Hyundai Elantra 2022 a prueba, eficiente, moderno y disruptivo

NOVEDADES NEWS 14

El Elantra es uno de los modelos más conocidos de la firma surcoreana a nivel mundial. La primera generación data desde 1990 y es tan sólo, por detrás del Sonata, el auto más veterano dentro de la alineación de Hyundai (de hecho, es sucesor directo del icónico Pony), por lo que estamos ante un ejemplar que ha sido testigo y partícipe de la evolución de la marca a través de estos años.
En México, la historia del Elantra comienza en el mes de mayo de 2014, cuando junto con los Grand i10 e ix35, es de los autos elegidos para el arranque de operaciones de la marca oficial en nuestro país. En ese momento, este auto vivía en su quinta generación y desde entonces ha estado presente en las filas de Hyundai México.

Tradicionalmente ha sido un auto nacido con el único fin de ofrecer un perfil familiar lo más redondo posible, y si bien, lo ha cumplido, también hay que ser francos y admitir que lo suyo nunca había sido apelar al lado emocional sino hasta la aparición de la ésta, que es la séptima generación, que representa un antes y un después en su historia. Solo basta recordar que hablamos del North American Car of the Year 2020, mismo que por fin, pudimos conocer a fondo ¿es realmente tan bueno como se dice? Conozcámoslo a continuación.
En el pasado ya habíamos destacado sobre la notable evolución que esta generación significa con respecto al modelo pasado. Simple y sencillamente, con el Hyundai Elantra 2022 no hay punto de comparación. Siendo, lo más evidente su nueva propuesta estilística. Lo dijimos en el momento de su debut mundial y ahora lo reiteramos, estamos ante la generación más propositiva de la historia.

Si en fotos, ya es evidente, en vivo, la filosofía de diseño Parametric Dynamics es realmente atrevido, sobre todo considerando que la mayoría de los rivales en el segmento donde participa no son precisamente los más propositivos. Todo el auto está lleno de polígonos y líneas de expresión, por momentos parece ser un automóvil de papiroflexia con bordes y trazos muy fuertes (sobre todo en los laterales). Esto junto a la silueta estilo coupé de cuatro puertas, me recuerda mucho al Pontiac REV Concept de 2001 pero mucho mejor logrado, eso sí.

En el frente, encontramos una gran parrilla con entramado poligonal, que da un efecto tridimensional. Ciertamente es atractiva, pero encontramos un pequeño detalle y es que no existe un espacio oficial para colocar las placas. El dónde ponerlas, básicamente, tendrán mucho que ver con el ingenio de los distribuidores y de los dueños. También hay que considerar, que en la parte baja de la defensa se encuentra un inserto similar al negro piano. Se ve muy bonito, pero al cabo de unos kilómetros seguramente acabará con más rayas que un tigre.

Por su parte, la trasera, creo que es lo más controvertido, pero también, tiene un gran atractivo. Aquí, los trazos poligonales, parecen directamente sacados de Star Fox de Nintendo 64 o incluso es como si la Lara Croft original de Play Station 1 hubiese cobrado vida. La calavera recorre a lo ancho el vehículo y también encontramos el nombre Elantra a lo grande, por si, de casualidad, alguien tiene la duda de que auto se trata. Por cierto, en el pilar C existe un acabado plástico que te remonta al futurismo de los ochentas.

Puertas adentro, si bien los trazos no son tan dramáticos como en el exterior, ciertamente brindan una primera impresión positiva. El volante tiene un diseño que recuerda a aquellos diseños de los años cincuenta, extraño, pero lindo la verdad. Nuestra unidad de pruebas correspondía a la versión Limited Tech IVT que de entrada se caracteriza por el cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas completamente digital, así como por la pantalla central de igual tamaño. Se me olvidaba, en la parte izquierda se encuentra una especie de salida de aire falsa digital, que no le encontramos ninguna función… o si la tiene, es difícil de acceder. El Hyundai Elantra 2022 luce muy propositivo, el equipamiento tanto de confort como seguridad es correcto, pero ¿cuál es su propuesta de valor al volante? Bueno, creo que, al contar con un motor atmosférico Atkinson, así como con una caja CVT, queda más que claro que desempeño dinámico no es su prioridad. De hecho, se puede decir que la ciudad y las autopistas planas son su lugar predilecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register