breaking news New

Estancadas, las investigaciones contra sacerdotes acusados de violar menores

22 mayo novedades curas violadores dallas

Fecha límite para revisar los casos, 6 de diciembre

 

Los oficiales de la Policía de Dallas decomisaron cajas durante una redada llevada a cabo el 15 de mayo pasado en varios inmuebles de la Diócesis Católica de Dallas. Agentes de ese departamento allanaron en esa ocasión oficinas de la Diócesis después de que un detective acusara que las autoridades de la iglesia no estaban cooperando con las investigaciones sobre abuso sexual de sus antiguos miembros del clero. Las averiguaciones se detuvieron mientras los abogados de la ciudad de Dallas y la Diócesis se encuentran revisando los documentos para determinar qué registros debe decomisar los detectives.

Seis meses después de que la Policía de esta ciudad allanara las oficinas de la Diócesis Católica en busca de registros relacionados con acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes, la investigación parece estancada.

 

Los abogados de la diócesis y la ciudad de Dallas están clasificando los registros incautados en la redada del 15 de mayo en la propiedad diocesana para determinar cuáles involucran a los cinco sacerdotes nombrados en la orden de allanamiento, según documentos obtenidos por The Dallas Morning News.

El juez de distrito estatal Brandon Birmingham, quien firmó la orden de allanamiento para los registros, ordenó que la Policía de Dallas debe devolver todos los registros que no están relacionados con la investigación o cualquier registro que «exceda el alcance de la orden de registro tal como está escrito», según muestran los registros judiciales. Algunos registros están exentos de divulgación porque están protegidos por el privilegio abogado-cliente.

Los oficiales de esa corporación polician fueron captados mientras llevaban cajas de cartón de regreso a la Diócesis Católica a pesar de que se sabe que se continúa reuniendo evidencias de las acusaciones contra los sacerdotes.

Tal y como reportó en su oportunidad esa agencia encargada del orden, varias oficinas de la cita diócesis fue hallanada por sus oficiales, luego de que un detective acusara que funcionarios de la iglesia habían «frustrado» sus investigaciones sobre las denuncias de abuso sexual por parte de líderes religiosos. El obispo de Dallas, Edward J. Burns, indicó en una conferencia de prensa en esa ocasión que la diócesis había entregado archivos personales «de todos los sacerdotes nombrados en la orden» y había estado cooperando con las solicitudes de la Policía».

OBSTACULOS

El tribunal declaró que la Diócesis y la Policía tienen hasta el 6 de diciembre para completar su revisión de los documentos incautados.

Annette Taylor, portavoz de la Diócesis de Dallas, informó que algunos registros ya han sido devueltos.

«La preocupación es que los documentos fueron confiscados indiscriminadamente», aseveró Taylor. «Las cajas que se tomaron incluían documentos operativos, asuntos comerciales y registros de cementerios, etc. El juez determinó que los documentos que estaban más allá del alcance de la orden judicial se tomaron de manera incorrecta y ordenó su regreso. Estos documentos son importantes para los asuntos operativos y cotidianos de la diócesis».

El Departamento de Policía de Dallas dijo en un correo electrónico que esta dependencia aún no está revisando los registros, pero los abogados de la ciudad y la diócesis están revisando los registros en la sede de la sede de la institución policial para determinar qué debe excluirse.

«Estas investigaciones son procesos complejos y el Departamento de Policía de Dallas continúa investigando todas las acusaciones de abuso», sentenció el departamento en su correo electrónico.

La diócesis también quería que la Policía de Dallas devolviera los registros de los sacerdotes nombrados en la declaración jurada que no están relacionados con acusaciones de abuso. Pero el juez afirmó que la corporación puede tener acceso a todos los registros que involucran a esos sacerdotes.

 

SACERDOTES

ACUSADOS

 

Según una declaración jurada de orden de allanamiento, la investigación se centra en cinco sacerdotes: Richard Thomas Brown, Alejandro Buitrago, William Joseph Hughes Jr., Jeremy Myers y Edmundo Paredes.

Todos están en una lista de 31 sacerdotes «acusados de manera creíble» de abuso sexual de menores desde 1950 que la Diócesis de Dallas publicó en su sitio web en enero. Los cinco sacerdotes se encontraban en funciones o vivos al momento efectuarse la redada. Pero fueron retirados, con licencia o siendo despedidos, expulsados del clero. La diócesis agregó otro nombre a la lista de acusados creíbles en julio, con un total de 32. Otros muchos sacerdotes de otras listas han muerto.

El padre Edmundo Paredes es uno de los cinco sacerdotes de la Diócesis Católica acusados de abuso sexual cuyos registros fueron buscados en una redada de ese organismo religioso en mayo por el Departamento de Policía de Dallas. Actualmente se encuentra prófugo de la ley.

El detective de la Policía, David Clark, escribió en la declaración jurada de búsqueda de mayo que investigadores de la institución policial habías descubierto nuevas acusaciones contra los cinco sacerdotes, incluido Paredes.

