Distribuye libros gratis Monica Orozco ganó el concurso MegaFuturos

libros1

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Funcionarios del multitudinario evento anual Mega Fest que se llevó a cabo en días pasados en esta ciudad informaron que la ganadora del concurso MegaFuturos fue la niña Mónica Azucena Orozco, quien cursa el 8avo grado en una de las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Irving. De esta manera, indicaron, la pequeña estudiante Mónica se hizo acreedora al premio mayor consistente en 15 mil dólares. Los funcionarios indicaron que la niña Orozco ganó el concurso gracias a su iniciativa de crear un nuevo servicio. “Gift of Reading”, una iniciativa sin fines de lucro patrocinada por el FJC, fue fundada por la alumna Mónica Orozco como una iniciativa liderada por jóvenes para difundir la alegría de leer libros de donación dentro de su comunidad”, señalaron. “Mónica y su equipo guiaron a sus compañeros a través de programas de recaudación de fondos con el objetivo de regalar 3 libros a cada estudiante en sus escuelas. Nuestra misión es capacitar a los niños para que informen y cambien su mundo a cualquier edad comenzando dentro de su propia comunidad. Promovemos el liderazgo servicial, la alfabetización y un amor por la lectura a través de tener un libro para difundir esta idea”, precisaron Al referirse sobre cómo surgió su concepto, esta fue la respuesta de la pequeña niña: “En segundo grado, aprendí que el 60% de los niños en los Estados Unidos no tenían un libro en casa. Quería cambiar eso y recaudar dinero para regalar 3 libros nuevos a los estudiantes de mi clase. En el 3er grado, preparé lo suficiente para regalar 3 libros a cada estudiante de mi escuela. En el cuarto grado, mis amigos me ayudaron a repetir la meta. Juntos en 5 y 6, dimos 3 libros a cada estudiante en dos escuelas. En general, hemos regalado 15,000 libros en nuestra comunidad local y hemos sido reconocidos por Girl Scouts, Dallas Morning News y la Agencia Estatal de Educación de Texas”.

SUEÑOS AMBICIOSOS Sobre la pregunta si cree que a la gente le gustará su renovadora idea”, esto destacó Mónica: “Estoy lista para expandirme a más escuelas en el norte de Texas. Durante los primeros cua-tro años, aprendí mucho sobre mi idea y me enfocé en hacerla mejor. Aprendí que a los niños les encanta recibir libros, y puede tener un mayor impacto cuando saben que otros estudiantes ayudaron a conseguir los libros. Con la ayuda de maestros en las escuelas, creamos paquetes de libros personalizados específicos para cada niño. Los niños en clases de ESL reciben por lo menos un libro en su primer idio ma. Nuestros líderes de equipo llegan a experimentar el éxito de trabajar duro para apoyar a su propia comunidad”. Al referise al tipo de investigación que realizó sobre su nuevo producto, esto respondió: “La propiedad del libro es un factor clave para mejorar las habilidades de lectura, pero, en los barrios de bajos ingresos, la proporción de propiedad del libro es de un libro por cada 300 niños. Este esfuerzo apoya a las comunidades de bajos ingresos. Veo los datos de educación de las dos escuelas primarias de Irving ISD a las que servimos. Recibimos comentarios directos de maestros, estudiantes y voluntarios sobre cómo pode-mos mejorar.

El año pasado, me enfoqué en aprender sobre varios temas. Este año, hemos creado Gift of Reading como una iniciativa patrocinada por el FJC y se inscribió en Cause Studio para aprender a lanzar con éxito como inicio sin fines de lucro. BENEFICIA A FAMILIAS POBRES -¿Cómo se beneficiará la sociedad de su nuevo servicio?: A través del aumento de la propiedad de libros en hogares de familias de bajos ingresos, nuestro programa ayuda a cons- truir comunidades más fuertes. Los niños que crecen con libros en sus hogares pueden obtener mejores trabajos y alcanzar un nivel de educación más alto que los que no lo hicieron. En las escuelas, el programa está dirigido por niños (el Equipo de Regalo de Lectura) que promueven el amor por la lectura a través de actividades de recaudación de fondos en su escuela. Para estos miembros del equipo, enseña el poder del servicio a la comunidad a través de la acción directa. Los niños son la cara del cambio que construye su confianza y habilidades de liderazgo. -¿Qué significaría para ti, tu familia y/o tu comunidad si tu nuevo servicio es un éxito? Literalmente he trabajado la mitad de mi vida en esta visión. Sé que mi visión tiene el poder de cambiar nuestra sociedad y es la solución correcta para nuestras comunidades. Mi sueño es ver esta idea seguir creciendo más allá de mí y el impacto de otras comunidades alrededor de los Estados Unidos y el mundo tal vez. Para mi familia, mi padre provenía de una familia de bajos ingresos y sólo poseía un libro, una Biblia, durante toda su infancia. Ayudar a los niños a tener acceso a los libros en su casa podría llevar a un futuro más fuerte para sus familias. Mi padre siempre estará orgulloso de saber de primera mano cuántos libros me han ayudado a tener éxito académicamente. Para nuestras comunidades, estamos enseñando a los niños a apoyar nuestra propia educación. Mi visión es dejar a los niños liderar y ser parte de la solución sobre la propiedad de un libro. También promovemos el espíritu empresarial y el liderazgo de servicio. No hay límite para lo que nosotros los niños podemos lograr y no hay límite a su creatividad. Esta organización es sólo la columna vertebral para proporcionarles orientación y apoyo. Pero, los verdaderos líderes son niños en la comunidad siendo buenos para sus compañeros.

15 MIL LIBROS DISTRIBUIDOS Sobre qué tipo de resultado desea Mónica Orozco recibir ahora y en el futuro, esto indicó: “Cuando empecé Regalo de Lectura en 2do grado, mi meta era regalar 3 libros a cada estudiante en mi salón de clases. En el 3er grado, mi meta era recoger 3 libros para cada tercer grado (aproximadamente 360 libros) pero terminé recogiendo 2,500 libros. En el cuarto grado, nos ajustamos para recaudar 2.500 libros e involucrar a más estudiantes. Hemos levantado 3.500. En el 5to grado, el equipo levantó bastantes libros para dos escuelas primarias. En general, distribuimos más de 15,000 libros. Todo este éxito fue el esfuerzo de un equipo. Estoy muy segura de que un equipo de la escuela es capaz de alcanzar su meta para su escuela. Aparte de levantar los libros, recibimos retroalimentación de los maes tros, estudiantes y el equipo, que contribuyeron a mejorar los procesos. Colectivamente, el objetivo era alcanzar metas e incrementar el entusiasmo por la lectura en las escuelas. Nuestro programa ha sido cubierto por el Dallas Morning News y he ganado muchos premios basados en el impacto positivo de la comunidad: Finalista del ICE de Irving ISD 2013 – Segundo Lugar, Comunidad y Ciudadanía; Kohl’s 2013 Youth Scholarship for Community Service; 2015 de la Agencia de Educación de Te xas SBOE Distrito 13 “Estudiante Héroe”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register