecían ansiosos por hacer en su sesión informativa de marzo.
“Esta es una manera en la que podemos al menos asegurarnos de que tenemos lo necesario para tomar acción inmediata, con personas capacitadas”, dijo la superintendente Stephanie Elizalde durante la reunión de la semana pasada. «Actualmente, sin este [cambio de política], en realidad no tendríamos la autoridad para poder utilizar Narcan».
En las últimas semanas, las escuelas de todo el norte de Texas quedaron conmocionadas por la noticia de varias sobredosis interconectadas que involucraron a estudiantes de secundaria y preparatoria de Carrollton-Farmers Branch ISD.
Tres personas enfrentan cargos federales relacionados con la distribución de fentanilo en relación con la muerte de tres estudiantes de CFISD y la hospitalización de al menos otros seis.
PILDORAS
FALSAS
La droga a menudo se combina con píldoras falsas, lo que pone en riesgo a los compradores desprevenidos cuando buscan Percocet, OxyContin o Xanax, por ejemplo. El opioide sintético es hasta 100 veces más potente que la morfina.
A principios de este mes, una estudiante de 15 años de la escuela secundaria RL Turner en Carrollton recibió una dosis de Narcan después de que otros estudiantes la encontraran inconsciente en un baño.
Los distritos no están obligados a almacenar Narcan en las escuelas y, a partir de ahora, DISD no tiene Narcan ni una droga similar en los campus. Después de la votación de la junta, DISD podría unirse a varios que ya han dado ese paso.
“Sabemos que algunas comunidades aledañas ya han tenido algunas tragedias horribles”, dijo Elizalde.
Los funcionarios del DISD también están planificando foros para el personal del campus, los padres y los estudiantes sobre los peligros de la droga.
Los padres y miembros de la comunidad se reunieron recientemente en la Escuela Secundaria WT White para una reunión de concientización sobre el fentanilo realizada en español.
UNIDAD
LATINA
Comadres Unidas de Dallas y Más, un grupo de organización comunitaria, ayudó al distrito a organizar la reunión para informar y conectar a las familias con los recursos.
El agente especial a cargo Eduardo Chávez, quien dirige la división de Dallas de la Administración de Control de Drogas, detalló los peligros del fentanilo y la facilidad con la que puede llegar a los estudiantes.
La sala quedó en silencio cuando mostró una foto ampliada de una pequeña cantidad de fentanilo triturado en equilibrio sobre la punta de un lápiz afilado. Eso es lo poco que se necesita para producir una dosis fatal, dijo.
“No es como otras drogas que he visto a lo largo de mi carrera”, advirtió Chávez en español.
Un kilo de la droga puede ayudar a producir hasta 500.000 pastillas, afirmó.
Chávez mostró a los padres fotos de lado a lado de píldoras recetadas auténticas versus falsas. Los padres trataron de adivinar cuál era el verdadero y se quedaron boquiabiertos cuando mostró cuál era cuál.
Las dos píldoras eran casi idénticas.
SALVO
LA VIDA
Un estudiante que no respondía después de ingerir una pastilla en la escuela secundaria RL Turner recibió una dosis de Narcan, dijeron las autoridades.
La niña de 15 años fue encontrada inconsciente en un baño por otros estudiantes, dijo la Policía de Carrollton en un correo electrónico.
El estudiante reaccionó después de recibir el medicamento de reversión de opioides. Luego, los médicos llevaron al estudiante a un hospital del área donde horas después fue dada de alta, según un mensaje publicado en el sistema de notificación para padres de Carrollton-Farmers Branch ISD.
“Queremos felicitar a los estudiantes y al personal de la Escuela Secundaria RL Turner por su rápida acción para ayudar en este incidente”, dice el mensaje. NBC5 informó por primera vez sobre el incidente.
El campus es una de varias escuelas en el distrito vinculadas a una serie de sospechas de sobredosis y envenenamiento por fentanilo.
El fentanilo es un opiáceo sintético muy potente y adictivo. Una cantidad tan pequeña como la que cabe en la punta de un lápiz puede ser una dosis potencialmente mortal.
A menudo se mezcla con píldoras falsificadas que se parecen a otros opioides recetados. A veces, sin saberlo para los compradores, la droga a menudo se mezcla con píldoras falsas de Percocet, OxyContin o Xanax, por ejemplo.
MUERTE
Y TERROR
La historia continúa repitiéndose: Al menos tres jóvenes estudiantes de CFBISD murieron y otros seis fueron hospitalizados en una serie de presuntos envenenamientos con fentanilo en las escuelas del distrito en los últimos meses. Los incidentes involucraron a adolescentes inscritos en las escuelas Turner, DeWitt Perry Middle y Dan F. Long Middle.
Los investigadores federales rastrearon las tragedias hasta una sola casa de Carrollton, ubicada a pocas cuadras de RL Turner. Los traficantes juveniles de tan solo 14 años recogían drogas antes de vendérselas a sus compañeros, según documentos judiciales.
Luis Eduardo Navarrete y Magaly Mejía Cano fueron arrestados a principios del mes pasado y acusados de distribuir pastillas con fentanilo vinculadas a una serie de sobredosis entre estudiantes de Carrollton-Farmers Branch ISD. Otro hombre, Jason Xavier Villanueva, a quien las autoridades describieron como la “principal fuente de suministro” del fentanilo en los casos de sobredosis, fue arrestado más tarde. Desde entonces, los tres han sido acusados de cargos federales.
Las autoridades federales anunciaron que otro hombre de Carrollton fue arrestado y enfrenta cargos por vender pastillas con fentanilo en las redes sociales. Una denuncia penal contra Donovan Jude Andrews alega que aprovechó los arrestos de Navarrete y Mejía Cano y atrajo a los adolescentes para que compraran las pastillas.
