Ganó también el Congreso Ofrece AMLO paz social y estabilidad económica

amlo1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- En encuentro informal, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer martes a Andrés Manuel López Obrador, que a dos días de su victoria electoral ofreció amplio reconocimiento al mandatario en funciones y, aun cuando mencionó que su tarea es acabar con el régimen de corrupción, habló extenso de sus experiencias recientes. “Fue un encuentro amistoso y productivo”, dijo desde el Salón Tesorería, habilitado como sala de conferencia para que López Obrador, explicara la reunión y respondiera prácticamente todos los cuestionamientos de la prensa. Como dijo el pasado domingo en su discurso triunfal, dio un reconocimiento a Peña Nieto por no haber intervenido en el proceso electoral, pues sostuvo que padeció ese intervencionismo en el pasado que no corresponde con la democracia. Recibido sin el carácter de presidente electo, el acuerdo al que llegaron es en sí una obviedad: la transición iniciará cuando el Tribunal Electoral valide su triunfo, algo que de hecho es lo legal, pero que en esta ocasión incluye la participación del próximo gobierno en la definición del presupuesto 2019, así como de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. La prioridad es la estabilidad económica y garantizar la paz y la tranquilidad, expuso. La integración del presupuesto incluirá los programas sociales anunciados durante la campaña, cómo las becas para jóvenes y ayudas a adultos mayo- res, así como la reducción salarial para altos funcionarios del gobierno, la promesa de no usar las aeronaves gubernamentales, e inclusive, el Estado Mayor Presidencial para su protección, tema este último abordado en el encuentro con Peña Nieto. Prudente, lejos ya de los tonos y expresiones de campaña, López Obrador expuso que, al presidente Peña Nieto le preocupa la seguridad del próximo Jefe de Estado, por lo que ofreció la protección del EMP, pero el tabasqueño, antes que rechazarlo, le respondió que lo pensará. No obstante, fue insistente en que dicho cuerpo de custodia presidencial y de altos funcionarios se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ofertó en campaña. La prioridad del encuentro, expuso, es mantenerse en comunicación para mantener la estabilidad económica, garantizando la autonomía del Banco de México y otras políticas que, a partir de la confirmación de su triunfo, implicará trabajo directo de su equipo económico de transición, en el que participaran el perfilado secretario de Hacienda, Carlos Urzua, así como Alfonso Romo.

EQUIPO DE TRANSICION Y es que, la mañana de ayer, López Obrador dio a conocer también a quienes integrarán su equipo de transición: En la parte política, confirmó la participación de quien será secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; además, de Tatiana Clouthier, y la incorporación de Julio Scherer Ibarra. En tanto, Héctor Vasconcelos, propuesto para ser secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, se encargarán de la transición en materia de política exterior, acompañando con el equipo gubernamental las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que López Obrador planteó como un buen trabajo, que conocerá su equipo a fondo en unas semanas. Por lo pronto, ya Peña Nieto lo invitó a la cumbre de APEC en Puerto Vallarta, a celebrarse el próximo 24 de julio, cuando el tabasqueño espera ya tener validado el resultado de la elección presidencial. La reunión de ayer fue inusual pues el encuentro entre presidente entrante y saliente, suele realizarse, una vez que se declara legalmente un presidente electo. Entre otros temas, aseguró que hablaron del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo contenido se empezará a ver a partir de la transición. De hecho, las expresiones de López Obrador así como los temas en los que alcanzaron acuerdos, perfilan una transición tersa y declaradamente ordenada, pues como dijo, generando cierta polémica desde hace un mes, le resulta importante acompañar al gobierno peñanietista hasta el final de su periodo. Además, aseguró que ya ha tenido reuniones con empresarios, y que mañana sostendrá otra, para generar la tranquilidad económica. El triunfador en los comicios del pasado domingo adelantó que ayer mismo sostendría una reunión con su equipo asesor en materia de seguridad, a fin de iniciar la convocatoria de líderes religiosos, dirigentes sociales y defensores de derechos que coadyuven a un plan de paz, en la que no mencionó inclusión de víctimas. Más allá del ganador, los perdedores de la elección de 2018 son los partidos políticos. Todos se desdibujaron con sus alianzas pragmáticas en aras de usufructuar las ventajas del presidencialismo caduco.

AMPLIA AMLO SU VENTAJA Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con el 52.96 por ciento, que significan 24 millones 127 mil 451 sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que cerró ayer con el 93.56 por ciento de las casillas contabilizadas. El segundo lugar, de acuerdo con el cómputo oficial correspondió al panista Ricardo Anaya quien terminó la contienda con el 22.49 por ciento, que representa 10 millones 249 mil 705 votos. José Antonio Meade, se quedó en el tercer sitio con el 16.40 por ciento que corresponde a siete millones 472 mil 431 votos. Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo el 5.13 por ciento, que equivalen a dos millones 339 mil 431 sufragios. También se informó que López Obrador tendrá Congreso mayoritario, según conteo del 90% del PREP Asimismo, AMLO ganó en 30 estados y la CDMX; sólo pierde en Guanajuato. De acuerdo con el PREP, en la elección del domingo participó el 63.44 por ciento del electorado. Al cierre del PREP se contabilizaron 146 mil 744 casillas de un total de 156 mil 840. El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia. Así, en San Lázaro, Morena- PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRIPVEM- NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores. Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, sena- dores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

MORENA, 1a. FUERZA Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras. Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas. En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal. En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera. A dichos partidos los pueden salvar el 20% de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos. Con 90% de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2. En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador. Los cómputos oficiales inician mañana miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register