Disney+ elimina cinco clásicos del perfil infantil por estereotipos racistas

NOVEDADES NEWS 16

Disney+ retirará de su catálogo infantil varios de sus clásicos de animación como debido a su contenido racista. Cintas como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970) han pasado a ser consideradas como contenido apto sólo para mayores de 7 años en la plataforma y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles. Esta medida fue tomada por Disney+ a pesar de que el pasado mes de octubre, la plataforma ya incluyera una advertencia por contenido racista o representación negativa de cldiversas culturas o personas en varias de sus películas de animación clásicas.
“Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, se puede leer en el aviso.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, señaló la empresa en dicha advertencia. Son diversas escenas en estas cintas las que motivaros la decisión de Disney.

Por ejemplo, en el caso de “Dumbo”, una escena ridiculiza y estereotipa a los esclavos afroamericanos que laboraban en las plantaciones el pasado siglo en Estados Unidos. Particularmente en el tema “The Song of the Roustabouts”.
En la cinta de “Peter Pan”, se hace una indebida representación de los nativos americanos con tintes despectivos o burlones, especialmente en el número musical de la canción “What Makes Red Man Red”.
“Los Aristogatos”, fue retirada del catálogo debido al estereotipo racista a los asiáticos representado por el personaje de Shun Gon, un gato siamés.
Previamente, en octubre, la compañía habilitó una sección en su sitio, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura, además decidió descartar de su catálogo la película “Canción del sur” por su contenido racista. “No es apropiada en el mundo de hoy”, afirmó Bob Iger, CEO de Disney.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register