Extiende Biden el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

NOVEDADES NEWS 2

Sufrieron abusos médicos mujeres migrantes detenidas por ICE: Senado de EU

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Miles de ciudadanos centroamericanos vieron fortalecer su esperanza de continuar viviendo legalmente en los Estados Unidos después de que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara la extensión del programa migratorio TPS, la que beneficiará también a otras nacionalidades.

Esto sucedió tan sólo transcurridos algunos días de que se llevaran a cabo las importantes elecciones de medio término en las que los republicanos, con una fuerte influencia y participación del propio expresidente Donald Trump no lograron conquistar el Congreso federal como se esperaba. Esta situación pone incluso en tela de juicio la dominación de Trump como fuerte candidato de su partido a los comicios presidenciales de 2024.

Con respecto a la ampliación del TPS, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmó la extensión del Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Haití y Nepal, pero hace especificaciones a los inmigrantes.

“Los beneficiarios de TPS bajo las designaciones para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, así como la designación de Haití de 2011 y la designación de Sudán de 2013 conservarán su TPS”, se indicó.

Esta decisión está relacionada con las órdenes judiciales preliminares de los casos Ramos et. al. v. Nielsen y Bhattarai et. al. v. Nielsen.

El 16 de noviembre se publicará en el Registro Federal la extensión autorizada por el gobierno del presidente Joe Biden.

Los inmigrantes deberán mantener el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, entre los que se contempla el periodo de llegada a EU –caso por caso, así como su historial.

EXTENSION

AUTOMATICA

“La extensión automática de la documentación relacionada con TPS incluye documentos de Autorización de Empleo… hasta el 30 de junio de 2024”, señala la agencia.

USCIS indicó que la prórroga garantiza el cumplimiento de las órdenes emitidas por los tribunales federales sobre los casos referidos.

“Estos beneficiarios actuales no necesitan pagar una tarifa ni presentar ninguna solicitud para mantener su TPS y se les extiende automáticamente su documentación relacionada”, indicó la agencia.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que deseen un nuevo permiso laboral, con fecha de vencimiento del 30 de junio de 2024 marcado en dicho documento, deberán presentar el Formulario I-765 o Solicitud de Autorización de Empleo y pagar el monto de $410 dólares.

Cabe recordar que algunos inmigrantes pueden presentar documentos de exención de la tarifa, pero deberán consultar con sus abogados esa elegibilidad.

CELEBRAN

DECISION

La Red Católica de Inmigración Legal, Inc. (CLINIC) celebró la decisión de la Administración del presidente Joe Biden.

“Esta es una noticia maravillosa para las personas y familias de estos seis países que dependen de la protección del TPS”, consideró Anna Gallagher, directora ejecutiva de CLINIC. “Esta red de seguridad de protección es esencial para las familias que enfrentan la deportación a países con condiciones que amenazan la vida”.

Los inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Haití y Nepal son parte de una demanda en curso contra el Gobierno federal, recordó CLINIC. Ese pleito legal está en espera de una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Sin embargo, la decisión de la Administración Biden protege a los inmigrantes al menos hasta el 30 de junio de 2024, independientemente de la decisión de los jueces del Noveno Circuito.

Hallagher pidió al presidente Biden revisar las condiciones por cada país y reasignar a El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal para TPS, como lo han hecho con Haití y Sudán.

“[Esto] para continuar con la protección humanitaria a los inmigrantes que están en los Estados Unidos y no pueden regresar de manera segura a países de origen donde hay inestabilidad, violencia u otras condiciones mortales”, consideró.

La decisión de la Administración Biden ocurrió luego de que se suspendieran las negociaciones con inmigrantes y pusiera en peligro de deportación a más de 260,000 personas.

MUJERES

ABUSADAS

Una investigación del Senado confirma que mujeres inmigrantes fueron víctimas de abusos médicos, cuando estuvieron en prisión de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El informe, del que este diario tiene un adelanto, presentado por el senador demócrata Jon Ossoff, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones, que revisó las acusaciones de que las mujeres el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia, habrían sufrido negligencia médica.

“Las mujeres detenidas parecen haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos”, indica el informe que implica también a LaSalle Corrections.

El reporte señala directamente a Mahendra Amin, un médico a quien las detenidas acusaron en 2020 de realizar procedimientos médicos cuestionables, incluso sin el consentimiento de los pacientes.

“Parece haber fallas repetidas en obtener el consentimiento informado para los procedimientos médicos fuera del sitio realizados en las detenidas”, señala el informe.

Agrega que Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sabía que la atención médica en ICDC era “deficiente”, pero no se tomaron las medidas pertinentes.

