breaking news New

Detienen más de 33 mil mexicanos en la frontera en los últimos meses

4 dic novedadesnews com

Según dos medios conservadores

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Durante su campaña y en su plan de gobierno, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que reduciría la inmigración de mexicanos por necesidades económicas, pero eso no ha ocurrido.

Una reciente encuesta de los conservadores medios Grupo Reforma y The Morning Dallas News indica que incluso más originarios de ese país (un 38%) planean –él/ella o sus familiares– mudarse a los Estados Unidos en los próximos meses.

Sin embargo, el gobierno del carismático presidente Andrés Manuel López Obrador -en su conferencia “La Mañanera”- ha asegurado que la economía, así como el bienestar social para millones de mexicanos, ha mejorado significativamente durante su primer año de gobierno, lo que vendría a desmentir el mencionado sondeo de esos dos medios de comunicación de tendencia derechista.

Según la encuesta, las detenciones de inmigrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos han aumentado entre octubre y diciembre, los tres primeros meses del año fiscal 2020, aseguran cifras extraoficiales de la Patrulla Fronteriza.

“En lo que va de este año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2020), llevamos más de 63,000 aprehensiones”, reveló a la agencia de prensa españoala a EFE el director de comunicaciones estratégicas de la Patrulla Fronteriza, Salvador Zamora.

El funcionario detalló, siempre citando cifras que pueden ser objeto de revisión, que durante este periodo han sido detenidas “más de 30,000” personas de origen mexicano y aproximadamente 33,000 ciudadanos de otras nacionalidades.

“En meses atrás era (una proporción) como de 65-70% de nacionalidades principalmente de Centroamérica y el 30% era mexicanos”, recordó, y señaló que la mayoría de detenidos procedentes de México son adultos.

Para el caso de las otras nacionalidades, según el portavoz, la mitad lo constituyen familias y adultos, en tanto que el número de menores inmigrantes no acompañados ha disminuido.

Zamora detalló que en el pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019) cerró con cifras que en general “superaban el anterior en casi todas las categorías”, tanto en la detención de inmigrantes como en la incautación de estupefacientes, de vehículos y aprehensión de delincuentes, algo que calificó como “sumamente alarmante”.

 

CASI UN MILLON

DE DETENIDOS

 

En total, indicó que en todo el año fiscal fueron detenidas 851,000 personas, lo que, advirtió, equivalía a un “promedio de más de 2,000 personas detenidas a diario a lo largo de la frontera sur solo por la Patrulla Fronteriza”, cifras que no incluyen a quienes son retenidos por tener antecedentes o cuya entrada a Estados Unidos no fue permitida.

Para Zamora, esta es una muestra de que en la frontera se ha vivido una crisis por cuenta del aumento en el número de inmigrantes que atravesaban desde México hacia territorio estadunidense.

En ese contexto, el portavoz advirtió que las organizaciones delictivas se han encargado de mover a los inmigrantes como “cargamento”.

“Ellos están utilizando las lagunas que existen en el sistema de inmigración para mover a los centroamericanos y también a los mexicanos. Ellos son los que se están beneficiando económicamente de lo que viene a ser un negocio”, considerador de más de $2,000 millones de dólares anuales, explicó.

Fueron cinco los países de donde procedían la mayor cantidad de aprehendidos el año pasado: 264,000 de Guatemala; 253,000 de Honduras; 166,000 de México; 89,0000 oriundos de El Salvador y 17,000 de Brasil.

Mientras, se decomisaron en el pasado año fiscal a lo largo de la frontera 2,180 kilos de cocaína, 350 kilos de heroína, 102 kilos de fentanilo, 120,000 kilos de marihuana y 6,130 kilos de metanfetaminas.

Zamora destacó que con los recientes programas implementados en la frontera y con la cooperación con México y Centroamérica se ha intentado frenar la inmigración indocumentada, así como controlar y manejar el flujo hacia Estados Unidos.

 

ECONOMICO,

EL MOTIVO

 

El 38 por ciento de mexicanos ha migrado, planea migrar o tiene un familiar que buscará mudarse a los Estados Unidos por motivos económicos, reveló además la encuesta realizada por Grupo Reforma y The Morning Dallas News.

