Detuvo Estados Unidos a un millón de migrantes en 12 meses durane el 2019

9 octubrenovedadesnews com MIGRANTES EU EUA MEXICO

Durante el año fiscal de 2019, el Gobierno de Estados Unidos detuvo cerca de un millón de migrantes en la frontera sur, de acuerdo con datos publicados este martes.

En este año fiscal, que terminó en septiembre, la Administración de Donald Trump marcó una cifra récord, la mayor en 12 años, en la detención de migrantes indocumentados, según un reportes gubernamentales citados por el diario The Washington Post. Asimismo, se registró un aumento durante el verano en el flujo de llegadas de familias centroamericanas, el cual desbordó las estaciones y cortes migratorias, así como a los agentes fronterizos.

Mark Morgan, el Comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, (CBP, en inglés), informó que en septiembre más de 52 mil migrantes fueron puestos en custodia. Esto representa una caída del 18 por ciento respecto agosto, de acuerdo al diario estadounidense. El funcionario detalló que en 2019 se realizaron más de 972 mil arrestos.

Morgan dijo que los arrestos incrementaron un 88 por ciento durante el año fiscal de 2019.

Este año, la mayoría de las detenciones fueron de padres centroamericanos con sus hijos, muchos de los cuales manifestaban miedo de regresar a sus países e intentaban pedir asilo en los Estados Unidos.

La Corte restringe el tiempo en que menores migrantes pueden estar en custodia de CBP, lo que significa que cualquier padre migrante que entra a EU con su hijo sería citado en la corte para ser liberado en pocos días.

DHS acusó que organizaciones de tráfico ocupaban a menores para lograr que los migrantes pasaran la frontera como familiares falsos.

A raíz del aumento en la llegada de migrantes, la Administración de Donald Trump endureció sus políticas migratorias y de asilo, firmando acuerdos con países centroamericanos y obligando a México a retener a personas en su paso hacia EU.

En el 2000, Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reportó la detención de 1.6 millones de migrantes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register