Dirige Trump sus ataques contra migrantes mexicanos

6 nov novedadesnews com trump amlo

Para obtener Permiso de Trabajo por asilo

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El gobierno del presidente Donald Trump está trabajando esta semana en un paquete de medidas que pondría más impedimentos y limitaciones a los permisos de trabajo de los solicitantes de asilo. Estas restricciones están enfocadas directamente a inmigrantes mexicanos.

La propuesta que se está desarrollando evitaría, según NBC News, que las personas que están esperando la resolución de su solicitud de asilo puedan obtener una autorización de empleo (EAD) durante su primer año de estadía en Estados Unidos. De acuerdo a cuatro funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una corte de Inmigración tendría que haber aceptado previamente que esas personas puedan permanecer en el país.

Esta medida se suma a la regla que anunció el gobierno para eliminar su obligación de tramitar y otorgar en un máximo de 30 días los permisos de trabajo de los solicitantes de asilo. Y, según las fuentes citadas, está pensada para disuadir a las familias mexicanas que buscan asilo ya que su número ha aumentado mientras disminuía el de las centroamericanas.

La administración achaca este incremento de solicitantes del país vecino al incumplimiento del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), conocido como ‘Quédate en México’. Tras el acuerdo de Trump con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador, los peticionarios centroamericanos son forzados a esperar en México que llegue la fecha de su cita en la corte migratoria. Sin embargo, los mexicanos que piden asilo sí pueden esperar en Estados Unidos, según NBC News.

Todavía actualmente, estos inmigrantes pueden solicitar sus permisos de trabajos 150 días después de presentar sus solicitudes de asilo. Esto les daba la posibilidad de poder acceder a un trabajo mientras se tramitaban sus peticiones, que pueden tardar años debido a los retrasos en los tribunales de Inmigración.

En sus esfuerzos por restringir las solicitudes de asilo, la Administración Trump ha implementado varias medidas como negarles la protección a quienes no la hayan pedido en países por los que hayan pasado antes de llegar a Estados Unidos.

El encargado de sacar adelante este paquete es el nuevo secretario interino de DHS, Chad Wolf. Chad, que sustituirá a Kevin McAleenan al frente del departamento, es considerado menos duro que otros dentro del gobierno.

 

AGENTE BALEA

A 4 MIGRANTES

 

Al menos una persona resultó muerto en un tiroteo en el que se vio involucrado un agente de la Patrulla Fronteriza en Sunland Park, un suburbio en Nuevo México pegado a la frontera y junto a El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México).

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el patrullero, perteneciente a la cercana estación de Santa Teresa, “se encontró” con cuatro personas el lunes pasado a las seis de la mañana. Una de ellas desenfundó un arma y disparó contra él, según este relato.

El agente devolvió los disparos y alcanzó a una de esas personas; luego intentó auxiliarle médicamente hasta que llegó personal médico, pero tras ser llevado a un hospital de la zona fue declarado muerto. El agente no resultó herido.

El FBI y la policía estatal están investigando lo ocurrido, según la emisora KFOXTV.

El Gobierno que preside Donald Trump ha iniciado la construcción de su prometido muro fronterizo en esta zona desértica de Texas y Nuevo México, “muy popular tanto para [el contrabando de] drogas y personas”, según la Patrulla.

 

El pasado mes de abril, dos inmigrantes murieron al estrellarse la camioneta en la que viajaban junto a otros siete indocumentados y un presunto traficante. Su vehículo estaba siendo perseguido por patrulleros, y volcó al intentar evitar una cortina de tachuelas tendida en la calzada para detenerlo.

 

ADVERTENCIA A

EMPLEADORES

 

En la primavera de 2019, la Administración del Seguro Social (SSA) renovó su práctica de enviar avisos de solicitud de corrección de elegibilidad de empleo, una medida que se considera como parte de las acciones para ubicar a inmigrantes indocumentados que pudieran estar cometiendo fraude.

El documento, conocido como “carta de no coincidencia” es enviado a los los empleadores. Hasta el momento, según la firma de abogados Littler Mendelson PC, se han enviado más de medio millón de avisos y apuntan que la medida impactaría a empresas que contratan a inmigrantes.

“Estas cartas afectan particularmente a las empresas en industrias que dependen de trabajadores inmigrantes, incluidos empleadores en la industria de la hospitalidad, la construcción y la agricultura”, indican los expertos en un texto en lexology.com.

Detallan que las cartas notifican a los empleadores de una discrepancia en la información de un empleado, como el nombre, número de Seguro Social, entre los registros de la SSA y el Formulario W-2 del empleado.

Los empleadores tienen 60 días para responder.

“(El empleador) primero debe verificar sus registros para asegurarse de que la no coincidencia no haya sido causada por un error interno o error tipográfico”, indican los expertos. “Luego, el empleador debe notificar al empleado… y solicitar que el empleado tome medidas para aclarar el asunto, a menudo dirigiéndose directamente a la SSA”.

Los abogados destacan que recibir este documento no es una confirmación de que el trabajador carece de Autorización de Empleo o proporciona información engañosa intencionalmente.

Un asunto clave es que si los empleadores utilizan este documento para solicitar información extra a sus trabajadores, esto puede violar leyes federales o estatales contra la discriminación, por lo que solamente debe informarle del recibo de ese documento.

Los empleadores deben responder, de lo contrario habrá una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la verificación de empleo.

 

CIERRE DE

FRONTERA

 

El pasado martes, el Departamento de Estado notificó a las agencias de reasentimiento de refugiados que posponía por tercera vez los vuelos con inmigrantes a los que el gobierno ya había aceptado la protección. Estos retrasos han dejado completamente paralizado el programa de reasentimiento y los refugiados han quedado en un limbo en algunas de las partes más peligrosas del mundo. Muchos de ellos son menores de edad que ya se han enfrentado a un duro proceso de escrutinio.

La llegada de refugiados queda generalmente detenida la primera semana de octubre mientras las instituciones federales, internacionales y gubernamentales hacen los ajustes para implementar un nuevo plan para las admisiones en Estados Unidos. El presidente suele firmar la orden oficial de este plan en septiembre, al final de cada año fiscal.

“Nunca hemos visto una moratoria tan larga como esta“, dijo Krish O’Mara Vignarajah. Vignarajah es presidenta y CEO de los servicios luteranos para inmigrantes refugiados, una de las agencias más grandes del país enfocada en esta materia.

“De acuerdo a la ley, no se puede admitir a ningún refugiado en ningún año fiscal hasta que el presidente firme la Decisión Presidencial sobre Admisiones de Refugiados”, dijo a principios de semana un vocero del Departamento de Estado a Yahoo News. “Ahora hemos extendido [la firma del permiso del presidente] hasta el 5 de noviembre”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo con este medio, el pasado viernes 1 de noviembre, Trump aún no había  firmado dicha resolución para el año fiscal 2020 que comenzó a principios de octubre.

Es la primera vez, desde que en 2001 el Departamento de Estado empezara a registrar las llegadas de refugiados, que en octubre no se admite la entrada de ninguno a EU. Incluso aquel año, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, llegaron al país ocho refugiados entre octubre y noviembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register