Extiende USCIS beneficios anulados por Donald Trump

NOVEDADES NEWS 2

Además, elimina multas a deportados 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilitará a peticionarios la extensión de beneficios migratorios, siempre y cuando los casos involucren a las mismas personas y situaciones.

Así lo anunció la agencia sobre la política que retoma una decisión de 2004 sobre condicionamientos para extender alguna visa, permiso laboral u otro beneficio, la cual fue modificada en 2017 por el gobierno del presidente Donald Trump.

“USCIS… instruye a los oficiales a dar deferencia a las determinaciones anteriores al adjudicar solicitudes de extensión que involucran a las mismas partes y hechos, a menos que haya un error material, cambio material o nuevos hechos materiales”, reportó la agencia.

Anteriormente, con base en el Manual de Operaciones, los oficiales migratorios consideraban “como nuevas” las solicitudes de extensiones de beneficios, lo que complicaba los procesos, a pesar de que el historial de una persona fuera el mismo al ya revisado.

USCIS indica que su decisión empata con la orden ejecutiva del presidente Biden de “restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadunidenses”, que firmó el 2 de febrero.

“La orden ejecutiva ordena al secretario de Seguridad Nacional que identifique las barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración y la adjudicación justa y eficiente de estos beneficios”, dice la agencia. “Ofrecer deferencia a aprobaciones previas que involucran a las mismas partes promueve una adjudicación eficiente y justa de los beneficios de inmigración”.

NUEVA 

DECISION 

USCIS publicó el documento Alerta de Política PA-2021-05 sobre su nueva decisión, pero insiste en que los oficiales que revisan los casos, sin embargo, evaluarán que las peticiones no contengan situaciones “adversas a las elegibilidad” de un solicitante.

Cabe destacar que las autoridades también tomarán en cuenta las decisiones de otras agencias gubernamentales con respecto a las peticiones migratorias.

Por ello se recomienda a los inmigrantes y no-migrantes asesorarse con un abogado antes de presentar una solicitud de extensión de beneficios.

Durante la anterior administración, USCIS aplicó la orden ejecutiva “comprar americano, contratar a americanos”, la cual contribuyó a complicar la permanencia en los Estados Unidos de los portadores de al menos 15 visas.

Esa política impactó principalmente a los llamados “trabajadores no inmigrantes” de visas H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1, alertaron activistas en su momento, lo cual llamaron “un muro invisible”.

ICE ELIMINA 

MULTAS 

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que ya no impondrá multas a los indocumentados que no hayan acatado las órdenes de salida, una práctica que utilizó la Administración del  expresidente Donald Trump (2017-2021), aplicando cobros de cerca de medio millón de dólares.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó en un comunicado que el ICE, una agencia bajo su control, puede “hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”.

También resaltó que “no hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento” de las órdenes de salida impuestas a los inmigrantes.

El ICE comenzó a emitir multas por incumplir órdenes de salida a los inmigrantes que se encontraban en santuario durante el gobierno de Trump. Al recibir una orden de salida, los inmigrantes deben reportarse al ICE para ser deportados.

La mexicana Edith Espinal recibió en julio de 2019 una multa de $497,777 dólares por no haber acatado una orden emitida en septiembre de 2017.

MADRE 

MULTADA 

La inmigrante, madre de tres hijos, se había refugiado en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) en octubre del 2017 para evitar su deportación. La mexicana sostuvo una fuerte batalla contra el gobierno de Estados Unidos por la multa que finalmente fue cancelada tras la presión de la abogada Lizbeth Mateo y otros defensores de los inmigrantes.

Espinal recibió otra multa por casi $60,000 dólares el año pasado, que según Mateo aún está vigente.

“Es una buena noticia que se detenga esta práctica. Sin embargo es necesario que se haga un cambio en la ley que permite que el Gobierno use estas multas, porque aún está vigente esa posibilidad”, advirtió Mateo.

La abogada también explicó que no sabe qué va a pasar con la multa de casi $60,000 dólares que aún enfrenta Espinal, al igual que otros inmigrantes que estuvieron en santuario.

“Hasta el momento no se nos ha comunicado que el Gobierno ha rescindido la multa”, expuso.

En el comunicado advierte que el ICE tiene “la intención de trabajar con el Departamento del Tesoro” para cancelar las deudas existentes de aquellos que habían sido multados.

El ICE también aclaró que aunque por más de 20 años ha tenido la autoridad para imponer las sanciones financieras, la agencia no inició la aplicación de las mismas sino hasta 2018.