ATENCION

DEFICIENTE

“El DHS sabía que la atención médica brindada a los detenidos en ICDC era deficiente, pero ni ICE ni LaSalle tomaron medidas correctivas efectivas”, se expone. “ICE no realizó una supervisión exhaustiva de los proveedores y procedimientos médicos fuera del sitio”.

La investigación bipartidista tardó 18 meses, luego de las acusaciones en septiembre del 2020 por parte de Dawn Wooten, una enfermera en el centro de detención de Ocilla.

En la audiencia en el Subcomité, donde funcionarios de ICE, el Inspector General de Seguridad Nacional y personal de LaSalle Corrections respondieron a cuestionamientos sobre las prácticas, el senador Ossoff dijo que los hallazgos fueron “perturbadores”.

“Esta investigación ha sido bipartidista de principio a fin… Nuestros hallazgos son profundamente perturbadores”, denunció. “Entre sus hallazgos el Subcomité bipartidista encontró que las mujeres detenidas en Georgia fueron sometidas por un médico contratado por el DHS a cirugías y procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos y, a menudo, innecesarios, con fallas repetidas para obtener el consentimiento médico informado”.

Agregó que ese hallazgo es una “falla” del Gobierno federal sobre el respeto a los derechos humanos.

Durante la investigación se entrevistó a más de 70 testigos y se hizo revisión de más de 541,000 páginas de registros, incluidos documentos de ICE, LaSalle Corrections y del Hospital del Condado de Irwin.

Los investigadores del Senado, liderados por Ossoff, también confirmaron que el doctor Amín no siguió los protocolos correspondientes.

“Todos los expertos consultados determinaron que el doctor Amin no siguió las pautas médicas actuales para la atención del paciente [y que] siguió un patrón de tratamiento para casi todos los pacientes que trató, independientemente de su diagnóstico o condición específica”, dice el reporte.

Algunas de las acusaciones indican que a mujeres se les extirpó el útero, incluso el Gobierno mexicano pidió una investigación a fondo.

NUEVO

RETEN

Un caos de tráfico en el cruce fronterizo entre Tijuana en México y San Diego en California, que se considera entre los más transitados del mundo, fue causado el ayer martes cuando comenzó a funcionar un nuevo retén de revisión de México del lado de Tijuana.

El gobierno de México instaló un punto de revisión cerca de la frontera, resguardado por cerca de 20 agentes de la policía municipal, del estado de Baja California, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizarán revisiones aleatorias a los viajantes.

Las autoridades mexicanas informaron desde la semana pasada que el nuevo punto de revisión permitiría a los funcionarios de inmigración mexicanos comprobar que los viajeros que se dirigen al norte tengan los documentos adecuados para cruzar antes de que lleguen a la Garita de San Ysidro, operada por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

Catalino Zavala Márquez, secretario de gobierno de Baja California, declaró a los medios que este es “un proyecto piloto” que derivó de un acuerdo binacional para agilizar el cruce fronterizo “en esta temporada, que es la más difícil, por la cantidad de personas que suelen cruzar entre noviembre y diciembre”.

Zavla aseguró que esto ocurrirá porque al hacer la revisión del lado mexicano, “lo que va a suceder es que a partir de hoy el gobierno estadunidense abrirá más carriles en la frontera para el acceso de sur a norte”.

MAYOR

SEGURIDAD

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, prometió que habrá más seguridad en la zona.

“Se han presentado algunos hechos inseguros para ellos (los usuarios) y de esta manera lo vamos a resguardar, vamos a agilizar cruces y nuestra relación binacional (con el gobierno estadunidense) va a mejorar, porque va a permitir mayor seguridad en la zona con la presencia de elementos de los tres niveles”, dijo la alcaldesa.

Varios usuarios rechazaron el punto de revisión de México y denunciaron que es un plan para detener migrantes en la frontera.

El punto se instala en medio del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detuvo en el año fiscal de 2022 a más de 2.76 millones de indocumentados.

“Al principio desconocía el propósito por completo, solo que era para agilizar el cruce, pero entre más veo ‘info’, me queda claro que es para contener a los migrantes que buscan asilo y no realmente para agilizar el tráfico”, comentó Carlos Banales a EFE.

MEXICO

ACLARA

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, respondió que “no, de ninguna manera” tras ser cuestionado si el punto de revisión es para contención de migrantes o una forma de que México haga el trabajo de CBP.

“Lo que estamos haciendo en coordinación es un tema de seguridad, protección y agilización de este lado de la frontera”, sostuvo. “Es un error interpretarlo como un esfuerzo para otro gobierno”, aseveró.

El punto de revisión estará vigente las 24 horas hasta el día 15 de enero del 2023.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register