Elimina Trump ayuda económica a dreamers; miles dejarán la escuela

17 JUNIO novedadesnews BROADSHEET 1
Estados Unidos continúa aplicando una política migratoria repudiable y deshumanizada, según defensores civiles, ya que mientras quita la ayuda económica a "dreamers". libera y deporta a narcos que luego vuelve a buscar.

Mientras EU deja libres a sanguinarios narcos

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Aunque lo había adelantado hace unas semanas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, eliminó formalmente que se le otorgue a los «dreamers» la ayuda económica aprobada por el Congreso para universitarios ante la crisis por coronavirus.

La funcionaria del Gobierno del president Donald Trump no considerará a los protegidos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) como parte de los beneficiarios de los $6,000 millones de dólares para que los estudiantes puedan obtener alimentos, atención médica y cuidado infantil.

El Departamento de Educación emitió una regla final interina, reportó Law360, donde se aclara que sólo los estudiantes elegibles para recibir ayuda financiera federal considerados en el Título IV de la Ley de Educación Superior, pueden acceder al fondo de emergencia establecido en la Ley CARES.

Es decir, la autoridad federal recuerda que los inmigrantes indocumentados y los estudiantes de intercambio internacional no son elegibles para recibir apoyo extra.

«Los contribuyentes estadunidenses han apoyado durante mucho tiempo a los estudiantes estadunidenses que cursan estudios superiores y esta regla simplemente garantiza la continuidad de esa política bien establecida», dijo DeVos en un comunicado.

La política también hace a un lado a aquellos universitarios con incumplimientos en su préstamo federal y quienes tengan una mala posición académica.

Activistas han criticado la decisión del Gobierno federal, adelantada en abril, al considerar que podría poner fin a las carreras universitarias de los estudiantes indocumentados, quienes ya corren un mayor riesgo de inseguridad alimentaria y de vivienda.

Hay algunas mociones en cortes pendientes, como una demanda en la corte federal de California, la cual podría tomar una determinación los próximos días.

Los «dreamers» también están a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre el programa –que este 15 de junio cumplió ocho años– que los protege de la deportación.

 

SANGUINARIO

CRIMINAL

 

De niño cosechaba aguacates en una ranchería de su pueblo natal Aguililla, en el estado mexicano de Michoacán. De adolescente se dedicó a la distribución callejera de heroína en el norte de California. Y ya de adulto se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Es Nemesio Oseguera Cervantes, apodado «El Mencho», el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal que controla la mayoría de las rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Luego de que Joaquín «El Chapo» Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos y encerrado en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, para purgar una sentencia de por vida, «El Mencho» se convirtió en el rostro del narcotráfico.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) promete una recompensa de $10 millones de dólares por información que lleve a su captura, el doble de lo que ofrecía por «El Chapo».

Es considerado el jefe máximo del crimen en México, un sanguinario que ha usado el terror como medio para establecer su imperio de drogas al eliminar de la manera más brutal a todo aquel que se interponga en su camino.

Células del CJNG están presentes en casi todos los estados mexicanos para controlar las plazas del narcotráfico a sangre y plomo, por eso el reciente rumor no confirmado de que «El Mencho» había muerto generó un estado de alerta en todo México, ya que la guerra del narco podría recrudecerse aún más.

¿Pero cómo fue que aquel niño que cosechaba aguacates, que creció en la pobreza y que no terminó ni la escuela primaria se convirtió en el narco más sanguinario de México?

 

LA HISTORIA

DE EL MENCHO

 

Nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, sus padres lo registraron bajo el nombre de Rubén Oseguera Cervantes, pero muchos años después adoptaría el de «Nemesio» en honor a su padrino.

Los expedientes judiciales archivados en las cortes de Estados Unidos que fueron revisados para reconstruir la historia de «El Mencho», indican que desde principios de la década de los 80’s cruzó como indocumentado la frontera de Tijuana al emigrar hacia el norte de California, donde junto con su hermano Abraham inició su carrera criminal.

