Entregaría ICE ID a indocumentados

NOVEDADES NEWS 3

Presentan demócratas iniciativa para legalizar a millones 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó que trabaja en un plan piloto para entregar credenciales de identidad a inmigrantes indocumentados, los cuales tendrían varios beneficios tanto para autoridades como para estos extranjeros.

Se trata del programa Secure Docket Card (Tarjeta de Expediente Seguro), según confirmó la agencia a Axios. El plan piloto está integrado en el proyecto presupuestal que deberá ser aprobado a finales de este año con un fondo inicial de $10 millones de dólares.

“Secure Docket Card de ICE es parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente, a través de una tarjeta segura, verificable y consistente”, dijo un portavoz a ese portal de noticias.

Es decir, la información de los inmigrantes quedaría en el sistema de las autoridades y sería actualizada bajo el monitoreo constante.

El plan del Gobierno del presidente Joe Biden es que miles de inmigrantes que son liberados tras su ingreso a EU deben ser monitoreados, pero enfrentan problemas de acceso de vivienda, atención médica, transporte, entre otros.

RECIBIRIAN 

BENEFICIOS 

Con la credencial, los no ciudadanos podrían tener una identificación oficial, que serviría de una especie de aval para aplicar por algunos beneficios a los que pudieran tener derecho en los estados donde viven.

No queda claro cuáles ayudas quedarían fuera, ya que hay programas federales que son estrictos para no ser destinados a indocumentados.

El plan piloto podría ayudar también a tener mayor control de ICE y la coordinación con autoridades judiciales, a fin de determinar cuál es la situación de cada caso, según fuentes consultadas por Axios.

El reporte señala que la identificación incluiría un código QR que proporcionaría al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación.

“Esto podría potencialmente disminuir el creciente número de solicitudes de información sobre casos de inmigración bajo la FOIA”, se adelantó.

Otro beneficio para inmigrantes es que no tendrían que pasar por “dobles procesos” si son detenidos, ya que la identificación permitiría demostrar que están en el sistema de inmigración, por ejemplo, si están solicitando asilo.

El plan piloto es limitado, pero de funcionar, se espera que incluso la identificación pueda ser utilizada por los inmigrantes para poder viajar más fácilmente en avión y tener otras ventajas.

La tarjeta de identidad no otorgaría beneficios migratorios, solamente sería un sistema de control de documentos y estancia en EU, además de permitir acceder a ciertos beneficios.

MILLONES 

LEGALIZADOS 

Una reforma a la Ley de Inmigración de 1929 permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados con siete años viviendo en Estados Unidos solicitar una ‘green card’, el primer paso para lograr la ciudadanía.

La representante Zoe Lofgren (California) es autora de la reforma que es apoyada por otros legisladores demócratas.

“La gente debería saber que el Registro no es nada nuevo… lo que es nuevo es el fracaso del Congreso para renovar este derecho”, dijo Lofgren al presentar el plan “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”.

El proyecto modificaría la llamada Ley de Registro para permitir a indocumentados obtener la Residencia Legal Permanente al demostrar que han vivido en Eu durante siete años, así como sus contribuciones al país.

El plan fue presentado en una conferencia de prensa organizada por varias organizaciones civiles, incluida la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Make the Road, frente al Capitolio.

Sin embargo, al menos 80 organizaciones respaldan la reforma que deberá tener una primera prueba en la Cámara de Representantes.

La propuesta de Lofgren es co-patrocinada por los representantes Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

“Establecer una nueva fecha de registro no requiere una legislación compleja y permite que los residentes indocumentados se integren a una nación que algunos han llamado hogar durante décadas”, consideró García en un mensaje en Twitter, aunque no pudo asistir a la conferencia de prensa.

La más reciente reforma a la ley fue en 1996, durante el gobierno de Ronald Reagan, cuando logró el beneficio para los inmigrantes que llegaron al país antes de 1972.

4 MIL EN 

CARAVANA 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales y del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que garanticen la atención humanitaria de urgencia a casi 4 mil personas migrantes que podrían transitar encaravana para exigir respuesta a sus pedidos de refugio y asilo.

“La CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de tres 3,700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, ha indicado el organismo.

Así, CNDH ha explicado que ha recibido “una queja a través de la cual se reiteró que dicho grupo de personas – originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia – tienen la intención de salir en caravana”.

La causa principal de la queja es que “la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR o bien, se les expidan visas por razones humanitarias por parte del IN”.

Asimismo, la CNDH pide que “se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros, privilegiando a aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”.

REFUGIO 

Y ASILO 

Una caravana integrada por unos 4.045 migrantes de distintos países, entre ellos Venezuela, Cuba y Haití, partió para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México la documentación para viajar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, tal y como ha informado el diario El Universal.

La caravana partió de Tapachula a la una de la tarde y está formada por 4,045 personas, entre ellas 624 niños.

Tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas. “Solo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos”, ha recalcado la portavoz de los migrantes, Alexa, tal y como ha recogido el citado diario. “Solamente queremos llegar a esa ciudad pacíficamente; no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos”, ha sentenciado Alexa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register