“Fracaso abyecto”, la respuesta policial en Uvalde: Jefe del DPS

NOVEDADES NEWS 2

Dan a conocer ineficiencia del operativo 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Tras calificar la respuesta policial al tiroteo en la escuela Uvalde como un “fracaso abyecto”, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, entregó ayer martes un informe detallado al Senado de esta entidad, corroborando los informes que indican que numerosos policías estaban dentro de la primaria después de las primeras llamadas al 911.

Las autoridades policiales tenían suficientes oficiales en la escena de la masacre para detener al pistolero tres minutos después de que ingresara al edificio, testificó McCraw sobre el ataque del 24 de mayo que dejó 19 niños y dos maestros muertos.

El testimonio de McCraw agregó evidencia fulminante a la respuesta fallida de la policía local al tiroteo que los expertos policiales y los legisladores han caracterizado como la antitésis de cómo la Policía debería responder a una situación de tirador activo.

La atención continuó enfocada en el jefe del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, Pete Arredondo, quien mantuvo a raya a la policía durante más de 70 minutos mientras el tirador de 18 años permanecía atrincherado en un salón de clases con niños, muchos de los cuales resultaron heridos.

TESTIMONIO 

ATERRADOR 

A las 11:28 am y 25 segundos, el tirador estrelló un camión contra una zanja adyacente a la Escuela Primaria Robb. En un minuto, una maestra que había abierto una puerta occidental de la escuela y dejada atrancada con una piedra llamó al 911. Quitó la piedra y entró a la escuela.

Luego, el tirador disparó cuatro tiros a dos hombres en dirección a una funeraria Hillcrest Memorial directamente al norte de la escuela. Segundos después, una patrulla de la Policía llegó al lugar conduciendo rápidamente hacia una persona que el oficial creía que era el tirador, pero que en realidad era un maestro cerca de la entrada sur del plantel.

Luego, el tirador disparó más de 20 veces en la escuela hacia un salón de clases con balas que atravesaron sus paredes, hiriendo a un maestro y a un estudiante en el salón 109. Esta es una cronología actualizada del Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre el sangriento acontecimiento:

 

CRONICA 

FATAL 

11:33 am: El tirador ingresó a la escuela a través de una puerta que debería haberse bloqueado automáticamente cuando se cerró, pero estaba configurada para permanecer abierta. La investigación después del tiroteo encontró que una segunda puerta exterior también se había dejado abierta de manera similar.

En 30 segundos, el tirador ingresó a las aulas 111 y 112 y disparó alrededor de 100 tiros. Tres segundos después de las 11:33 horas, 11 oficiales estaban en el lugar, incluido Arredondo, jefe de las escuelas de Uvalde.

11:37 am: El tirador abrió fuego contra los oficiales que se acercaban a las aulas.

11:38 a.m: Un oficial desconocido informó por radio que el tirador estaba «contenido», un término que McCraw dijo que era inexacto porque en la jerga policial insinúa que la amenaza de un tirador activo ha sido contenida al menos temporalmente.

11:40 am: Arredondo llamó al 911 desde un celular. Según lo informado por numerosos medios, Arredondo no llevó su radio policial a la escuela.

“Oye, oye. Es Arredondo. Es Arredondo”, dijo el jefe al despachador del 911, según una transcripción de la llamada del DPS. «¿Puedes escucharme? No, tengo que decirte dónde estamos, ahora mismo es una emergencia. Estoy dentro del edificio, estoy dentro del edificio con este hombre. Tiene un AR-15, disparó un montón de veces. Estamos dentro del edificio, él está en una habitación. Necesito mucha potencia de fuego, así que necesito rodear este edificio, rodearlo con tantos AR-15 como sea posible. ¿Puedes escucharme? ¿Puedes escucharme?»

Dos segundos antes de las 11:41 am: el tirador disparó un solo tiro.

Diez segundos después, un policía de Uvalde informó erróneamente que el tirador estaba atrincherado en una oficina. “Todavía hay disparos”, dijo el oficial. En ese momento, un oficial de Uvalde informó que tenían una herramienta conocida como halligan o hooligan que los bomberos suelen usar para romper puertas cerradas o bloqueadas. En ese momento, cuatro agentes de la ley más llegaron a la escena, lo que elevó el total a 15.

