Inmigración y reabrir la frontera, tratan AMLO y legisladores de EU

NOVEDADES NEWS 1

Arresta la Patrulla Fronteriza a 11 mil indocumentados 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a un grupo de senadores estadunidenses demócratas y republicanos con quienes dialogó sobre la reapertura total de la frontera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la migración, entre otros.

“Nos pidieron una conversación para conocer nuestros puntos de vista sobre distintos asuntos bilaterales sobre todo. Fue una reunión muy cordial, amistosa”, señaló el presidente en su conferencia mañanera de ayer martes.

Andrés Manuel López Obrador precisó que dentro de la reunión se habló sobre cómo América se puede potenciar y que no se quede rezagada ante el “avance evidente, notorio de Asia”.

“El desarrollo de la región que fue un tema muy interesante, fortalecer a América del Norte, nuestra América frente al avance de otras regiones del mundo, el avance económico, el avance comercial. Cómo integrarnos con respecto a nuestras soberanías para potenciar todo lo que se tiene en América”, apuntó.

Otro de los temas que tocó el presidente con los senadores estadunidenses fue el Tratado de Libre Comercio donde asegura que los legisladores están convencidos de que “es necesario para los dos países”.

“Ellos están convencidos de que es necesario para los dos países (el T-MEC). No hay conflictos de aranceles, de ninguna manera que impida que podamos importar y exportar libremente, esto ayuda mucho el que por ejemplo nuestros agricultores que se dedican a la exportación no tengan ninguna barrera arancelaria o algún obstáculo que tenga que ver con la sanidad”, comentó.

VERSION DE 

LEGISLADORES 

Los legisladores estadunidenses, encabezados por el demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el republicano de Ohio, Rob Portman, escucharon del mandatario mexicano un reporte sobre el avance de las vacunas y la posibilidad de abrir la frontera en su totalidad.

“También hablamos de abrir por completo la frontera lo más pronto posible. Se agradeció lo de la entrega de las vacunas. Se les informó sobre cómo se han aplicado, cómo en Baja California estamos ya igual que en California en vacunación“, precisó el Presidente mexicano.

Sobre el fenómeno migratorio, el presidente López Obrador dijo que se habló de cómo lograr un plan para ordenar el flujo migratorio y poder alcanzar el crecimiento de América del Norte.

“Hablamos también del fenómeno migratorio, de cómo lograr con fundamento un plan para ordenar el flujo migratorio, para que no se exponga a los migrantes, que no haya tráfico de personas, que se protejan los derechos humanos, que de manera muy realista se pueda medir cuanta fuerza de trabajo se requiere para el crecimiento de América del Norte”, señaló.

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y los legisladores estadunidenses se realizó este lunes 5 de junio, y donde en un comunicado el Gobierno de México dio más detalles sobre los temas que se trataron.

“El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra la covid-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera”, señaló el comunicado.

“Ambas delegaciones conversaron sobre los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), a un año de su entrada en vigor”, apuntó el boletín de prensa.

En la reunión acompañaron al presidente de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

La delegación estadunidense estuvo integrada por el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine; el senador republicano por Ohio, Rob Portman; el senador republicano por Dakota del Norte, John Hoeven; el senador republicano por Idaho, Mike Crapo; el senador demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján; y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

AMLO propondrá que se otorgue el Premio Nobel a los creadores de la vacuna contra el covid.

MILES DE 

ARRESTADOS 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha arrestado a más de 11,000 inmigrantes indocumentados que estaban escondidos en más de 700 casas de seguridad en la frontera con México, la gran mayoría en Texas, desde que comenzó el presente año fiscal 2021.

De acuerdo a cifras proporcionadas a la agencia española EFE por CBP, desde octubre pasado y hasta junio se han detectado 753 casas de seguridad a lo largo de la frontera, donde se han encontrado 11,600 migrantes.

