De “desgarrar familias” migrantes Acusa Lupe Valdez a ICE y Greg Abbott

Lupe_Valdez_BD_

Nota de Novedades News

Dallas, Tx.- La aspirante a gobernador de Texas, Lupe Valdez, emitió una disculpa por no haber respondido preguntas sobre su historial de inmigración como sheriff del condado de Dallas durante un foro de candidatos dirigido a jóvenes votantes latinos. “Este fin de semana me quedé corta”, reconoció Valdez en un comunicado. “Una mujer joven me hizo una pregunta en un foro durante el fin de semana sobre mi historial, y no obtuvo la respuesta que merecía. Lo siento y entiendo por qué la gente está decepcionada”. La declaración de casi 700 palabras, que explicaba por qué cooperó con las solicitudes de la autoridad de inmigración para mantener a personas bajo su custodia, se produce cuando los posibles votantes y defensores de los migrantes presionan a Valdez para que explique su historial de inmigración. En el evento organizado por Jolt, un grupo enfocado en movilizar a los latinos para votar, se le preguntó a Valdez sobre el cumplimiento de su oficina con los arrestos de ICE y otra cooperación con las autoridades de inmigración. Valdez se limitó a responder que apoyaba la Reforma Migratoria y un camino hacia la ciudadanía, pero no abordó las preguntas sobre el cumplimiento de su oficina con las autoridades de inmigración. Los organizadores del evento expresaron su insatisfacción con su respuesta y finalmente respaldaron a su oponente en la segunda vuelta demócrata, Andrew White, quien presionó a Valdez para que respondiera la pregunta después del evento.

 “HALCONES”, LOS DE ICE En su declaración del pasado lunes, Valdez aseveró que el país tiene un “sistema de inmigración quebrado” que a menudo resulta en que inmigrantes y otras comunidades vulnerables sean utilizados como moneda de cambio. La división entre los “halcones” de la inmigración a nivel federal y estatal, acusó, pone a los funcionarios locales en una situación sin salida. “Las autoridades federales y estatales presionan a las autoridades locales para que sigan políticas que desgarran a las familias. Las autoridades locales a menudo se debaten entre reparar la confianza de las comunidades a las que sirven y poner en peligro los fondos de seguridad pública que los funcionarios estatales y federales mantienen como rehenes”, enfatizó. “Así no es cómo debería funcionar el gobierno”. Al señalar la candidata que permaneció “firme” en su llamado a la reforma migratoria y a construir la confianza con las comunidades de inmigrantes, Valdez elogió su fuerte oposición a la prohibición de Ciudades Santuario en Texas y recalcó que siempre ha estado a la vanguardia al oponerse a las versiones anteriores de la ley. Valdez también afirmó que el gobernador Greg Abbott había “amenazado directamente” con recortar el financiamiento de su departamento porque había propuesto cambios a la forma en que la oficina del Alguacil cumplía con las solicitudes de las autoridades de inmigración. “Mientras era sheriff del condado de Dallas, cumplí con los arrestos o de lo contrario podríamos haber arriesgado fondos para una variedad de recursos, incluidos los tribunales de drogas, programas de justicia juvenil y cámaras corporales”, manifestó Valdez. “No tuve la capacidad de cambiar la política federal o estatal y el gobernador Abbott se salió con la suya”.

“Ojalá pudiéramos haber hecho más, y es por eso que soy un defensor abierto de la Reforma Migratoria integral con un camino a la ciudadanía”, enfatizó. “He estado de lado a lado con las comunidades de inmigrantes y he luchado contra políticas crueles y vergonzosas. He hecho lo que creía posible. He estado luchando durante años, y no me estoy deteniendo ahora”. Como hija de inmigrantes, indicó Valdez, entendió por qué había desconfianza entre la comunidad y las fuerzas del orden, pero agregó que durante su carrera en la aplicación de la ley, ella había demostrado ser “dura, pero compasiva”. Recalcó que defender a las comunidades inmigrantes y garantizar que no sufrieran el trato “cruel e inhumano” que su familia había experimentado era un elemento básico de su vida. “Lo he vivido, y mi objetivo es asegurarme de que los jóvenes texanos no enfrenten el mismo trato del que fui testigo hace años”, aseveró. Al defender su récord como alguacil, Valdez manifestó que presionó para que las políticas alivien las detenciones por ofensas menores, rechazó tener delegados locales como autoridades de inmigración bajo asociaciones federales como el programa antiinmigrante denominado 287 (G), alentó a las autoridades locales a poner fin a la colaboración no esencial con autoridades de Inmigración y apoyó la resolución de “Comunidades Acogedoras” del condado, que expresa su apoyo a los inmigrantes no autorizados que viven dentro del municipio. Valdez afirmó que continuará llegando a las comunidades de inmigrantes como gobernadora y luchará contra “políticas crueles como la SB 4 (que prohíbe la existencia de Ciudades Santuario) – una política basada en el miedo que desgarra nuestras comunidades”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register