Este Lunes 18 de Abril · Debate Suprema Corte el futuro de DACA y DAPA

  • Este Lunes 18 de Abril · Debate Suprema Corte el futuro de DACA y DAPA
  • Este Lunes 18 de Abril · Debate Suprema Corte el futuro de DACA y DAPA
Millones de latinos estarán al pendiente sobre la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el futuro de DACA y DAPA en las audiencias que iniciarán este próximo lunes.

Por Victor M. Juárez Estrada

Dallas, Texas.- El futuro de unos cinco millones de indocumentados será debatido a partir del próximo lunes 18 de abril, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos inicie las audiencias para escuchar los argumentos a favor y en contra de la implementación de los programas migratorios DACA y DAPA.

Así lo informó el Centro de Derechos Humanos de Dallas (CDHD), el cual expresó su confianza de que los ocho magistrados del máximo tribunal de la nación, o al menos la mayoría de ellos, votarán a favor de la puesta en marcha este mismo año de ambos beneficios migratorios.

“Mediante la aplicación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA), giradas por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, esos 5 millones de indocumentados podrían recibir un permiso temporal de trabajo renovable cada 3 años y la suspensión de una orden de deportación”, señaló la organización humanitaria.

Pedro González, uno de los representantes del CDHD, indicó que en esa primera audiencia los ocho magistrados escucharán los argumentos de los representantes del gobierno federal y de los 26 estados demandantes -liderados por el gobernador de Texas, el republicano  Greg Abbott- a favor y en contra de la implementación de las órdenes ejecutivas con las que el mandatario estadunidense pretendía otorgar un alivio migratorio a esos millones de indocumentados.

Ambas acciones migratorias fueron frenadas tan sólo un día antes de que entraran en vigencia por el juez federal de distrito de Texas, el conservador Andrew Hanen, al fallar a favor de la demanda que interpusieron los gobernadores en contra de la Acción Ejecutiva de Obama. Posteriormente, el dictámen de Hanen fue respaldado por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns.

“Estas maniobras republicanas antiinmigrantes obligaron al Departamento de Justicia del país apelar la decisión ante la Suprema Corte, la cual aceptó escuchar los argumentos de ambas partes en el caso United States v. Texas”, precisó González.

Aunque expresó su confianza de que el órgano de justicia de la nación dictaminará a favor de DACA y DAPA, el Centro de Derechos Humanos de Dallas explicó que esa instancia jurídica no emitirá el lunes 18 de abril una decisión, por lo que pidió a los posibles elegibles a no dejarse engañar por abogados u oficinas sobre iniciar ya ese tipo de trámites.

“La Suprema Corte concluirá su período de trabajo en junio próximo, por lo que es muy posible de que antes de que se llegue esa fecha el futuro de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama esté definido”, expresó el CDHD.

FALSEDAD REPUBLICANA

Según la organización de apoyo a los inmigrantes America’s Voice, en las audiencias de este lunes “los abogados de Texas argumentarán, entre otras cosas, que el presidente Obama excedió su autoridad constitucional al girar las órdenes ejecutivas para conceder ‘status legal’a millones de indocumentados cuando técnicamente DACA y DAPA no crean un ‘status legal’, sino que amparan temporalmente a los indocumentados de la deportación”.

En un comunicado difundido en las redes sociales, dicha agrupación indicó que sobre este último punto el abogado de inmigración, David Leopold, explicó “que ‘status legal’ y ‘presencia legal’ son dos conceptos diferentes y los abogados de Texas intentan vincularlos para dar la errónea impresión de que Obama, de un plumazo, está concediendo ‘estatus legal’ a millones de indocumentados, cuando eso es imposible”. “La esencia del argumento de Texas depende de perpetuar la confusión, inicialmente creada y explotada por el juez de distrito Andrew Hanen, sobre lo que dice la ley de inmigración y específicamente entre el concepto de ‘estatus legal’ y ‘presencia’”, aseveró el legista  Siempre según America’s Voice, “los demandantes argumentan que con las órdenes ejecutivas no está ejerciendo su responsabilidad constitucional de hacer cumplir las leyes migratorias, y también aducen que estas medidas presidenciales se giraron en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo que exige un período de notificación y de comentarios del público”.

Sobre la posibilidad de que la Suprema Corte falle en favor de esos cinco millones de indocumentados, el Centro de Derechos Humanos de Dallas expresó su confianza de que los magistrados tomarán en consideración los precedentes legales del caso lo que favorecerá definitivamente al Gobierno Federal.

“Si los jueces toman también en consideración los méritos del caso, concluirán que el presidente actuó dentro de los parámetros constitucionales y, por ende, las acciones ejecutivas son legales”, resaltó en su comunicado America’s Voice.

Pedro González indicó también que el CDHD mantiene una estrecha comunicación con algunos de los grupos que viajarán este lunes a Washington para llevar a cabo una serie de actos frente al edificio de la Suprema Corte para mostrar su apoyo a la aprobación de DACA y DAPA.

“Tenemos información de que posiblemente unas 3 mil personas estarán presentes en el máximo tribunal de la nación para presionar a los magistrados a que pongan en vigor lo más pronto posible ambos programas migratorios, a la vez que exigirán al gobierno que detenga las redadas y ponga fin a las deportaciones masivas”, aseveró.

El Centro de Derechos Humanos de Dallas ha expresado en todo momento y en las pláticas sostenidas a nivel nacional con otras agrupaciones que “rechaza enérgicamente las detenciones de inmigrantes indocumentados que no son un peligro para la seguridad del país, porque además de que se ha comprobado que son personas trabajadoras y honradas, esas prácticas inhumanas están destruyendo a miles de familias y el futuro de nuestros hijos y comunidad”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register