Tenía 19 años de edad cuando el 14 de mayo de 1986 fue arrestado por primera vez por posesión de droga. Tres años después, el 29 de junio de 1989, la Policía de San Francisco lo volvió a arrestar. Era ya un conocido pillo al que relacionaban con una red de distribuidores de heroína en el área de la bahía.

Pasaron otros tres años para que volviera a caer en manos de la Policía, esta vez en Sacramento y en compañía de su hermano, donde un juez federal les dictó sentencias de 5 y 10 años de cárcel respectivamente.

Sólo cumplió una parte de la sentencia y fue liberado para su deportación a México. Había cumplido 28 años de edad y no era la primera vez que lo deportaban.

Durante los 80 «El Mencho» habría cruzado la frontera sin papeles en múltiples ocasiones y cada vez que la Patrulla Fronteriza lo detenía y regresa a México solía usar diferentes alias: Rubén Ávila, José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado, entre otras combinaciones de apellidos y nombres.

 

ASCENSO

AL TRONO

 

Para el año de 1995 «El Mencho» era ya parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

Conoció a Abigael González Valencia «El Cachetes», uno de los líderes de ese cártel, cuando ambos vivían en California y empezaron a dedicarse a la distribución de metanfetamina.

Más tarde «El Mencho» se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con «Los Cuinis», el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

La acusación criminal contra «El Mencho» y «El Cachetes» refiere que el CJNG se ha expandido en el negocio de la metanfetamina en Australia, Asia y Europa.

Durante el tiempo que vivió en California y en los tres años que pasó en prisión, «El Mencho» habría hecho relaciones con pandilleros a los que años más tarde reclutaría para formar parte del brazo armado del CJNG, que se ha caracterizado por protagonizar actos de violencia extrema.

Para el año 2014, cuando Estados Unidos lo acusó de ser uno de los principales introductores de droga, «El Mencho» se alistaba para tomar el trono del narcotráfico en México. Dos años años después cayó «El Chapo» Guzmán y empezó un nuevo reinado de terror.

De aquel niño que cosechaba aguacates ni el nombre de Rubén queda, porque ahora se llama Nemesio y le dicen «El Mencho», un hombre despiadado, que no tolera la desobediencia de sus lacayos y al que le gusta que le pidan perdón antes de ejecutar a sus enemigos.

 

ESCUDO

DE CRISTAL

 

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha impulsado varias políticas para cambiar el rumbo del sistema migratorio de los Estados Unidos.

Aunque no hay una reforma en el Congreso, el mandatario y sus asesores sacan ventaja de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) vigente, particularmente la Sección 212 (f), calificada como «oscura y dormida» para implementar órdenes ejecutivas y las nuevas reglas.

Un reporte de Univisión explica cómo esa sección ayuda a la Administración Trump a reinterpretar las reglas actuales sin romper la ley y sin aprobación de los congresistas.

El informe se hizo al tiempo que los Departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron una nueva regla de asilo a publicarse la próxima semana en el Registro Federal.

Además habrá una nueva orden ejecutiva migratoria dirigida a limitar programas de visas H-1B y L-1 para trabajadores profesionales extranjeros, algo que se había adelantado hace semanas.

La Sección mencionada, indica el análisis, faculta al presidente Trump a suspender la entrada de extranjeros considerando ciertas condiciones en EU, incluso la pandemia de coronavirus.

«Siempre que el presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, puede hacerlo mediante proclamación y durante el período que considere necesario», cita Univisión del INA.

Se agrega que los cambios en reglas migratorias van en todos sentidos, como se ha visto desde el inicio de la actual Administración: contra peticiones de asilo, solicitud de «green card», visas laborales y estudiantiles, etcétera.

El reporte indica que una investigación del Congreso confirmó el uso de la Sección 212 (f) por parte de la Administración Trump.

Se agrega que esa parte del INA le otorga «un poder extremadamente amplio» al mandatario republicano para imponer restricciones a extranjeros.

Los cambios más recientes tienen que ven con la prohibición de la Residencia Permanente que impacta a ganadores de «lotería de visas» y a personas que patrocinan a sus familiares.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register