Difícil, conseguir trabajo para migrantes mexicanas

NOVEDADES NEWS 3

Expulsa EU sigilosa y sin compasión a venezolanos, acusan  

Dallas, Tx.- Aunque en general los inmigrantes mexicanos tuvieron una mejoría en el empleo en 2021, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el impacto a la economía con la pandemia de COVID-19.

Así lo revela un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el cual muesta que en diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los inmigrantes mexicanos llegó a siete millones de personas, superando los 6.9 millones del 2019.

Sin embargo, el avance fue más significativo para los hombres que las mujeres, indica el informe.

“En diciembre de 2021, el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes de género masculino resultó mayor en 147,000 ocupaciones al registrado en diciembre de 2019”, se indica. “No obstante, el de las mujeres todavía se ubicó en diciembre de 2021 ligeramente por debajo del observado a finales de 2019”.

El motivo, según Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, autores del reporte, es que las mujeres tienen mayor ocupación en sectores de servicio, mientras los hombres están concentrados en la industria de la construcción, la cual repuntó en los últimos meses.

Los expertos destacan que la recuperación de empleo en la comunidad migrante mexicana muestra mayores tasas que las de la población en general.

“La recuperación del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido ligeramente mejor que la registrada en la economía norteamericana en su conjunto… particularmente en el caso de los hombres”, se expone.

Sin embargo, también en general, el avance laboral en el país ha sido menos favorable para las mujeres.

EXPULSA EU A 

VENEZOLANOS 

Con las relaciones bloqueadas entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela, la administración de Biden está recurriendo a vuelos comerciales para deportar venezolanos y usa a República Dominicana como puente para enviarlos al país del que huyeron debido a la crisis humanitaria que existe.

Así fue como ICE deportó a 176 venezolanos en el último año, de acuerdo con los datos que ofreció la agencia. Esos números incluyen más de ocho meses de la presidencia demócratas. Y en los últimos cuatro años suman más de mil venezolanos deportados.

En su momento, Donald Trump había usado a Trinidad y Tobago y el Caribe, como escala para deportar a los venezolanos, una práctica que reveló Noticias Telemundo en 2020. En este sentido, en ese año fiscal, ICE deportó a 193 venezolanos por medio de países de tránsito.

En ese entonces, el candidato presidencial, Joe Biden, condenó esta práctica de ICE en octubre de 2020. Fue justamente en plena campaña y a tres semanas de las elecciones.

En un tweet, Biden atacó al ahora expresidente Trump por “usar deportaciones sigilosas para enviarlos de vuelta al opresivo régimen de Maduro” y dijo que esas expulsiones no tenían consideración “el sufrimiento venezolano del pueblo venezolano”.

Por su parte, el senador demócrata, Bob Menéndez, alertó entonces en un comunicado que esas deportaciones a través de terceros países eran “una posible violación de las leyes y políticas estadunidenses” y reclamó al gobierno información sobre “cuántos venezolanos inocentes habían sido forzados de vuelta a la dictadura criminal de Nicolás Maduro”.

Sin embargo, las cifras obtenidas por Telemundo y las entrevistas realizadas con distintos venezolanos deportados y sus familias demuestran que ahora el gobierno de Biden, sigue usando el mismo método de deportación que previamente denunciaron.

En el último año fiscal, seis de cada diez venezolanos deportados no tenían ningún antecedente penal.

Una parte de los expatriados son, al fin y al cabo, venezolanos que abandonaron el país recientemente y solicitaron protección en la frontera de Estados Unidos contra el régimen de Maduro.

RESUCITAN  

LA REFORMA 

Como parte del plan para “resucitar” la agenda ‘Build Back Better’ (BBB – Reconstruir Mejor), legisladores demócratas buscarán integrar una propuesta de protección para indocumentados, al tiempo que organizaciones civiles refuerzan su campaña para lograr ese objetivo.

“Son dos semanas de acción para incluir a los inmigrantes y la actualización de la propuesta de recuperación nacional Build Back Better… pedimos la actualización del Registro”, adelantó Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Salas agregó que también se está pidiendo a los legisladores “no tomar en cuenta” la decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien rechazó –aunque de manera informal– la modificación de la Ley del Registro bajo el proceso de Reconciliación, además de impedir la inclusión de un perdón a la deportación por 10 años, también conocido como plan C.