11:44 am: El tirador disparó un solo tiro.

11:48 am: Se escucha al oficial de Policía de las escuelas de Uvalde, Rubén Ruiz, decirles a los oficiales: “Ella dice que le dispararon”. Ruiz hablaba de Eva Mireles, su mujer. La esposa fue una de los dos maestros asesinados en el tiroteo.

Justo antes de las 11:51 am: Se escucha a un oficial de policía de Uvalde en una cámara corporal que indica que Arredondo es el comandante de la escena. “El jefe está ahí, el jefe está a cargo en este momento, espere”, dijo el oficial. Segundos después, siete oficiales de la Patrulla Fronteriza entran por la puerta oeste de la escuela. Ahora hay al menos 22 oficiales en la escena.

11:52 am: El primer escudo antibalas llegó a la escuela.

Un minuto después, una cámara corporal de la policía escuchó a un agente especial del DPS y le preguntaron si había niños con el tirador. El agente respondió: “Si lo hay, entonces solo necesitan entrar”.

Segundos después, el agente especial del DPS ingresó a la escuela por la entrada oeste y le preguntó a un oficial desconocido: «¿Hay niños allí?» El oficial respondió: “Se desconoce en este momento”.

Durante los siguientes minutos, el agente especial del DPS preguntó a varios oficiales si los niños estaban atrincherados con el tirador. El agente dijo que si había niños con el tirador, los oficiales deberían mudarse. El agente del DPS luego indicó que retirarían a los estudiantes de más salones de clase.

«¿No crees que deberíamos tener un supervisor que apruebe eso?», preguntó un oficial de Uvalde.

“Él no es mi supervisor”, respondió el agente del DPS.

12:03 pm: Miah Cerrillo, de 11 años, llama al 911 desde el interior del salón de clases usando el teléfono celular de un maestro. En una audiencia del 8 de junio del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EU, Cerrillo, en un testimonio grabado en video, habló de manera desgarradora al narrar cómo se cubrió con la sangre de un amigo asesinado para sobrevivir al tiroteo. En ese momento, tres escudos antibalas se encontraban en la escena.

Durante los siguientes 17 minutos, comenzaron a llegar elementos de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza, Arredondo solicitó una llave maestra para las aulas, llamó a un francotirador para que subiera al techo este de la escuela y llegó un cuarto escudo antibalas.

12:17 pm: Se escucha a Arredondo en una cámara corporal que dice: “Dígales que esperen. Nadie entra.

12:21 pm: El tirador disparó cuatro tiros.

Durante los siguientes 29 minutos, se escuchó a Arredondo en las imágenes de la cámara corporal haciendo varias declaraciones:

12:23 pm: “Hemos perdido a dos niños. Estas paredes son delgadas. Si empieza a disparar, vamos a perder más niños. Odio decir que tenemos que dejar eso a un lado en este momento”.

12:24 pm: Arredondo intentó hablar con el tirador en inglés y español. No obtuvo respuesta.

12:26 pm: Un oficial desconocido le dijo a Arredondo que un maestro recibió un disparo en el salón de clases. Él respondió: “Lo sé”.

12:27 pm: “La gente va a preguntar por qué tardamos tanto. Estamos tratando de preservar el resto de la vida”.

12:27 pm: “¿Tenemos un equipo listo para jugar? ¿Tenemos un equipo listo para ir? Tienen en él.»

12:30 pm: “Está bien. Hemos limpiado todo menos esa habitación. Todavía tenemos gente allí justo después de la bandera a la derecha. Pero, eh, estamos listos para entrar, pero esa puerta está cerrada”.

12:33 pm: «Digo que atravesemos esas ventanas y le disparemos en la cabeza a través de las ventanas».

12:38 pm: Arredondo nuevamente intentó hablar con el tirador.

12:41 pm: “Para que entiendas, creemos que hay algunas heridas ahí. Y para que sepas lo que hicimos, despejamos el resto del edificio para que no tuviéramos más aparte de lo que ya está allí, obviamente”.

