Ganan Sanders y Trump la joya de la corona, Michigan

trump sanders
Lejos de todos los pronósticos, el precandidato Bernie Sanders obtuvo un rotundo triunfo al ganar Michigan en el ‘supermartes 2’

La exsecretaria de Estado, sin embargo, se quedó con Mississippi. Hasta el cierre de esta edición faltaban por conocer los resultados de la primaria republicana en Idaho y de los caucus de ese partido en Hawaii. En este segundo super martes, los demócratas se pelearon 188 delegados, mientras que los republicanos 150.

Trump encabezó la contienda republicana en Michigan con el 36.8% de los sufragios, de acuerdo al conteo de AP con el 93% de los recintos escrutados. El segundo lugar se lo llevó Ted Cruz con el 24.7%, pero John Kasich le pisó los talones con el 24.4%. En un lejano cuarto lugar figuró Marco Rubio con un 9.3%. En la contienda demócrata, Sanders lideró con un 50.1% frente al 48% de Clinton.

En Mississippi, Trump se llevó la victoria con el 47.5%, según el conteo con el 95% de los recintos reportados. Cruz obtuvo el segundo lugar con un 36.4% y Kasich el tercero con un 8.6%. Rubio quedó rezagado al cuarto lugar con apenas el 5%.

AGRADECIMIENTOS DE LOS CANDIDATOS

“Quiero agradecer a la gente de Michigan y Mississippi“, dijo Trump desde Júpiter, Florida, tras conocer las proyecciones que lo colocan como el ganador en esos estados. También se jactó de estar alentando a indecisos e incluso a algunos demócratas a votar por el Partido Republicano. “Espero que los republicanos lo aprovechen. Tenemos a demócratas cambiando de bandos, y a independientes que vienen (a votar por los republicanos)”, afirmó.

Desde Miami, Sanders dijo antes de conocer el resultado en Michigan que ha sido una “noche fantástica”. Incluso bromeó diciendo que le complacía llevar la delantera en ese estado, evidenciando que no esperaba ganar allí.

El fin de semana, el senador por Texas Ted Cruz le restó ímpetu a la locomotora de la campaña de Trump, al

ganar tres de los seis estados y territorios que celebraron primarias y caucus republicanos. El empresario se quedó con sólo dos, mientras que el senador por Florida Marco Rubio se llevó uno.

Con esas victorias, Cruz logró consolidarse como el precandidato que podría disputar la nominación con Trump, quien dijo estar ávido de pelear la contienda “uno a uno” con el legislador.

En el lado demócrata, Sander también cobró fuerza el fin de semana al derrotar a Clinton en tres de los cuatro estados que realizaron votaciones demócratas. Sin embargo, la exprimera dama obtuvo la victoria en el estado clave de Louisiana.

CLINTON ES UN FRAUDE: TRUMP

El magnate estadounidense dijo en un discurso ante sus simpatizantes en Florida que ganará fácilmente la nominación republicana y luego vencerá a Hillary Clinton en la elección presidencial porque la exsecretaria  de Estado “es un fraude”.

“Se gastaron millones de dólares en atacarme durante los últimos días para decir cosas desagradables sobre mí, y sin embargo los republicanos votaron por mí, se los agradezco, estoy haciendo que personas que antes no les importara votar, ahora salgan a hacerlo”, dijo Trump.

“Debemos unificarnos y nadie le ganará a este partido en las elecciones presidenciales”, agregó el empresario.

Michigan, el estado del norte de Estados Unidos y bastión tradicional de la industria automotriz norteamericana, distribuirá el mayor número de delegados para los dos partidos: 130 delegados están en disputa en dicha entidad de Estados Unidos para los demócratas, mientras que 59 se repartirán para los republicanos.

Mississippi reparte 40 delegados republicanos y 36 demócratas. Idaho otorga 32 delegados republicanos y Hawaii otros 19. Los dos candidatos principales, Hillary Clinton y Donald Trump, observaron el supermartes 2 como una oportunidad para fortalecer su impulso y aumentar su liderazgo mientras buscan dejar a un lado las contiendas para finales de mes.

Donald Trump y Hillary

Clinton no ganaron las nominaciones de sus partidos durante el supermartes el pasado 1 de marzo, pero si fortalecieron sus posibilidades. Trump acumuló victorias en siete estados, en comparación con los tres del senador por Texas, Ted Cruz, y con el único estado que ganó el senador Marco Rubio. Clinton derrotó al senador por Vermont, Bernie Sanders, en siete de las 11 elecciones demócratas.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register