En campaña republicana para Comisionado Denuncian acusación y soborno contra “ilegales

inmigrantes indocu1

Dallas, Tx.- Lo que comenzó como una carrera silenciosa para el candidato republicano para el cargo de comisionado del condado de Dallas se ha convertido en una batalla campal sobre acusaciones criminales e inmigración ilegal. La elección republicana de segunda vuelta del 22 de mayo para el Distrito 2 del Condado de Dallas enfrenta al exjuez del Distrito Estatal Vickers “Vic” Cunningham contra el abogado J.J. Koch. El candidato republicano que surja enfrentará a la demócrata, Wini Cannon, y a un libertario, Alberto Pérez, en las elecciones generales de noviembre. Koch, de 38 años, un abogado que ha representado a la Policía y trabajado en tecnología, no se ha librado de la controversia. El año pasado, presentó una demanda que busca expulsar al administrador de elecciones del condado de Dallas, Toni Pippins Poole. Cunningham, de 55 años, decidió entrar en la carrera debido a esa demanda, con el argumento de que le preocupaba que Koch fuera ineficaz en el único asiento republicano en el tribunal de comisionados de cinco miembros porque ya se había distanciado de muchos funcionarios del condado. La demanda fue desestimada poco tiempo después. “Es muy combativo, muy enfadado, tiene una gran boca a boca”, aseveró Cunningham y añadió que los demócratas “lo harán sentarse en la esquina. Se retiraría efectivamente de cualquier representación en la cancha”. Pero Koch manifestó que conoce su carrera legal para mantener buenas relaciones con las personas del lado opuesto. Además, apuntó que sólo dice la verdad. En un correo electrónico reciente a los partidarios, Koch culpó a la clase media del Condado de Dallas del problema de los “inmigrantes ilegales”. “Tenemos que hablar con sinceridad sobre los problemas que enfrentamos”, aseveró Koch esta semana. “No ser aborrecible hacia un grupo de personas, pero el hecho de que haya muchos inmigrantes ilegales aquí tiene que ver con diferentes problemas que se relacionan con la pobreza”.

CRITICA DE ELBA GARCIA Los comentarios de Koch fueron criticados con severidad por la comisionada Elba García, una inmigrante mexicana, a los que llamó “temerosos” y “partidistas grandilocuentes”. García no quiso respaldar a un candidato, pero expresó que es importante para el ganador preocuparse menos de la política nacional que por “hacer cosas para mejorar a todos sus electores y al Condado de Dallas”. El comisionado Mike Cantrell, quien ha representado al Distrito 2 desde 1995, respaldó a Cunningham como “perfecto” para el puesto debido a su experiencia como juez de un tribunal penal que manejó los presupuestos de los tribunales, así como sus sólidas relaciones con el tribunal de comisionados. “El desafío es cómo trabajas con personas que tienen una filosofía diferente y una idea diferente de cómo llegar a los lugares de lo que yo tengo, y cómo seguir siendo un participante en el resultado”, señaló Cantrell. Koch ha dicho que sería una mejor elección debido a su experiencia en el sector tecnológico, ya que trabajó como director de soluciones legales en Thomson Reuters. Los problemas de gobernabilidad del condado quedaron eclipsados en gran medida en la carrera por la controversia sobre inmigración ilegal y una acusación de que Koch intentó sobornar a Stephen Stanley, un exmiembro del consejo de Garland, para que abandonara la carrera antes de las elecciones primarias. Koch admitió que ofreció pagar las deudas de campaña de Stanley si abandonaba la carrera, pero indicó que lo estaba haciendo para ser un buen tipo, porque había escuchado que Stanley tenía problemas financieros y planeaba abandonar de todos modos su campaña.

