Inicia votación para elegir a diputado migrante de CDMX

NOVEDADES NEWS 2

Para los “chilangos” que viven en el extranjero 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Autoridades electorales de la Ciudad de México informaron que inició el proceso para votar desde el extranjero con la finalidad de elegir al diputado migrante que representará por primera ocasión a los chilangos que viven fuera del país ante el Congreso local de la capital del país.

Tras exhortar a los migrantes originarios de la Ciudad de México que residen en el exterior participar en estas que han llamado elecciones “históricas”, indicaron que todos estos chilangos podrán sufragar hasta las 6 de la tarde del próximo 6 de junio.

“En este proceso electoral los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a la primera diputación migrante del Congreso de la Ciudad de México”, enfatizaron.

Sin embargo, dichos funcionarios electorales recordaron que esta diputación migrante sólo podrá ser elegida por aquellas personas que se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, por lo que estas personas podrán emitir su sufragio a través del Sistema de Voto Electrónico por Intenet.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que fueron 12,660 personas las que se registraron para elegir al candidato que representará los intereses de la comunidad residente fuera de la nación mexicana. Estos migrantes, indicó la institución, previamente decidieron si votarán vía electrónica o postal.

LOS 

CANDIDATOS 

Asimismo, el IECM dio a conocer una vez más el nombre de las personas que aspiran a ocupar la mencionada diputación, así como al partido político al que pertenecen:

Partido Acción Nacional (PAN) 

Raúl de Jesús Torres Guerrero “Raúl Richie” 

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 

Andrea Kat Canto 

 

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 

Sandy Choreño Rico 

 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  

Cecilia Miranda Mijangos 

 

Partido del Trabajo 

Diana Reyes Angeles 

 

Partido Movimiento Ciudadano 

Beatriz Guerrero Auna 

 

Partido MORENA 

Verónica Puente Vera 

 

Partido Equidad, Libertad y Género 

Mario Francisco Gutiérrez Martínez 

 

Partido Encuentro Solidario 

Nancy Guadalupe Oviedo Camacho “Nancy Oviedo” 

 

Partido Redes Sociales Progresistas 

Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl “Tonatiuh Cuazitl” 

 

Fuerza por México 

Sergio Guzmán Rodríguez 

IMPORTANTE 

ELECCION 

Además, el Instituto Electoral de la Ciudad de México indicó que los registros para votar desde el extranjero se originaron, principalmente, de países de América y Europa. El consejero electoral Mauricio Huesca, quien fue entrevistado por este semanario, consideró que la diputación migrante constituirá un enlance entre quienes residen en el extranjero y quienes permanecen en la capital del país.

Afirmó: “Las y los chilangos en l extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en asuntos públicos, transmitiendo sus ideas y propuestas para implementar mejor políticas de gobierno”.

El IECM señaló que en el sitio www.votochilango.mx se encuentra toda la información respecto a “esta novedosa figura y, cabe recordar, la diputación migrante será uno de los 66 legisladores que se elegirán, en la capital del país, cuya jornada electoral se realizará este próximo 6 de junio”, manifestó el organismo.

 FUNCIONES 

DEL CONGRESO 

La Ciudad de México se reconoce a nivel constitucional como una ciudad incluyente, lo que implica el reconocimiento del pleno ejercicio de los derechos de aquellas personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales (Art. 11). Uno de los derechos que contempla la Constitución Política de la Ciudad de México son los de las y los migrantes.

Es por ello que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que la ciudadanía de la Ciudad de México residente en el extranjero tendrá derecho a votar para la elección de Jefatura de Gobierno, así como la Diputación Migrante, misma que por primera vez se elegirá en el Proceso Electoral 220-2021.

Es importante considerar que el Congreso de la Ciudad de México (la Cámara de Representantes de la Capital del país), está compuesto por 66 diputaciones, las cuales se integran de manera paritaria (50% hombres y 50% mujeres). De esta manera, el próximo 6 de junio de 2021 se elegirá la integración de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el que se eligen 33 escaños bajo el principio de mayoría relativa (distritos uninominales) y 33 de representación proporcional (plurinominales), y entre los cuales habrá una Diputación Migrante. En otras palabras, de los 66 diputados y diputadas que se elijan, una diputación será considerada migrante, la cual representará a la ciudadanía que vive en el extranjero, y que será elegida por la misma.

Cabe recordar que entre las funciones y competencias del Congreso de la Ciudad de México destacan las siguientes:

SUS 

FUNCIONES 

El Congreso de la Ciudad de México funcionará en pleno, comisiones y comités; sus sesiones serán públicas. La ley determinará sus materias, atribuciones e integración.

Expedir y reformar las leyes aplicables a la Ciudad de México en las materias conferidas al ámbito local, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Legislar sobre los poderes de la Ciudad y las alcaldías en cuerpos normativos que tendrán el carácter de leyes constitucionales. La ley reglamentaria en materia de derechos humanos y sus garantías tendrá el mismo carácter.

Iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas por el Congreso de la Unión

Aprobar y reformar la ley constitucional del Congreso de la Ciudad de México y las normas que rigen su vida interior; incluyendo la garantía de los derechos humanos y laborales de sus personas trabajadoras

Analizar y aprobar las disposiciones e instrumentos en materia de planeación y ordenamiento territorial en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes

Autorizar las salidas oficiales del territorio nacional de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien deberá informar y hacer públicas las actividades realizadas, en un periodo no mayor a quince días naturales posteriores a su regreso al país

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register