 

Pero la diócesis estaba haciendo casi imposible que la policía determinara si los reclamos de los acusadores habían sido completamente examinados por la iglesia, dijo Clark.

En ese momento, el detective criticó los esfuerzos de transparencia de la diócesis, caracterizándolos principalmente como relaciones públicas. Clark no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

CURAS

PEDERASTAS

 

En una conferencia de prensa inmediatamente después de la redada, el obispo de Dallas Edward Burns negó que la diócesis haya «ocultado» información sobre el abuso sexual del clero, incluidos los nombres de sacerdotes u otros clérigos acusados de tales crímenes.

Paredes huyó de Dallas hace casi dos años y se cree que vive en su nativa Filipinas, según funcionarios diocesanos. Se le acusa de abusar sexualmente de cuatro menores. Se emitió una orden de arresto en enero, pero los detalles de las acusaciones no se hicieron públicos hasta que se liberó la declaración jurada de la orden de allanamiento de la diócesis.

Brown, que estaba de permiso cuando se publicó la lista, fue acusado de abusar sexualmente de un menor en la década de 1980. Una mujer escribió a la diócesis diciendo que Brown abusó sexualmente de su sobrina, según muestran los registros judiciales. Clark encontró a Brown en Pecos, N.M., donde Brown identificó víctimas no mencionadas en su archivo personal. Brown admitió que abusó sexualmente de hasta 50 niños durante su tiempo en la diócesis.

El detective David Clark, veterano de la Unidad de Explotación Infantil del Departamento de Policía de Dallas, está investigando casos que involucran al clero católico.

La Policía de Dallas comenzó a investigar a Buitrago después de que fue incluido en la lista de acusados creíbles. Luego, el 20 de febrero, una mujer le dijo a la Policía que Buitrago la abusó sexualmente cuando tenía entre 5 y 7 años. Buitrago, quien fue removido del sacerdocio en 2018, ha disputado su inclusión en la lista de acusados creíbles.

Hughes fue acusado en una demanda civil de 1994 de tener una relación sexual continua con un menor. La demanda se resolvió en 1998 y Hughes admitió el abuso, según la declaración jurada de la orden de allanamiento. La declaración jurada dijo que una vez la diócesis tenía cartas escritas entre el sacerdote y el menor, pero fueron destruidas,

Myers también está acusado de tener contacto sexual repetido con un menor, según muestran los registros judiciales. El abuso supuestamente ocurrió en Arkansas en una escuela, pero Myers también visitó al estudiante en Dallas.

PREPARATORIA

DEMANDADA

 

La Escuela Preparatoria Jesuit College en el norte de Dallas también enfrenta una serie de demandas alegando abuso sexual por parte de sacerdotes en la década de 1980.

Jesuit Prep volvió a demandar por abuso sexual, esta vez involucrando a un sacerdote y entrenador.

Burns dijo que a lo largo de la «colaboración con la Policía, hay algunos que no están satisfechos y quieren buscar por sí mismos».

«Sabemos que les hemos dado los archivos», dijo. «Y entonces decimos, por supuesto, aquí están «.

Hace un año, Burns anunció que la diócesis había contratado a exinvestigadores policiales estatales y federales para que revisaran los archivos de los miembros del clero como parte de su esfuerzo por publicar una lista de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores.

EXIGEN

TRANSPARENCIA

 

Desde que la Diócesis de Dallas publicó la lista, al menos cuatro hombres han presentado acusaciones contra sacerdotes y han presentado demandas. Al menos uno de los sacerdotes no estaba en la lista de acusados creíbles.

Burns, cuya diócesis de Dallas comprende 1.3 millones de católicos en casi 75 parroquias en un área de nueve condados, dijo que la iglesia quería «proteger a nuestros hijos, crear un ambiente seguro, promover la curación de aquellos que han sido maltratados y demostrar que estamos enfocados en enfrentar este problema».

Pero los defensores de los sobrevivientes de abuso como Paul Petersen de la Red de Sobrevivientes de los Maltratados por los Sacerdotes han cuestionado si las listas eran completas y creíbles y pidieron expertos independientes y capacitados para hacer cumplir la ley para revisar todos los archivos y denuncias relacionadas con el abuso sexual del clero.

Petersen cuestionó si la Diócesis estaba siendo tan abierta como dice ser. Es el líder del capítulo de Dallas-Fort Worth de la organización.

«Cualquier católico comprometido en Dallas debería apoyar a los sobrevivientes y las víctimas dejando que la policía haga su trabajo. Las propias palabras de Burns declararon que «ninguna institución ha hecho más», aseveró Petersen. «Estas son palabras huecas que usa en las conferencias de prensa, de verdad». Estos archivos representan personas reales, niños reales y probablemente abuso real. Si se tratara de algo más, ¿cómo se puede ver esto como transparencia? ¿Por qué Burns les dice a sus abogados que luchen?

novedadesnews1810 Posts

banners sin foto-08

IMPEACH… ¿QUE?

banners sin foto-09

MUCHOS HUEVOS

banners sin foto-11

CLAVE: SUEGRA

Por

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register