En noviembre, aprobación de la Reforma Migratoria

NOVEDADES NEWS 4

A más tardar, estiman legisladores demócratas 

 Nota Novedades News 

Dallas, Tx.- Los demócratas en el Congreso dieron a conocer la ruta para integrar el proyecto económico de $3.5 billones de dólares, donde se incluyen lineamientos sobre una posible Reforma Migratoria.

Es el primer paso legislativo para buscar abrir el camino a la ciudadanía de millones de indocumentados, según indican documentos distribuidos por el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York).

Debido a que la iniciativa se aprobaría a través del proceso de Reconciliación, el periodo para ello es limitado, pero no hay fechas específicas.

Sin embargo, varios expertos consultados, además de una proyección del representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, estiman que la aprobación de alguna posible Reforma Migratoria sería a más tardar en noviembre.

En el “Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022” se establecen los fondos que cada comité debe contemplar en propuestas específicas para el proyecto de ley a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, para ser aprobado con el proceso de Reconciliación.

En el caso del Comité Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados.

“(Plan de) estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados”, dice someramente la ruta que deberán seguir los senadores en acciones espejo con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que preside Jerry Nadler (Nueva York).

ANHELADO 

CALENDARIO 

Agosto.- Los comités en el Senado se reunirán virtualmente para elaborar los proyectos para el proceso de Reconciliación, incluida una propuesta para los inmigrantes indocumentados.

Septiembre.- Se espera que el proyecto integral esté terminado y deberá ser enviado a la parlamentaria MacDonough, quien determinará si el plan es viable de aprobarse con mayoría simple, pues debe cumplir con requisitos presupuestales.

Octubre.- En caso de que la parlamentaria apruebe la propuesta migratoria, el Senado y la Cámara harán ajustes. Existe la posibilidad de que el proyecto de ley sea aprobado ese mes, pero también se contempla un retraso.

Noviembre.- Posible aprobación en el Congreso del proyecto presupuestal incluidos ajustes migratorios.

Activistas y congresistas han explicado a la prensa nacional que la pronta aprobación de una Reforma Migratoria, por mínima que sea, deberá ser con una justificación económica, es decir, que tenga un impacto positivo en el presupuesto y que su aplicación no se convierta en una carga para las finanzas públicas.

Los demócratas preparan varios escenarios para otorgar la ‘green card” –el primer paso a la ciudadanía– al mayor número posible de inmigrantes indocumentados, pero las propuestas en el Congreso incluyen al menos a los ‘dreamers’, las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales de áreas médicas y de servicios de alimentos, entre otros sectores.

“Si nosotros nos vamos más allá de lo que es permitido bajo esas reglas, y si no estamos claros en nuestros argumentos, ella puede decidir que no, que no podemos colocar una Reforma Migratoria bajo proceso de Reconciliación“, reconoció el representante Ruiz en una entrevista.

En ello también coincidió la activista y experta legislativa Lia Parada, directora de Abogacía Legislativa de Immigration Hub.

“No estamos (contemplado a los más de 10 millones) de indocumentados, es muy detallado, son los soñadores, los que tienen TPS, los que tienen trabajo de campo… y aquellos quienes trabajaron en industrias esenciales durante la pandemia”, dijo Parada.

NIÑOS 

DETENIDOS 

Un grupo de casi 300 niños que viajaban solos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza en las últimas 24 horas en Arizona, reportaron autoridades migratorias.

Sin embargo, en total más de 400 migrantes fueron detenidos por agentes asignados al Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según el jefe interino, el agente John R. Modlin.

“En las últimas 24 horas, cuatro grupos separados, un total de 400 inmigrantes, se entregaron”, dijo el oficial en referencia a que los extranjeros se pusieron en manos de autoridades migratorias.

Agregó que más de 280 de esas personas eran niños no acompañados que cruzaron la frontera en forma irregular.

Los reportes de ese sector indican que también arrestaron a 100 niños no acompañados de Guatemala y Honduras el 27 de julio.

Esta semana se espera que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) publique las cifras de julio sobre la llegada inmigrantes a la frontera, donde se establecen también las expulsiones.

Sin embargo, los datos a junio del año fiscal 2021 reportaron que ha habido 752,171 detenciones bajo el Título 42, es decir, personas que ya fueron o serán expulsadas a sus países por la emergencia de la pandemia de COVID-19.

