Denuncian NY Times y Washington Post Miente Trump al utilizar caravana ante elecciones

caravana1

Nota Novedades News

 Dallas, Tx.- Dos de los principales y más influyentes periódicos de Estados Unidos denunciaron en sus primeras planas ayer (martes) al Presidente Donald Trump por mentir, exagerar y usar a la caravana migrante como táctica electoral ante la posibilidad de que su partido, el republicano, pierda el control del Congreso federal. “Trump intensifica el uso de migrantes como táctica electoral”, sentencia la nota principal de la edición impresa del The New York Times. El miedo y las falsedades son una apuesta para Trump y el Partido Republicano”, destaca en su primera plana The Washington Post. Los rotativos enfocan sus despachos y análisis en los hechos ocurridos al inicio de esta semana cuando el mandatario estadunidense comenzó a difundir mensajes sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Chiapas, a dos mil 948 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos. “Retórica y acusaciones a la caravana de migrantes son considerados como una estrategia para ganar las elecciones de medio período”, subraya el texto de primera plana del Washington Post. En su despacho The New York Times identifica como uno de los métodos electorales de Trump el “avivar la ansiedad entre los electores con historias infundadas de la caravana ominosa”. A 14 días de las elecciones federales de medio período del martes 6 de noviembre, el promedio de los sondeos de los medios de comunicación estadunidense, dan mayores posibilidades al Partido Demócrata de ganar esos comicios que serán el primer plebiscito a la presidencia de Trump. Ese martes estará en juego el control partidista del Congreso federal que tiene en su poder el Partido Republicano ya que se definirá toda la composición de los 425 lugares que integran a la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen a la de Senadores. El temor de Trump es cumplir la segunda parte de su mandato con un Congreso dominado por los demócratas, aún cuando sea en una de las cámaras legislativas, ya que eso significaría gobernar de manera limitada y sin poder cumplir proyectos de ley que comprometió ante los electores en su campaña de 2016, informó la revista Proceso. Con un Capitolio controlado por los demócratas, Trump vería frustradas sus promesas de criminalizar a la inmigración indocumentada, sacándoles e impidiéndoles la entrada a Estados Unidos; de amurallar la frontera con México y anular las reformas integrales en materia migratoria, aspectos esenciales de sus promesas y de su plataforma electoral, además de otros asuntos de carácter nacional.

EL MAÑOSO D. TRUMP El lunes, apunta el New York Times en referencia a la serie de mensajes que el presidente escribió en su cuenta personal de Twitter, “Trump mañosamente intensificó la campaña republicana, enmarcando a las elecciones de medio periodo sobre la caravana y las razas, lanzando una acusación oscura y sin fundamento de que personas desconocidas del Medio Oriente marchaban en México hacia Estados Unidos”, añadió el New York Times. En el mismo tono el Washington Post apuntala las técnicas electorales sustentadas en mentiras con las que Trump pretende ayudar a su partido a evitar la derrota el 6 de noviembre. “El presidente Trump estableció una estrategia de miedo atada con falsedades teñidas de retórica racial, para ayudar a levantar una victoria de su partido en las próximas elecciones de medio periodo; como parte de un amplio esfuerzo para alentar a los votantes republicanos cuando quedan dos semanas para las elecciones del 6 de noviembre”, destaca la nota de primera plana de este martes en el Washington Post.

