Hoy se conmemoran 159 años de la batalla del 5 de mayo; esto fue lo que pasó

NOVEDADES NEWS 5
El 5 de mayo se conmemora el triunfo del Ejército mexicano sobre el invasor francés tras la Batalla de Puebla. Una fecha que se celebra más en Estados Unidos que en México donde muchos creen que se festeja la independencia mexicana.

La victoria inesperada

La mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó en Puebla (centro de México) una batalla en la que el ejército mexicano (unos 2.000 soldados y unos 2.700 civiles armados) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, unas de las más experimentadas del planeta en ese momento histórico, pero con estrategias no adaptadas al terreno. El Ejército galo había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. «Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza», escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas: el general Ignacio Zaragoza.

La pelea en los fuertes de Loreto y Guadalupe

La batalla de Puebla representa la antesala de la invasión a la Ciudad de México. La importancia del enfrentamiento entre ambos ejércitos fue por la cercanía de Puebla con la capital del país (150 kilómetros). El Ejército de México se apostó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una construcción militar enclavada en un cerro al norte de la ciudad. Desde allí podían observar el avance de las tropas francesas —unos 6.000 soldados— mientras que los mexicanos apenas llegaban a los 5.000 efectivos. Ganaron los mexicanos, pero el Ejército francés volvió un año más tarde, derrotó al ejército nacional y tomó Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Allí se quedaron hasta 1866.

Un general frente a un conde

El líder de la batalla entre las fuerzas mexicanas fue el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo a su lado a Porfirio Díaz, que después sería presidente de México, para diseñar la estrategia de ataque contra los franceses. Zaragoza y Díaz eran destacados militares con brillantes carreras en las fuerzas armadas. El Ejército galo estaba bajo el mando de Ferdinand Letrille, conde de Lorencez, que había informado a Napoleón III de que se haría pronto con la Ciudad de México porque su ejército era “superior de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”.

Las celebraciones

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.

PERO ¿POR QUÉ PELEAMOS VS LOS FRANCESES?
En el año de 1861 el presidente Benito Juárez suspendió los pagos de deuda que tenía con los países de España, Francia e Inglaterra. La  decisión no fue bien vista por los gobiernos de estas naciones, y en diciembre del mismo año, arribaron al puerto de Veracruz 6 mil 200 hombres pertenecientes al Ejército español bajo las órdenes del general, Juan Prim y Prats. En enero de 1862 desembarcaron 800 elementos del Ejército inglés  y 3 mil del francés. La habilidad diplomática del ministro de Relaciones, Manuel Doblado logró que el Ejército español y el inglés abandonaran territorio mexicano. Sin embargo, los soldados franceses intentaron avanzar hacia la capital del país.
Por órdenes del presidente Juárez, la ciudad de Puebla fue sitiada cuando se enteró del desembarco de las tropas extranjeras. El general, Ignacio Zaragoza a cargo del Ejército de Oriente fue el que se encargó de repeler las hostilidades de los franceses. Al Ejército de Oriente lo integraron las brigadas de los generales Felipe Berriozábal, Porfirio Díaz, Miguel Negrete y Lamadrid, en total sumaban 5 mil 462 efectivos. De acuerdo a la información del documento “El Cuerpo de Ejército de Oriente-Cuartel Maestre”, que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal y al que CENTRAL tuvo acceso, el saldo de la batalla, por parte del bando mexicano, fue de 83 muertos, 71 eran soldados del Ejército Mexicano: 7 cabos; 3 capitanes, y los restantes fueron subtenientes y sargentos. En el frente Francés se contabilizaron 132 heridos, 99 eran soldados y 21 cabos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register