Hay 324,751 inmigrantes más que fueron detenidos, procesados y/o expulsados bajo el Título 8, que corresponde a quienes no cumplen requisitos para petición de asilo.

En marzo se registró un récord de menores no acompañados con 18,920, pero julio –según datos previos– ha impuesto un nuevo tope con 19,000.

TRATO 

MORTAL 

Más del 18% de las familias inmigrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y estuvieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en las últimas dos o tres semanas dieron positivo para la COVID-19, reveló un documento de las autoridades federales citado por la cadena NBC.

El documento, preparado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) para ser presentado al presidente Joe Biden, también detalla que el 20% de los menores que llegaron solos al país y que estuvieron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en las dos o tres últimas semanas dieron positivo al virus.

El informe no da fechas precisas ni dice cuántos migrantes fueron examinados, detalló la televisora.

Desde finales de julio el DHS comenzó a deportar de forma expedita a las familias inmigrantes que no tiene una base legal para permanecer en el país. Estos extranjeros permanecen en custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que realiza las pruebas de la COVID-19 antes de expulsarlos, aquellos que dan positivo son puestos en cuarentena antes de ser regresados a sus países.

En una conferencia de prensa, el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla, indicó que los vuelos de deportación acelerada comenzaron el pasado 30 de julio y que hasta habían tenido lugar tres con destino a El Salvador Guatemala y Honduras.

Las autoridades no especificaron cuántos de los migrantes que están esperando ser deportados de forma acelerada están contagiados con el virus.

El documento revelado por NBC también recomienda que el DHS proporcione más personal médico en las instalaciones de procesamiento fronterizo en especial a las ubicadas en el Valle del Rio Grande en Texas, una zona que nuevamente está abrumada con la llegada de inmigrantes.

CULPAS 

RACISTAS 

Los datos revelados se dan en medio de una serie de críticas de los republicanos, encabezadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que asegura que la llegada de inmigrantes indocumentados está contribuyendo al aumento de contagios de coronavirus en la frontera sur.

En este sentido los funcionarios en el Condado de Hidalgo, ubicado en la frontera de Texas, desmintieron las acusaciones de que los migrantes indocumentados sean la fuente de contagio de la covid-19 en esta región.

“Queremos dejar muy claro que no son los migrantes quienes están esparciendo la COVID-19, nuestro principal problema son los ciudadanos que se niegan a vacunarse“, dijo el juez del Condado Hidalgo, Richard Cortez, durante una conferencia de prensa.

Cortez explicó que la orden de emergencia emitida por este condado fronterizo es con el solo propósito de buscar fondos federales y no porque se esté culpando a los migrantes del incremento en los casos positivos de la covid-19 en esa región.

ENFRENTAN 

JUICIO 

Estados Unidos someterá a juicio a los inmigrantes adultos solteros que hayan sido deportados después de ser detenidos en la frontera con México y retornen al país, advirtió el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla.

El funcionario explicó durante una rueda de prensa telefónica que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a aplicar esa iniciativa “para reducir la reincidencia”, sin que precisara desde cuándo está en vigor.

Detalló que la medida afectará a cualquier adulto soltero que haya sido aprehendido en la frontera y deportado bajo el título 8 del Código de Estados Unidos, referido a “Extranjeros y Nacionalidad”.

Padilla subrayó que estos individuos serán referidos “a un enjuiciamiento”.

Además, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “continuará procesando a las personas bajo el Título 42”.

Esa norma fue emitida durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) -y extendida por el presidente Joe Biden- y permite la expulsión de las personas que ingresen de forma irregular al país, a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

De igual forma, explicó el funcionario, las familias que llegaron recientemente y no pueden ser expulsadas bajo ese título 42 pueden enfrentar la “deportación acelerada”, en el caso de que no tengan una “base legal” para permanecer en el país.

La deportación se llevaría a cabo bajo el Título 8, que abarca la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Padilla indicó que los vuelos de deportación acelerada comenzaron el pasado 30 de julio y hasta el momento han tenido lugar tres con destino a El Salvador Guatemala y Honduras.

“Hemos retornado a docenas de familias a sus países”, agregó Padilla, sin precisar mayores detalles.

Según los datos publicados el pasado 16 de julio por la CBP, las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188,829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó a 1,119,204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register