EMERGENCIA EN EU: TRUMP Con el argumento de la incapacidad de la Policía Federal y del Ejército de México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó a sus fuerzas armadas y a la Patrulla Fronteriza de una “emergencia nacional”. Este lunes por la mañana en uno de sus acostumbrados mensajes en su cuenta personal de Twitter, incluso sin sustentar sus argumentos, Trump señaló que criminales y un número no determinado de personas del medio oriente se están mezclando con los integrantes de la caravana que se encuentra en Chiapas. “Tristemente, parece que la Policía y el Ejército no pueden detener a la caravana que se encamina a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y un número no determinado de personas del Oriente Medio se han inmiscuido con ellos, he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, escribió Trump en su primer mensaje. En otro, culpó a los demócra- tas de la incapacidad legal de contener la migración. “Cada vez que se observa venir a una caravana o a indocumentados o intentando llegar como indocumentados a nuestro país, pienso y culpo a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración. Recuérdenlo en estas elecciones de medio periodo. Es muy injusto para migrantes que llegan legalmente”. La caravana con unos cinco mil migrantes centroamericanos se encuentra en Tapachula, Chiapas, está muy lejos de los más de tres mil kilómetros de frontera sur que Estados Unidos comparte con México, por lo que la alerta de una emergencia nacional por parte de Trump es muy prematura. En la zona limítrofe con el territorio mexicano, el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados a miles de agentes migratorios, de otras agencias federales, a integrantes de la Guardia Nacional, además de sofisticados recursos tecnológicos que utiliza para ubicar, detener y procesar a toda persona que ingrese irregularmente.

CASTIGO DE TRUMP “Guatemala, Honduras y El Salvador, no pudieron cumplir con el trabajo de prevenir que la gente saliera de su país para venir como indocumentados a Estados Unidos. Ahora, cortaremos o reduciremos sustancialmente la masiva asistencia económica que rutinariamente les damos”, advirtió Trump en un tercer mensaje de Twitter. Desde la semana pasado el titular del ejecutivo estadunidense ha amenazado con suspender la ayuda económica que su gobierno entrega a Honduras, El Salvador y Guatemala. La contención del flujo de sus ciudadanos hacia el Norte, había sido la condición que le impuso Trump a los gobernantes de esos tres países para mantener en vigencia la asistencia financiera que les otorga el gobierno federal estadunidense aprobada por el gobierno federal.

NO POLITIZAR: PIDE LA ONU En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) urgió a todas las partes involucradas a no politizar los objetivos de la caravana de migrantes y a centrarse en su naturaleza humanitaria así como en las causas que obligaron a miles de personas a dejarlo todo por encontrar cielos seguros. “El riesgo en una situación como la que se está viviendo con la caravana de migrantes es cuando se trata de lograr una ventaja política con esto’’, dijo a Apro el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards. Al ser cuestionado sobre el riesgo de que el presidente estadunidense Donald Trump utilice la caravana de migrantes como argumento en su campaña política, pues es probable que llegue a la frontera norte en momentos de las elecciones legislativas, Edwards argumentó que no se debe politizar la naturaleza de la caravana ni las necesidades humanitarias de miles de migrantes. “Una y otra vez hemos tenido experiencia en otras partes del mundo en que cuando este tipo de situaciones adquieren un carácter político, eliminan las necesidades humanitarias de los seres humanos involucrados y también pueden socavar los procesos de ayuda humanitaria en virtud del derecho internacional”, sostuvo. “Es evidente la naturaleza humanitaria de la caravana, por lo que tenemos que intentar regresar a lo básico y centrarnos en las necesidades humanas de los migrantes”, remarcó. “Politizar la caravana puede socavar las necesidades humanitarias y las razones por las que se originó’’, consideró Edwards quien subrayó la importancia de estabilizar la situación y avocarse a la tarea de detectar a quienes huyen del peligro. Urgente estabilizar la caravana

7 MIL MIGRANTES ESTAN EN MEXICO Por otra parte, ACNUR urgió a “estabilizar” la caravana de unos siete mil migrantes que se encuentran en México en su peregrinaje hacia Estados Unidos. “Estabilizar la situación se ha vuelto urgente’’, llamó el portavoz del ACNUR. Lo que preocupa al ACNUR en la actualidad, subrayó Edwards, “es el desarrollo de la situación humanitaria y los riesgos conocidos de secuestro y seguridad en áreas en las que la caravana puede aventurarse. Es esencial que haya una recepción adecuada y otras condiciones para quienes buscan asilo y para otros que se desplazan”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register