Gran parte de estas casas de seguridad se han encontrado en la frontera de Texas en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, donde se han ubicado 320 viviendas controladas por los “coyotes” donde los migrantes aguardan hasta el momento de poder viajar al punto final de su camino.

CBP dijo no tener cifras disponibles del número de casas de seguridad descubiertas el pasado año fiscal, por lo cual no se puede saber si el descubrimiento de estas viviendas acompaña al aumento del flujo migratorio registrado en la frontera en los últimos meses.

La frontera de Texas se ha convertido en el punto principal de cruce de indocumentados y solicitantes de asilo en los últimos meses, por lo que no sorprende el alto índice de descubrimientos de casas de seguridad en esta región.

La agencia federal asegura que, después de caminar por días, los traficantes tratan de llevar el mayor número posible de migrantes dentro de casas de seguridad, donde los mantienen encerrados en espera de continuar viaje.

UN 

“INFIERNO” 

La ventanas son tapadas, por lo que los migrantes se encuentran frecuentemente en la oscuridad y con poca ventilación.

Mario, un inmigrante indocumentado de origen mexicano y quien pidió a EFE no utilizar su apellido, asegura haber pasado cinco días dentro de una casa de seguridad en Texas el mes pasado, experiencia que calificó de “infierno”.

“Fueron días terribles. Éramos como 25 hombres, todos dentro de una misma casa. Nos dijeron que no podíamos hacer ruido porque podríamos llamar la atención y ‘La Migra’ nos podría detener”, relató el migrante.

Asegura que la vivienda carecía de agua potable y que al día solo les daban un galón de agua, que debían compartir entre todos. La comida también era mínima, y en cinco días solo tres veces les dieron pan, galletas y tacos de frijoles.

Para complicar la situación, el lugar se encontraba lleno de basura, el olor del baño era insoportable y la casa carecía de muebles, por lo que debían permanecer sentados o acostados en el piso.

“Sabes que tu vida está en sus manos (de los coyotes), vives en un completo temor, primero de que Patrulla Fronteriza te pueda detener y enviar de regreso y también temes que los traficantes te puedan matar si protestas o reclamas algo”, dijo.

Mario asegura que muchos migrantes, especialmente hombres que viajan solos, no tienen casi otra opción más que ponerse en manos de los “coyotes” e ir a casas de seguridad debido a que sigue vigente el Título 42.

Esta medida de emergencia sanitaria por la covid-19 permite a los agentes expulsar de inmediato a los inmigrantes que son detenidos en la frontera a excepción de familias con niños pequeños y menores no acompañados de alguno de sus progenitores o tutor legal.

GRAVES 

RIESGOS 

Pero las casas de seguridad acarrean más riesgos y algunos migrantes son obligados a permanecer en estos lugares hasta que pagan por completo su “viaje”, el cual puede ser de varios miles de dólares.

En algunas ocasiones les quitan identificaciones, dinero e inclusive los despojan de sus zapatos como una forma para tratar de evitar que intenten escapar.

Bill Waybourn, alguacil del condado de Tarrant, en Texas, dijo a EFE que las casas de seguridad es solo uno de muchos problemas que las comunidades texanas están enfrentando ante el incremento en el flujo migratorio y que desde el pasado mes de febrero los decomisos de droga, especialmente el fentanilo, han aumentado en el estado.

Waybourn, quien estuvo presente durante la reciente visita del pasado expresidente Donald Trump a la frontera de Texas con México, asegura que lo que está pasando actualmente en la frontera afecta la seguridad de toda la nación.

Por eso la cooperación entre las autoridades locales y la Patrulla Fronteriza está siendo vital para descubrir la mayoría de las casas de seguridad.

Por ejemplo, el pasado 22 de junio la Patrulla Fronteriza informó del descubrimiento de seis casas de seguridad en conjunto con el Departamento de Policía de Laredo.

En estas viviendas se detuvieron a 145 indocumentados provenientes de México, Guatemala y Nicaragua que buscaban alcanzar el “sueño americano”, pero todo se disipó en una casa de seguridad llena de peligros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register