A partir del 20 de enero de 2021 (cuando Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos), el ICE dejó de emitir estas multas, en concordancia con la nueva política del gobierno de enfocar los esfuerzos de la agencia en detener a inmigrantes que representan mayor riesgo para la seguridad nacional y pública.

BAJO 

EL TREN 

Cientos de inmigrantes han sido hallados entre los fierros de la parte inferior externa de los vagones o escondidos en otras partes de trenes.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza reportan un incremento de hasta 60 por ciento de esos casos en lo que va del año fiscal 2021, el cual comenzó en octubre pasado.

Se reporta que 292 inmigrantes indocumentados han sido detenidos a bordo de los trenes que cruzan la frontera con México.

“Eso es más del 60 por ciento en comparación con los 181 no-ciudadanos detenidos durante el mismo período de tiempo hace un año”, indicó la agencia en un comunicado.

Agrega que en 2019, en todo el año fiscal, los oficiales de CBP se encontraron solo a 50 personas que intentaron ingresar a los EU a través de cruces ferroviarios. La mayoría de esas personas son de México y Centroamérica.

“No podemos enfatizar lo peligrosa que es esta práctica y alentamos a cualquiera que considere esto a que lo descarte de sus planes”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP, Héctor Mancha. “La gente se sube a los vagones y se esconde en lugares que no están diseñados para albergar a los seres humanos”.

Dijo que aunque, por fortuna, no se ha encontrado a gente mutilada, esos escondites son escenario para un accidente fatal.

El reporte agrega que hay puntos donde los inmigrantes corren más peligro, como las intersecciones o los cambios ferroviarios internacionales, los cuales ocurren en la noche.

“El potencial de un paso en falso es mayor cuando está oscuro y la visibilidad es limitada”, dijo Mancha. “Además, también están desprotegidos… incluidas las frías temperaturas invernales y el calor extremo del verano”.

Se reporta que oficiales de CBP revisan los vagones que llegan en los cruces de Burlington Northern Santa Fe y Union Pacific a ambos lados del puente internacional Paso del Norte, al sur del centro de El Paso.

“Cada vagón que llega se examina utilizando tecnología de rayos X no intrusiva”, advierte la agencia. “Los oficiales de CBP también inspeccionan visualmente los vagones de tren a medida que ingresan lentamente a los EU”. Al menos 6,500 vagones ingresan a territorio estadunidense desde México mensualmente.

Las personas detenidas en las revisiones son detenidas y procesadas para su expulsión inmediata a México bajo el Título 42, debido a la pandemia de COVID-19.

“Los oficiales de CBP permanecen vigilantes en sus esfuerzos por detener esta práctica. También estamos en comunicación regular con las empresas ferroviarias y nuestras contrapartes en México para trabajar juntos para detener esta peligrosa práctica”, agregó dijo Mancha.

HAITIANOS 

EN CHIAPAS 

Cerca de 1,000 migrantes indocumentados procedentes de Haití, que buscan llegar a los Estados Unidos, arribaron a la frontera sur de México y se establecieron en albergues en Tapachula, Chiapas.

Los Centroamericanos burlaron los cercos militares instalados en la frontera mexicana con Guatemala para apostarse ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y pedir un permiso de estancia legal en el país.

Las autoridades de Protección Civil de Tapachula Chiapas, México, acudieron al lugar para atender a la población migrante, que llega agotada y con mochila en mano tras el largo viaje emprendido desde su país hasta llegar al municipio casi fronterizo con Guatemala.

Mujeres, niños y hombres procedentes también de África, están provocando que los albergues destinados a su protección se encuentren saturados, señalan los habitantes de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió la semana pasada instalar 17 albergues en la frontera sur, en los estados de Chiapas y Campeche, para resguardar a cerca de 7,000 menores de edad solos o acompañados.

Estas escenas ocurren en medio de cifras récord de flujo migratorio, como reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadunidense (CBP, en inglés), que detuvo en la frontera con México un histórico de más de 172,000 indocumentados en marzo, casi 19,000 menores de edad.

A mediados del mes de abril el gobierno mexicano anunció había desplegado más de 12 mil elementos en su frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio, donde se incluyeron elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración.

“En total, estimo que hay 12,000 personas de muy diferentes dependencias focalizadas, porque es la instrucción que nos dio el presidente, pero no de ayer, esto ya tiene más de mes y medio”, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Además el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho reiterados llamados a los migrantes a no realizar el viaje a los Estados Unidos para no ser víctimas de los llamados “coyotes” y caer en manos del crimen organizado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register