Extiende Biden moratoria para pagos estudiantiles

NOVEDADES NEWS 2

Esto beneficia a familias latinas, afirman

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió la moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de junio al tiempo que los tribunales revisan con lupa su plan para perdonar hasta $20.000 en deuda estudiantil a ciertos prestatarios.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter que el mandatario dio a conocer que “completamente seguro de que mi plan [para perdonar la deuda] es legal”.

“Estoy seguro de que nuestro plan de alivio de la deuda estudiantil es legal. Pero está en suspenso porque los funcionarios republicanos quieren bloquearlo. Por eso [el secretario de Educación, Miguel Cardona] está extendiendo la pausa de pago a más tardar el 30 de junio de 2023, dando tiempo a la Corte Suprema para conocer el caso en su mandato actual”, dijo.

De acuerdo con un comunicado de prensa que salió de la Casa Blanca “la prórroga aliviará la incertidumbre de los prestatarios mientras la Administración Biden-Harris pide al Tribunal Supremo que revise las órdenes de los tribunales inferiores que impiden al Departamento proporcionar alivio de la deuda a decenas de millones de estadunidenses“.

Biden agregó que los pagos se reanudarán “Si el programa no se ha implementado y el litigio no se ha resuelto para el 30 de junio de 2023, los pagos se reanudarán 60 días después de eso“.

Además calificó de injusto “los esfuerzos despiadados para bloquear el alivio de la deuda estudiantil en los tribunales han causado una tremenda incertidumbre financiera para millones de prestatarios que no pueden establecer sus presupuestos familiares o incluso planificar las vacaciones sin una imagen clara de sus obligaciones de deuda estudiantil, y es simplemente incorrecto”.

El mensaje de Biden llega una semana después de que el Departamento de Justicia solicitó al Tribunal Supremo que levantara la orden judicial de un tribunal inferior contra el programa y sugirió que, si el Tribunal no lo hace, podría retomar el caso de la condonación de la deuda estudiantil, para proporcionar a los prestatarios la claridad y el alivio de los que dependen.

SUSPENSION

TOTAL

El gobierno del presidente Joe Biden solicitó a la Corte Suprema que elimine uno de los obstáculos legales que bloquean el programa de alivio de la deuda estudiantil y permita que entre en vigencia mientras se desarrollan los desafíos legales en todo el país.

La administración se está defendiendo de dos fallos separados emitidos en las últimas dos semanas que detuvieron el plan de condonación de préstamos estudiantiles, ofrecerá hasta $10,000 a prestatarios elegibles que ganen menos de $125,000. Además, los prestatarios que recibieron una Beca Pell pueden recibir hasta $20,000 en ayuda.

El Departamento de Justicia (DOJ), en nombre de la Administración Biden-Harris, instó a los jueces a revocar un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de los EU con sede en St. Louis que detuvo el programa de alivio de préstamos.

“La medida cautelar [del 8º Circuito] frustra la capacidad del gobierno para responder a las consecuencias económicas dañinas de una pandemia devastadora con las políticas que ha determinado que son necesarias”, dijo a los jueces la procuradora general de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar.

Los abogados argumentan que el presidente Joe Biden actuó para abordar los daños financieros de la pandemia e intentar “suavizar la transición al pago” con el fin de brindar un alivio de la deuda específico a ciertos prestatarios de préstamos estudiantiles federales afectados por la pandemia.

NADA SIN

RESOLVER

Hasta antes del bloqueo, se habían registrado 26 millones de personas, quienes habían solicitado el programa cuando un juez federal lo congeló el 10 de noviembre, lo que llevó al gobierno a dejar de aceptar solicitudes, aunque ninguna deuda ha sido cancelada hasta el momento.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la condonación de la deuda estudiantil costará alrededor de $400 mil millones durante 30 años, lo que ha generado numerosos desafíos legales.

“Debido a que los prestatarios que no pagan sus préstamos estudiantiles enfrentan graves consecuencias financieras, incluido el embargo de salarios, daños crediticios a largo plazo y la inelegibilidad para los beneficios federales, el Congreso autorizó específicamente al Secretario a renunciar o modificar cualquier disposición legal o reglamentaria aplicable según lo considere necesario para garantizar que los prestatarios afectados por una emergencia nacional no estén peor en relación con sus préstamos estudiantiles”, escribió Prelogar en la presentación informó CNN.

La medida de la administración se produce después de que un panel unánime de tres jueces en el 8° Circuito detuviera el plan masivo de alivio de la deuda de Biden, que ya había sido bloqueado en todo el país por un fallo judicial separado.

El fallo representó para seis estados; Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur que desafiaron el programa con el argumento de que se vieron perjudicados por la congelación del cobro de pagos e intereses de préstamos estudiantiles.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register