EUA dialogará con el Triángulo Norte sobre tercer país seguro

26 junio novedades tercer pais

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dialogará con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre propuestas como la aplicación de pruebas de ADN a migrantes en la frontera y la figura de tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Se prevé que el funcionario estadunidense llegue este martes a Guatemala, en lo que será su segunda visita a este país en menos de un mes, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que McAleenan conversará mañana miércoles con delegados de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para afinar las estrategias a fin de combatir la migración indocumentada hacia Estados Unidos.

Respecto de la propuesta de realizar pruebas de ADN a los migrantes, Degenhart explicó la víspera, al concluir un Consejo de Ministros, que están trabajando en protocolos de aplicación y destacó que esa medida permitiría determinar si las personas que viajan con menores de edad son realmente sus padres.

Sobre la posibilidad de convertir a Guatemala en tercer país seguro para las personas que pretenden solicitar asilo político a Estados Unidos, el funcionario admitió que «será un tema a tratar».

El proyecto de tercer país seguro «es uno de los procesos de discusión que vamos a llevar a cabo mañana con el secretario McAleenan, creo que las últimas cinco o seis semanas nos hemos reunido de forma semanal, es un tema histórico desde el punto de vista de la relación Guatemala y Estados Unidos”, sostuvo Degenhart.

La reunión entre McAleenan y el Triángulo Norte se producirá a una semana de que el Ministerio de Gobernación reveló que Guatemala y Estados Unidos analizan la posibilidad de que esta nación se convierta en un tercer país seguro en apoyo de la política migratoria del presidente Donald Trump.

En caso de que este país adopte la figura de tercer país seguro, los migrantes de El Salvador y Honduras tendrían que permanecer en territorio guatemalteco mientras Washington decide si les concede el asilo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register