QUEJA Y SOBORNO Stanley presentó una queja, junto con una cinta de audio de su llamada a Koch, al Secretario de Estado de Texas. En enero, esa oficina remitió el asunto a la oficina del fiscal general para investigar si se había producido una infracción penal. No está claro si el asunto sigue bajo investigación. La oficina del fiscal general no quiso hacer ningún comentario. Ni Stanley ni Koch han podido ser contactados. El silencio, para Koch, significa que no hay investigación. Su abogado, Pete Schulte, dijo que había escuchado a través de sus “fuentes” en la oficina del fiscal general que “el asunto está cerrado”. Koch expresó que las verdaderas violaciones criminales en la carrera fueron cometidas por Cunningham. Señaló la queja que presentó ante la Comisión de Ética de Texas sobre las señales de la campaña de Cunningham llamando a Cunningham “Juez” sin indicar claramente que ahora está retirado. Cunningham acordó agregar el prefijo “(Ret.)” a su publicidad. “Debería defenderse por sus propios méritos, en lugar de colocarse (un título) que no es en la actualidad”, dijo Koch. El mes pasado, Koch publicó un video en Facebook, con la leyenda: “¡Mi oponente no puede cumplir la ley!

¡DOS CLASE A MISDEMEANORS!” En el video de estilo autofoto, Koch muestra uno de los letreros sin el prefijo “(Ret.)” en el césped de una casa en el vecindario de Cunningham. “Dijo que arreglaría todas las señales que están por ahí y él no lo ha hecho”, apuntó Koch. “Esto está a menos de media milla de su casa. No creo que sea ningún tipo de malicia ni nada de eso, es que es flojo”. Cunningham desestimó el letrero como insignificante, al decir que el Estado lo considera un juez de distrito de por vida. Precisó que estaba de acuerdo en no impugnar la acusación para poder seguir adelante. Afirmó que no cometió ningún delito, como había alegado Koch. “Es tan juvenil”, dijo Cunningham. Habiendo ingresado a la carrera más de un año antes que Cunningham, la campaña de Koch se ha elevado y ha gastado mucho más. Según los informes públicos más recientes, Koch recaudó $70,000 y gastó $102,600. Mientras tanto, Cunningham recibió $52,100 y gastó $64,000. Cannon quedó rezagada, habiendo recaudado $2,400 y gastado $2,310. Aun así, la demócrata y exjueza municipal de Dallas dijo que cree que tiene muchas posibilidades de ganar el distrito que se inclina a los republicanos. “Las personas republicanas, independientes y demócratas votarán por mí porque soy conocido en la comunidad, les agrado y soy de confianza”, manifestó Cannon.

ACUSACION DE SOBORNO El Secretario de Estado de Texas solicitó una investigación criminal sobre si un candidato que se postuló para el puesto de comisionado del condado de Dallas intentó sobornar sin éxito a su oponente para abandonar la carrera, según los registros. Stephen Stanley, un exmiembro del Concejo Municipal de Garland, indicó que el paso significa un problema legal para J.J. Koch, un abogado de Dallas que reconoce que ofreció pagar la deuda de la campaña de Stanley si este candidato renunciara a las primarias republicanas. “Esto finalmente conducirá a una condena”, expresó Stanley. “Si un candidato infringe la ley durante la carrera, ¿por qué no esperaríamos que violara la ley en el cargo?” Stanley, Koch y el exjuez de distrito estatal Vickers Cunningham están compitiendo por la nominación republicana para el asiento del Distrito 2, que está vacante después del retiro del veterano comisionado Mike Cantrell. Stanley convocó a una conferencia de prensa afuera de la corte de comisionados del condado en el centro de la ciudad para dar a conocer una carta fechada el 31 de enero, la cual fue copiado por el secretario de estado al fiscal general solicitando una revisión de la queja de Stanley. El mes pasado, Stanley presentó una queja oficial junto con una grabación de audio de 15 minutos de parte de su conversación con Koch. “Después de la revisión de la documentación presentada, creemos que la información provista garantiza la presentación de una investigación penal al Procurador General de Texas, ya que las alegaciones específicas descritas implican un posible delito grave”, indica la carta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register