Incendios en monumentos históricos no respetan arte, cultura ni religión

17 abril novedades notre

Alo largo de la historia del mundo, voraces incendios han arrasado monumentos históricos sin respetar arte, cultura o religión, como ocurrió hace casi un mes en Notre Dame, una de las catedrales góticas más antiguas del planeta, que resultó semidestruida.

En sus más de ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido testigo de importantes acontecimientos, entre ellos, la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

 

Enseguida una relación de los incendios más relevantes en catedrales, sinagogas, mezquitas y otros monumentos históricos desde la antigüedad hasta nuestros tiempos:

 

  • En el año 47 a.C.- Un voraz incendio destruyó la Biblioteca de Alejandría, construida por Ptolomeo I años después de la fundación de la ciudad. Albergaba cerca de un millón de manuscritos y recopilaba todos los saberes del mundo antiguo.

 

  • En el año 64 d.C.- El Circo Máximo de Roma comenzó a arder y el fuego pronto se extendió por toda la capital del imperio, sin que se conociera la naturaleza del incendio. No obstante, se cree que fue el propio Nerón quien lo provocó para construir una nueva ciudad y su palacio: la Domus Aurea (casa dorada).

 

  • Seis años después, el Templo de Jerusalén fue incendiado por las legiones romanas que tomaron la ciudad.

 

  • En 1666.- La Catedral de San Pablo, uno de los monumentos más reconocidos de Reino Unido, sufrió un incendio, dejando en ruinas su estructura original. Posteriormente, fue reconstruida por Christopher Wren, uno de los arquitectos más famosos de ese entonces.

 

  • 9 de noviembre de 1938.- Más de mil 400 sinagogas de Berlín comenzaron a ser incendiadas por los nazis en la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos) durante la Segunda Guerra Mundial.

 

  • En 1942.- La Catedral de Santander, en la actual región autónoma española de Cantabria, fue devorada por las llamas, lo que llegó a considerarse como el peor incendio de su historia.

 

  • En 1966.- Un incendio ocurrió en la Catedral de León, en España, cuya arquitectura gótica de los siglos XIII y XIV, es similar a la de Notre Dame.

 

  • 5 de septiembre 1991.- La catedral de San Francisco Javier, en la ciudad japonesa de Yamaguchi -construida en 1952-, quedó destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un feroz incendio.

 

  • 6 de septiembre 1993.- Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, que fue construida en los siglos XI y XII. El fuego destruyó algunas de sus valiosas pinturas murales.

 

  • 17 de octubre 1994.- Un incendio destruye la capilla de la Virgen de los Desamparados de la Catedral de Teruel, que data del siglo XIII.

 

  • 26 de octubre 1994.- La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que estaba en restauración, arde a causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

 

  • 12 de abril de 1997.- Un incendio destruye la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, salvándose la Sábana Santa que se conserva y custodia en ese templo.

 

  • 18 de diciembre de 2001.- La catedral neoyorquina de St. John The Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

 

  • 25 de agosto de 2006.- Un incendio causa enormes daños en la Catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo, construida en el primer tercio del siglo del siglo XIX y monumento protegido por el Estado.

 

  • 3 de noviembre de 2008.- Siete sinagogas y escuelas judías fueron incendiadas en el vecindario neoyorquino de Brooklyn.

 

  • 29 de octubre de 2014.- Un incendio daña gravemente la catedral católica de Sosnowiec, en el sur de Polonia, un templo de estilo neogótico construido en 1899 que quedó parcialmente arrasado por un fuego de origen desconocido.

 

  • 2 de mayo de 2016.- Un incendio en una catedral ortodoxa serbia de Manhattan, edificada en 1855, destruye gran parte del edificio, incluido desde 1968 en la lista del patrimonio protegido de Nueva York.

 

  • 26 de enero de 2017.- La catedral de la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos, que data de 1800, sufre un incendio que destruyó parcialmente el inmueble.

 

  • 15 de abril de 2019.- Uno de los salones de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, la tercera más sagrada del islam, sufre un incendio a causa de un fallo eléctrico, el mismo día que otro devoraba la Catedral de Notre Dame.

 

  • 15 de abril de 2019.- Un incendio se desató en la catedral de Notre Dame, uno de los grandes exponentes del arte gótico en el corazón de París, derribando la aguja del templo y casi la totalidad del techo, tras más de 850 años de existencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register