En sus elecciones primarias Disputan demócratas el sistema judicial: Dallas

carcel1

Novedades News

Dallas, Tx.- Durante 10 años, la Fiscalía del distrito de Dallas ha estado pasando de un enfoque clásico de “encierren a todos” a un sistema carcelario que promueve la remoción e incluso la liberación de delincuentes no violentos al abordar los pro blemas subyacentes del delito, incluido el abuso de sustancias, la pobreza y enfermedad mental. A medida que se acercan las primarias de marzo, la pregunta es: ¿En qué candidato confiarán los votantes para liderar el sistema de justicia penal con visión e innovación? Para responder a la pregunta en las primarias demócratas del 6 de marzo, se encuentran los exjueces del distrito estatal John Creuzot y Elizabeth Frizell. Ambos afirman en su campaña electoral que son la mejor opción para llevar el sistema de justicia penal del condado de Dallas a una nueva era. “Entiendo el funcionamiento de la oficina”, afirmó Creuzot. “La diferencia entre nosotros es que he verificado logros que han cambiado comunidades y cambiado vidas”. Frizell reconoció el éxito de Creuzot en los programas de desintoxicación, pero dijo que ser un buen fiscal de distrito requiere mucho más. “Mis credenciales son más fuertes de una manera diferente”, enfatizó Frizell. “Estoy más vinculada a la comunidad”.  Creuzot presentó oficialmente el registro de su candidatura el lunes anterior y se espera que Frizell lo solicite antes de la fecha límite del 11 de diciembre. Mientras tanto, observadores políticos se encuentran a la espera de que el exfiscal de distrito Craig Watkins busca su regreso en las primarias demócratas de marzo. Watkins indicó que aún considera postularse para su antiguo trabajo. Por ahora, es la carrera de Creuzot y Frizell la disputa a ganar. El vencedor se enfrentará al exjuez de distrito Faith Johnson en noviembre, el titular que no se espera que atraiga una fuerte oposición en la primaria del Partido Republicano. “Podría ser una carrera difícil”, señaló Ed Gray, un observador político de Dallas y conductor de un programa de radio en Internet llamado The Commish. “John Creuzot tiene mucha más experiencia. Elizabeth Frizell es una buena defensora y tiene una red probada en el sur de Dallas”.

AÑOS TUMULTUOSOS La oficina del fiscal del distrito ha visto su cuota de cambio y agitación. En 2006, Watkins se convirtió en una figura nacional y el rostro del llamado movimiento inteligente contra el crimen. Llegó a los titulares al presionar por la exoneración de los condenados injustamente y fue firme en su creencia de que los demócratas tenían las mejores ideas sobre la lucha contra el crimen y la protección de los barrios. Pero las controversias durante su mandato, incluido su estilo de gestión, llevaron al triunfo a la republicana Susan Hawk ocho años después. Luego, Hawk renunció al principio de su mandato para centrarse en su salud mental, y después The Dallas Morning News reveló que había pasado un tiempo en un centro de rehabilitación para dejar de tomar medicamentos recetados. El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró a Johnson para reemplazarla. Los candidatos demócratas han hecho una fuerte campaña en el sur de Dallas, donde los votantes han expresado su preocupación sobre el incremento de residentes de esa comunidad conducidos a prisión, lo que persiste en los barrios de las minorías. También los habitantes de esa conflictiva área expresaron su preocupación por el aumento de los casos de violencia cometidos contra ellos por parte de los agentes de la Policía.

MENSAJES CLAROS, PERO DISTINTOS Creuzot, pionero en programas de desintoxicación en boga en todo el país, ha prometido transformar la oficina del fiscal del distrito de la misma manera que desarrolló innovaciones en el poder judicial. En 1998 desarrolló el primer programa de desintoxicación de tratamiento de drogas en el condado de Dallas y está en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Profesionales de la Corte de Drogas. El Judge John C. Creuzot Judicial Treatment Facility en Wilmer lleva su nombre. Fue mentor de muchos de los jueces que trabajan en la actualidad en el condado de Dallas. Su trabajo ha sido modelado en todo Texas y la nación. Creuzot dijo que trabajaría para reducir el crimen, al tiempo que evalúa de manera inteligente los casos que procesó. “Sería justo y tendría mentalidad reformista”, manifestó. Pero Frizell asegura que ella es la mejor opción, y está tratando de atacar a Creuzot en lo que algunos señalan que es su fortaleza: su compromiso con enfoques alternativos a la lucha contra el crimen.

REPUBLICANO O DEMOCRATA Aunque originalmente era un demócrata designado por la gobernadora Ann Richards, Creuzot fue republicano durante gran parte de su carrera como juez. Después de aproximadamente una década, volvió al Partido Demócrata en 2008, dos años después de que los demócratas tomaron el control firme del condado de Dallas. “Salto de fiesta de flip-flop”, dijo Frizell sobre las acciones de Creuzot. Pero los grandes demócratas se han unido a la causa de Creuzot, incluido Ron Kirk, el ex representante comercial de Estados Unidos y exalcalde de Dallas. Y el senador estatal Royce West escribió recientemente una carta en apoyo a Creuzot que abordaba la afiliación partidaria del candidato. “Hay quienes tienen fallas en su decisión de permanecer en el banquillo al postularse como republicano a mediados de la década de 1990, después de haber sido nombrado por la gobernadora Ann Richards”, escribió West. “La gente olvida que John se postuló para la reelección como demócrata y apenas ganó, en 1992, por 333 votos … En 1996, John estaba muy preocupado de que un republicano tomara su banca, dándonos otro juez conservador de línea dura. No cambió la línea por ambición personal o por oportunismo”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register