12:42 pm: “Estamos teniendo problemas para entrar a la habitación porque está cerrada con llave. Tiene un AR-15 y dispara a todas partes como un loco. Entonces, está detenido”.

12:43 pm: “Tienen que abrir esa maldita puerta, hermano. No pueden abrir esa puerta. Necesitamos más llaves o algo así.

12:46 pm: “Si están listos para hacerlo, lo hacen, pero deben distraerlo por esa ventana”.

Luego, 3 segundos después de las 12:50 pm, un equipo táctico dirigido por la Patrulla Fronteriza ingresa al salón de clases y mata al tirador.

VERSION 

ANTIGUA 

Un cronograma detallado mostró la rápida llegada de la policía a la escena, incluido que muchos oficiales llegaron armados con rifles semiautomáticos y que algunos venían equipados con escudos antibalas. Las transcripciones mostraron que Arredondo continuó solicitando más oficiales armados y caracterizó erróneamente con la mano el tipo de armas mientras retenía a los oficiales.

Y mientras los oficiales estaban en la escuela, el tirador continuó disparando dentro del salón de clases al menos tres veces.

“Una hora, 14 minutos y ocho segundos. Ya sabes, no es sólo una vida. Son muchas vidas. Es solo que no podemos tener eso”, dijo McCraw.

McCraw dijo que las puertas del par de aulas donde los estudiantes y maestros fueron asesinados estaban abiertas, pero la policía nunca las revisó mientras Arredondo continuaba buscando frenéticamente una llave maestra de una puerta que podría haberse abierto en cualquier momento, si alguien lo hubiera intentado.

“El hecho es que se cometieron esos actos y los errores”, dijo McCraw. “Nunca debería haber sucedido de esa manera… Retrasó nuestra profesión una década, eso es lo que hizo”.

El vicegobernador Dan Patrick convocó al Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Tejanos en respuesta al llamado del gobernador Greg Abbott para que la Legislatura investigue el tiroteo. La reunión de ayer martes fue el primer día de una audiencia de dos días y su presidente, el senador Robert Nichols, dijo que el testimonio podría extenderse hasta la medianoche.

La audiencia comenzó con McCraw, quien respondió a preguntas de los legisladores. Nichols dijo que las audiencias cubrieron tres áreas temáticas: capacitación policial, seguridad escolar y redes sociales.

“Sabemos esto a través de pruebas convincentes de que la respuesta de las fuerzas del orden público al ataque en Robb Elementary fue un fracaso abyecto y la antítesis de todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas”, dijo McCraw.

ERROR 

POLICIAL 

Los oficiales de Policía en la escena de la masacre de la escuela Uvalde nunca revisaron la puerta de un salón de clases para ver si estaba cerrada con llave, testificó el jefe de seguridad pública de Texas.

Los oficiales con rifles se pararon y esperaron en un pasillo durante más de una hora antes de que finalmente irrumpieran en el salón de clases y mataran al pistolero, poniendo fin al ataque del 24 de mayo que dejó 19 niños y dos maestros muertos.

Resultó que la puerta del salón de clases no se podía cerrar con llave desde adentro, pero no hay indicios de que los oficiales intentaran abrirla mientras el pistolero estaba escondido, dijo el coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. En su testimonio en una audiencia del Senado estatal, indicó, en cambio, que la policía esperó una llave.

“Tengo grandes razones para creer que nunca estuvo asegurada”, aseveró McCraw sobre la puerta. «¿Qué tal probar la puerta y ver si está cerrada con llave?»

Los retrasos en la respuesta de las fuerzas del orden público se han convertido en el foco de investigaciones federales, estatales y locales.

McCraw se dirigió a  Pete Arredondo, el jefe de Policía del distrito escolar de Uvalde que estaba a cargo, y  dijo: “Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados entrara a las habitaciones 111 y 112 fue el comandante en la escena que decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los niños”.

“Obviamente, no se hizo suficiente entrenamiento en esta situación, simple y llanamente. Porque el comandante en el lugar tomó decisiones terribles”, enfatizó McCraw. Manifestó que los investigadores no han podido “volver a entrevistar” a Arredondo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register