El sondeo indica que el 27 por ciento tiene un familiar en esas condiciones, mientras que el 7% dice que él o ella está en dicha situación; en tanto el 4% señala que hay posibilidades de ambos casos en los próximos meses.

La encuesta no especifica si esas personas migrarían legalmente, es decir con una visa de trabajo o al obtener la Residencia Permanente o se arriesgarían a hacerlo como indocumentadas. Tampoco especifica qué porcentaje podría mudarse en los próximos meses.

Sobre los motivos, el sondeo apunta que el 86% migraría a EU por razones económicas contra un 4 por ciento que lo haría debido a la inseguridad.

Lo anterior a pesar de las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la inmigración por motivos económicos, como lo estableció desde su campaña, así como en los lineamientos que apuntalan su Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica y el sur de México, a fin de reducir la expulsión de ciudadanos por motivos económicos.

El sondeo también refleja una reducción al rechazo de inmigrantes centroamericanos, a quienes la mayoría de los mexicanos (43%) considera personas trabajadoras y honestas; aunado a que menos personas (48%) consideran que esos ciudadanos deberían ser deportados, lo que representa siete puntos porcentuales menos que el sondeo de julio.

Destaca que los mexicanos consideran que ha mejorado la relación de los gobiernos de López Obrador y el presidente Donald Trump, ya que en julio –cuando se hizo un sondeo similar– el 42% consideraba que era muy mala, en comparación con el 33% del reciente ejercicio.

Aunque ambos mandatarios no se han reunido personalmente, han tenido comunicación telefónica constante, sobre todo en momentos clave, como el reciente ataque a la familia LeBarón, cuando el presidente López Obrador prometió a su homólogo estadunidense que se castigaría a los culpables.

 

USCIS ENDURECE

NUEVAS MEDIDAS

 

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ya tiene listos sus planes para el 2020 que incluyen alrededor de 30 ajustes en diversos procesos migratorios con impacto en trámites de asilo, visas de trabajo, el reforzamiento del sistema biométrico, así como restricciones de empleo para extranjeros con procesos de deportación abiertos.

Sin dar muchos detalles, la oficina dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli publicó en la página web de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios los planes para 2020, los cuales no tienen fecha específica, pero sí el mes en que se implementarían.

“El DHS propone eliminar la elegibilidad para la Autorización de Empleo para ciertos extranjeros que tienen órdenes finales de expulsión,  pero son liberados temporalmente bajo una orden de supervisión con excepciones limitadas”, indica el objetivo general de la agencia.

La propuesta integral sería dada a conocer en mayo y se sustenta en el Código de los Estados Unidos, particularmente en el “Título 8.  Extranjeros y Nacionalidad”. No hay una fecha concreta de aplicación de la regla, aunque USCIS señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) buscará ampliar la discrecionalidad para que sus oficiales determinen elegibilidad.

“El DHS también hará otras propuestas sobre la elegibilidad y los factores que considerará al adjudicar las solicitudes de Autorización de Empleo”, apunta el plan.

Acota que las principales solicitudes a revisar son las de extranjeros que han sido “condenados por un delito grave agravado” o que han cometido “delitos violentos o peligrosos”.

Al dejar abierta la posibilidad de “otras propuestas de elegibilidad”, USCIS podría determinar un mayor impacto en su nueva regla, sobre todo porque el Código citado ya determina que un extranjero con orden de deportación no es elegible para obtener un permiso de trabajo.

“Ningún extranjero ordenado a ser eliminado será elegible para recibir autorización para trabajar en Estados Unidos a menos que el Fiscal General especifice que:

  • (A) el extranjero no puede ser eliminado, debido a la negativa de todos los países designados por el extranjero o bajo esta sección para recibir el extranjero.
  •  (B) la remoción del extranjero es de otra manera impracticable o contrario al interés público”, señala el Código.

    La propuesta es parte del proyecto integral del DHS para su presupuesto 2020.

novedadesnews1810 Posts

banners sin foto-08

IMPEACH… ¿QUE?

banners sin foto-09

MUCHOS HUEVOS

banners sin foto-11

CLAVE: SUEGRA

Por

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register