Demandan 16 estados la «emergencia nacional». Crece batalla en cortes para frenar edificación del muro

TRUMPNOVEDADES2

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Aunque el presidente Donald Trump anticipo una guerra ante los tribunales al declar su «emergencia nacional», en el país aumenta la resistencia en contra de esa medida con la que el mandatario republicano pretende a toda costa construir su muro fronterizo.

Un grupo de 16 estados liderado por California y Nueva York presentó una demanda para bloquear el movimiento del presidente Trump en una corte federal del distrito de California. «El presidente Trump ha hecho virar al país hacia una crisis constitucional de su propia creación. Durante años, el presidente Trump ha declarado repetidamente su intención de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México», manifiesta la demanda.

El fiscal general de California, Xavier Becerra anunció su intención de iniciar una demanda casi inmediatamente después de que Trump declarara una emergencia nacional el viernes para burlar al Congreso y destinar casi $8 mil millones de dólares para financiar su controvertido muro fronterizo. A California y Nueva York se sumaron los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.

Becerra ha dicho que la base para un requerimiento judicial en la declaración de Trump es que no hay una emergencia real en la frontera. «No tuvo que llamar a esto una emergencia», aseveró Becerra en «This Week» de ABC. «Está claro que esto no es una emergencia, no solo porque nadie cree que lo sea, sino porque Donald Trump mismo ha dicho que no lo es».

Becerra aseguró que Trump sabe que va a perder en los tribunales pero agregó que el magnate «espera poder contar con un tribunal conservador en la Corte Suprema para darle una victoria porque sabe que va a perder todo el camino». Por su parte tres grupos de defensa del medio ambiente presentaron una demanda por separado impugnando la declaración de emergencia por no estar autorizada por la Constitución.

PREPARA

TRUMP VETO

El presidente Donald Trump estaría preparado para desatar otra batalla frontal contra el Congreso si el cuerpo legislativo decide frenar sus planes migratorios.Así lo dejó claro el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, al señalar que Trump emitirá un veto si los legisladores aprueban una medida para bloquear su declaración de «emergencia nacional», la cual asegura el financiamiento del muro fronterizo.»Obviamente, el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional», indicó Miller en «Fox New Sunday».

Cuando se le preguntó si eso significaba que Trump estaba preparado para vetar al Congreso, Miller reiteró que Trump «va a proteger su resolución de emergencia nacional, garantizada». El pasado viernes, Trump declaró su «emergencia nacional» para evitar el Congreso y gastar aproximadamente $8 mil millones en barreras a lo largo de la frontera sur.

La medida de Trump ya ha provocado una serie de demandas en los tribunales. Por su parte legisladores de ambos partidos han rechazado la declaración, argumentando que establece un pobre precedente y cuestionando la existencia de una emergencia en la frontera. Los demócratas de la Cámara de Representantes introducirán una resolución que bloquearía la declaración. No está claro cuántos republicanos votarían para bloquear la medida de Trump. Si el proyecto de ley fuera aprobado por ambas cámaras del Congreso, podría establecer que Trump emitiera el primer veto de su presidencia. «Esta es una amenaza en nuestro país … y si el presidente no puede defender a este país, entonces no puede cumplir su juramento constitucional de cargo», agregó Miller en su entrevista en la cadena Fox.

LANZA USCIS

MAS AJUSTES

Casarse con un ciudadano estadunidese permite solicitar a un imigrante la residencia permanente o «Green Card», sin embargo cuando el matriomio se realiza entre un ciudadano de EU y un menor de edad los requisitos son otros. En días pasados USCIS anunció una guía actualizada que los oficiales de inmigración deben tener en cuenta a la hora de juzgar las peticiones pertinentes a cónyuges menores de edad. La guía actualizada del Manual de Campo del Adjudicador (AFM), aclara los requisitos de edad para que un solicitante presente una declaración jurada de respaldo para un cónyuge junto con un formulario I-485 presentado simultáneamente. De igual forma la guía identifica los factores que los agentes deben tener en cuenta al adjudicar una petición conyugal del Formulario I-130 (Petición Familiar) relacionada con un menor de edad.

«El USCIS está tomando medidas en la medida máxima permitida por la ley de inmigración actual para resaltar las consideraciones especiales en la adjudicación de las peticiones de inmigrantes basadas en el matrimonio que involucran a un menor», dijo el director de USCIS, Francis Cissna. «Nuestra guía actualizada complementa el sistema de marcado USCIS creado para identificar a los cónyuges menores de edad. Si bien estos son pasos en la dirección correcta, en última instancia, depende del Congreso brindar mayor certeza y claridad legal a este proceso, tanto para los solicitantes como para los oficiales de USCIS «, añadió el Cissna en un comunicado oficial.

Si bien no hay requisitos legales de edad para solicitar un cónyuge o ser patrocinado como beneficiario conyugal, USCIS considerará si la edad del beneficiario o del peticionario en el momento en que se celebró el matrimonio viola la ley del lugar de celebración y se reconoce como válido o viola la política pública del estado donde reside la pareja o planea residir.En algunos estados de los EU y en algunos países extranjeros, el matrimonio con un menor de edad puede permitirse bajo ciertas circunstancias, incluso cuando existe el consentimiento de los padres, una orden judicial, la emancipación del menor o el embarazo del menor.

ATENCION

ESPECIAL

La guía actualizada enfatiza a los jueces que los matrimonios que involucran a un menor merecen una atención especial y por lo cual deben cumplir los siquientes requisitos: El matrimonio fue lícito en el lugar donde se celebró. Si la pareja reside fuera del lugar de celebración, el matrimonio se reconoce como válido en el estado de EU donde actualmente reside la pareja o presumiblemente residirá y no viola la política pública del estado de residencia. El matrimonio es fidedigno, y el/los menor (es) proporcionaron un consentimiento completo, libre e informado para contraer matrimonio.

Antes de esta actualización de AFM, USCIS creó un sistema de marcado que envía una alerta en el sistema electrónico en el momento que se presente una soliciudad que incluya a un cónyuge o prometido menor edad. A paso seguido la petición se envía a una unidad especial que verifica que la edad y la relación enumeradas son correctas antes de que se acepte la petición. Si la edad o la clasificación en la petición es incorrecta, la petición se devolverá al solicitante para su corrección

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register