El distrito recientemente intensificó las reuniones de concientización sobre la droga mortal.
Los funcionarios del distrito le dijeron previamente a The Dallas Morning News que la naloxona, comúnmente conocida como Narcan, está disponible en todas sus instalaciones. CFBISD también está iniciando búsquedas caninas al azar en sus campus secundarios.
Los líderes escolares alientan a las familias a hablar con sus hijos sobre los peligros del fentanilo y comprar pastillas en la calle.
“Este es un desafío comunitario. Todos trabajaremos juntos para luchar contra la epidemia de fentanilo”, dijo el distrito en su mensaje. “Si ves algo, si escuchas algo, debes decir algo. Juntos, podemos detener esta epidemia”.
CAMPAÑAS
PREVENTIVAS
Un sinnúmero de distritos escolares se han sumando para llevar a cabo una campaña masiva para alertar a los jóvenes sobre las consecuencias mortales que provoca consumir el fentanillo.
Un ejemplo de esta campaña lo dio un distrito escolar suburbano al suroeste de Austin que compartió un video en las aulas en el que se muestra a un estudiante realizando RCP a su amigo durante 15 minutos después de que sufriera una presunta intoxicación por fentanilo.
Es parte de una agresiva campaña de concientización lanzada después de que cuatro estudiantes en el distrito escolar de Hays murieran por envenenamiento con fentanilo o sospecha de envenenamiento. Otros videos presentan a los padres y amigos de los estudiantes que murieron.
Los administradores del distrito de 20,000 estudiantes que incluye a San Marcos abordan abiertamente las muertes con los miembros de la comunidad y brindan información a las familias.
“Guardar silencio al respecto habría contribuido al problema”, dijo el portavoz de Hays CISD, Tim Savoy. “Elegimos abordar esto de frente porque realmente estábamos perdiendo estudiantes por esto”.
En todo Texas, los líderes escolares están lidiando con la forma de abordar la última ola de la crisis de opiáceos en curso en el país. El fentanilo es ahora la droga callejera más letal y accesible, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Esta semana, un hombre y una mujer fueron acusados de conspiración para distribuir fentanilo en relación con la muerte de tres estudiantes de Carrollton-Farmers Branch ISD y la hospitalización de otros seis.
Los funcionarios escolares de Carrollton-Farmers Branch dijeron que están educando a los estudiantes y las familias sobre la peligrosa droga. Una reunión del comité asesor de salud estudiantil programada regularmente los jueves ahora incluirá una discusión sobre el fentanilo.
En el área de Austin, los funcionarios de Hays intensificaron sus esfuerzos porque sabían “que la crisis del fentanilo había llamado a nuestra puerta”, dijo Savoy.
Varias escuelas en el norte de Texas, incluso en Carrollton-Farmers Branch, almacenan naloxona, comúnmente disponible como un aerosol nasal conocido como Narcan, en el campus.
LUCHA
EN FW
En Everman, un distrito de 5500 estudiantes al sur de Fort Worth, el superintendente también está capacitado para administrar naloxona.
Los estudiantes han liderado el esfuerzo para expandir el acceso a Narcan en algunas áreas. El año pasado, el distrito escolar de Northwest proporcionó a cada campus el medicamento que salva vidas después de que un estudiante de tercer año presentara una petición a la junta escolar.
Aubrey Dickinson, estudiante de Steele Early College High School, incluso ayudó a Northwest ISD a identificar una subvención a través de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares.
“Si alguien está inconsciente o presenta signos de sobredosis, se le puede administrar el aerosol nasal y bloqueará los receptores nerviosos que absorben la droga y detendrá la sobredosis”, explicó Dickinson en ese momento. “Se le ha llamado una droga milagrosa por esa razón”.
Otros distritos están reforzando los programas de prevención y concientización sobre las drogas para incluir específicamente el fentanilo.
Por ejemplo, las escuelas de Grapevine-Colleyville realizaron una noche de información para padres que incluyó la proyección del documental “Fentanyl Factor” con un panel de discusión que incluyó a expertos locales.
La portavoz de GCISD, Nicole Lyons, dijo que el distrito también planea que las enfermeras escolares realicen sesiones anuales de capacitación para todo el personal del campus sobre cómo usar la naloxona.
La Agencia de Educación de Texas comparte varios recursos con las escuelas que incluyen listas de proveedores que pueden brindar presentaciones de prevención, materiales para campañas de concientización e incluso dónde las familias pueden encontrar información sobre programas de eliminación segura de medicamentos.
CALLES
MORTALES
Hace dos años, las pastillas falsas aún no habían saturado la región de Dallas-Fort Worth, dijo Eduardo A. Chávez, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Dallas.
Pero ahora, dijo, están tanto en escuelas suburbanas como en “la esquina de la calle y el parque comunitario cerrado”.
Por lo general, dos píldoras se venden al por menor a nivel local por tan solo $ 10 y hasta $ 30, lo que podría ser el dinero para gasolina de un adolescente, agregó.
Los padres pueden pensar que sus hijos no pueden pagar las píldoras. Sin embargo, se sabe que los estudiantes intercambian cosas por ellos, como fotos sexualmente explícitas y diversas cápsulas, dijo.
Según su sofisticación, los niños trituran y esnifan las pastillas o las tragan con agua, dijo.
Chávez indicó que muchos distritos escolares han adoptado “enfoques diferentes” al problema, por lo que es difícil decir si están haciendo lo suficiente.
“Como comunidad, creo que siempre podríamos estar haciendo más”, dijo.
0 Comments