En la conferencia de prensa vía Zoom también participaron los representantes Jesús “Chuy” García (Illinois) y Adriano Espaillat (Nueva York), quienes han mantenido su respaldo a modificaciones legislativa para proteger a los indocumentados.

“La recuperación [del país] no será posible, al menos que los inmigrantes sean incluidos en este paquete… Las siguientes dos semanas son críticas”, adelantó Espaillat en una conferencia de prensa convocada por las organizaciones. “Queremos la reforma migratoria y la queremos ahora”.

Espaillat indicó que su esfuerzo en la Cámara de Representantes es en coordinación con los representantes García y Lou Correa (California), a quienes se les conoce como “Los Tres Amigos”.

“No es momento de rendirnos… mis amigos, familia y otros inmigrantes necesitan una solución permanente ahora, no un estatus de segunda clase”, dijo García. “Los senadores demócratas deben hacer lo correcto y no tomar en cuenta a la parlamentaria… las vidas de millones no pueden caer en manos de una sola persona”.

El representante García pidió al presidente Joe Biden que “comprometa” al senador Joe Manchin (West Viginia) –quien ha rechazado la agenda BBB– y a todos los senadores a avanzar con el proyecto.

Los activistas pretenden que en el nuevo proyecto legislativo se incluya una modificación a la Ley del Registro, lo cual permitiría fijar una nueva fecha para que inmigrantes indocumentados puedan solicitar la ‘green card’, el primer paso a la ciudadanía.

Un proyecto que no avanzó en el Congreso pretendía que la fecha del registro permitiera beneficiar a indocumentados que llegaron a EU antes de enero del 2010.

“[El Registro] proporciona un camino hacia la residencia permanente para millones de Dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores esenciales… no ha sido objeto de una decisión formal de la Parlamentaria del Senado”, dice el documento del Comité Judicial en la Cámara, presidido por Jerrold Nadler (Nueva York), que los activistas y los representantes apoyan.

OBSTACULO 

MANCHIN 

Cuestionados por la prensa estadunidense sobre cómo lograrán avanzar en el Senado, donde justamente el proyecto de ley BBB fue detenido por el senador Manchin, los activistas consideran que ese legislador no es el único en tomar una decisión.

Además de estar abiertos al diálogo con legisladores republicanos, aunque no dieron nombres de quiénes podrían sumarse a su esfuerzo.

“No vamos a invertir nuestra energía en convencer a Manchin”, expresó Haddy Gassama, directora nacional de Asesoría y Políticas de la organización UndocuBlack Network.

Michelle Liang, gerente de Políticas y Comunicaciones de NAKASEC Action Fund, destacó el esfuerzo de los demócratas y el presidente Biden de reimpulsar la agenda BBB en el Congreso.

A inicios de enero, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que parte de las prioridades de su bancada será retomar las negociaciones de la agenda BBB.

“Las negociaciones continuarán con los miembros de nuestra bancada y con la Casa Blanca, para encontrar un camino para avanzar con Build Back Better”, dijo el senador Schumer.

PRESION A LOS 

CONGRESISTAS 

La Coalición para los Derehos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), FIRM Action, American Friends Service Committe, CPD Action, NAKASEC Action Fund, Make the Road, National Domestic Workers Alliance, NYIC y la coalición We Are Home se unieron para crear una campaña de dos semanas para presionar a los congresistas.

Durante las Semanas de Acción Virtual buscarán que la Casa Blanca y los demócratas mantengan a flote un plan a favor de inmigrantes desde el Congreso.

“Nuestro objetivo es reunirnos con los 50 demócratas del Senado, mejorar las historias de los electores directamente afectados e instar a los demócratas a cumplir su promesa sobre la ciudadanía”, dijeron. Estamos decididos a ganar este año y sabemos que el Senado puede brindar ciudadanía a través de la Reconciliación”.

Para ello planean “visitas de cabildeo”, por lo que convocan a los ciudadanos a comunicarse con sus senadores y concretar una cita, documentar la reunión y compartir los documentos derivados a través de una plataforma digital.

Entre el 4 y 11 de febrero también se harán campañas en redes sociales, etiquetando a los congresistas para obligarlos a comprometerse en el apoyo de un plan migratorio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register